Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos de un centro educativo dotado con diversos recursos tecnológicos (pizarras digitales, ordenadores de aula y biblioteca, sala de usos múltiples con recursos multimedia...) y la necesidad de adaptar y mejorar la labor educativa en el aula.
La innovación consistirá en aquellos avances y logros que el profesorado adquiera durante el curso para una mejor consecución de los objetivos educativos propuestos, materializándose en una mejora metodológica, así como el uso (o un mejor uso) de las herramientas TIC en el ámbito de las actuaciones profesionales del profesorado.
2.- OBJETIVOS DE LOGRO
- Objetivos relativos al desarrollo profesional docente: en el ámbito de la gestión del trabajo, la competencia sobre gestión de recursos TIC y multimedia. Dentro de las competencias específicas, nos centraremos en el uso de las TIC en el aula.
- Indicadores de logro:
- Valoración personal de cada participante en un mejor uso de los medios tecnológicos a nuestra disposición en el centro, cuantificando el grado de aprovechamiento pedagógico y profesional desde el punto de partida al inicio del curso.
- Asistencia a las reuniones grupales. %
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Uso de las TICs en el trabajo docente en lo referido a: - Uso del programa Séneca en confección de horarios, faltas de asistencia, evaluaciones, e informes. - Uso del programa Pasen (tutorías):
| - Se ha realizado una selección de documentos sobre el uso del programa Pasen y Seneca que la CE pone a disposición del profesorado, así como otros referidos a la pizarra digital
- Queda reflejado en las actas el intercambio de información entre el profesorado en las reuniones del grupo de trabajo referido a necesidades y dificultades encontradas en el uso de este software |
Mejora metodológica dentro del aula en el desarrollo del currículo con el uso de las TICs: - Integración metodológica de la pizarra digital, el ordenador de aula (o portátiles), el teléfono móvil (o tableta) y la sala de proyección multimedia para la presentación de contenidos, y la realización y corrección de actividades | - Queda reflejado en las actas el intercambio de información entre el profesorado en las reuniones del grupo de trabajo referido a necesidades y dificultades encontradas en el uso de estos software y hardware |
Uso de la web para la comunicación con el alumnado y las familias: - Desarrollo del blog del colegio | - Se publican contenidos del colegio, ciclo y/o cursos en el blog del colegio |
4.- ACTUACIONES
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Profesor/a
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Tarea o actuación
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Temporalización
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Metodología
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Competencia profesional |
Todo el profesorado participante | Adquisición de nuevos conocimientos sobre el uso de los recursos tecnológicos disponibles (hardware: pizarra digital, ordenador portatil, proyector, etc...), análisis de dificultades, propuestas e intercambio de experiencias entre el profesorado participante | A lo largo del curso | Reuniones presenciales | Formación, innovación y gestión de recursos TICs |
Todo el profesorado participante | Adquisición de nuevos conocimientos sobre el uso de los recursos tecnológicos disponibles (software: Pizarra, Séneca, Pasen, Blog), análisis de dificultades, propuestas e intercambio de experiencias entre el profesorado participante | A lo largo del curso | Reuniones presenciales | Formación, innovación y gestión de recursos TICs |
Todo el profesorado participante | Reflexión de las posibles adaptaciones metodológicas del currículo para el uso en el aula de las TICs a partir del sofware y hardware diponible | A lo largo del curso escolar | Reuniones presenciales | Formación, innovación y gestión de recursos TICs |
Manuel Pérez López | Preparación de la documentación sobre los diferentes aspecto del grupo de trabajo | A lo largo del curso escolar | Trabajo individual | Formación, innovación y gestión de recursos TICs |
Todo el profesorado participante | Participación en el diario de la comunidad virtual Colabor@ expresando el compromiso personal de la consecución de objetivos del proyecto indicando las tareas que se compromete a desarrollar | Antes del 15 de noviembre de 2017 | Trabajo individual | Formación, innovación y gestión de recursos TICs |
Todo el profesorado participante | Participación en el diario de la comunidad virtual Colabor@ expresando el grado de consecución de los objetivos propuestos en el grupo de trabajo | Antes del 1 de marzo de 2018 | Trabajo individual | Formación, innovación y gestión de recursos TICs |
Manuel Pérez López | Preparación de un cuestionario final de autoevaluación del profesorado participante respecto al proyecto, publicado en la comunidad Colabor@ | Antes del 1 de abril de 2018 | Trabajo individual | Formación, innovación y gestión de recursos TICs |
Todo el profesorado participante | Participación en el diario de la comunidad virtual Colabor@ colaborando en la confección de la evaluación y memoria final | A partir del 1 de abril de 2018, y antes del 30 de abril | Trabajo individual | Formación, innovación y gestión de recursos TICs |
METODOLOGÍA GENERAL DE TRABAJO DEL GRUPO
La metodología debe basarse en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y en reuniones presenciales de todos los miembros.
El contenido de las reuniones se centrará en torno a los siguientes aspectos:
- Conocimiento, profundización y valoración de diferentes recursos tecnológicos disponibles.
- Reflexión sobre la práctica docente en el uso de los mismos
La organización de las reuniones se llevará a cabo en la ubicación necesaria para llevarla a cabo (sala de usos múltiples o aulas), organizándose temporalmente en tres fases: reparto de documentación (si la hubiera en cada sesión), reflexión colectiva sobre el uso del recurso tecnológico que en dicha sesión se trabaje y ayuda colaborativa entre el propio profesorado sobre las dudas que surjan.
Fechas previstas para las reuniones presenciales (20 horas), en horario de 16:00 a 17:00
Noviembre 2017: días 6, 13, 20 y 27
Diciembre 2017: día 4 y 11
Enero 2018: días 15, 22 y 29
Febrero 2018: días 5, 12, 19 y 26
Marzo 2018: días 5, 12 y 19
Abril 2018: días 2, 9, 16 y 23
USO DE LA PLATAFORMA COLABOR@
Se hará un uso del Diario, al menos, tres veces, antes de las siguientes fechas: 11 de diciembre (objetivos y compromiso personal), antes del 1 de marzo (seguimiento) y entre el 1 de abril y 30 de abril (evaluación y memoria final).
5.- RECURSOS Y APOYOS
No es necesaria bibliografía específica para la realización de este proyecto, excepto advertir que los documentos que se seleccionen en el desarrollo del propio grupo de trabajo se irán indicando a lo largo del mismo, en las actas y memoria final, puesto que no tiene sentido indicar algo que es el objetivo de trabajo: recopilación de documentación.
DOCUMENTOS DE APOYO PARA ELABORAR EL PROYECTO
- Documento de apoyo I Competencias profesionales genéricas y específicas docentes.
- Documento de apoyo II Qué son y cómo definir indicadores de logro.
6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN. ESTRATEGIAS
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Diario de COLABORA
- Actas de sesión.
- Cuestionario final
- Rúbrica
- Memoria final del trabajo que se ha realizado