Grupos de trabajo

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Se pretende dar los conocimientos y herramientas necesarias para que el profesorado sepa evaluar en competencias, todo dentro del marco legislativo vigente justificando su necesidad e importancia.

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Fase final y encuesta de valoración

Estimadas compañeras y compañero,

vuestra coordinadora, Mónica Martínez y yo hemos compartido hoy un rato distendido en el que hemos podido repasar el desarrollo de las actuaciones relativas a los objetivos establecidos para el grupo de trabajo y todos aquellos logros y dificultades que habéis encontrado en el camino.  En relación a esto quería felicitaros por el camino emprendido y animaros para que esta formación quede como banderín de enganche de futuras actuaciones formativas en torno al desarrollo de la evaluación por competencias. Con Mónica he tenido ocasión de comentar posibles derroteros de la formación sobre competencias clave de cara al futuro. Por ello, os animo a que hagáis partícipe de vuestro trabajo al resto del profesorado de vuestro centro y, concretamente, al profesorado integrante del ETCP. José Luis Galindo cobra aquí un protagonismo más que importante en su calidad de coordinador del departamento de FEIE.

Sólo me resta indicaros que una vez realizada la memoria final es preciso que hagáis la encuesta de valoración. Para ello, id al apartado Proyecto y seleccionando el submenú "Encuesta de valoración" sólo tenéis que incluir el código de esta actividad (181811GE077) de entre los campos disponibles.

Espero que podamos compartir inquietudes formativas el próximo curso, preferentemente en torno a la programación, evaluación y metodología de las Competencias Clave.

¡Saludos!

 

EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS

 El objetivo que nos hemos propuesto alcanzar en este grupo es trabajar sobre un criterio de evaluación en cada departamento implicado en la autoformación para darle un enfoque competencial basado en metodologías activas. Para ello, cada miembro de dicho grupo hemos elegido un criterio de evaluación que sea adecuado para poder realizar un trabajo competencial y se le ha dado un porcentaje adecuado; esta  tarea la hemos realizado durante el primer trimestre, teniendo varias reuniones los componentes del grupo, y con  la ayuda del asesor del Cep, Pablo López de Leyva, con el cual nos hemos reunido también para poder resolver cualquier dificultad o duda.

Durante el segundo trimestre, cada miembro ha relacionado el criterio, ya elegido previamente, con los instrumentos de evaluación; también se ha seleccionado la metodología que se está llevando a cabo o se va a llevar y, una vez más, hemos tenido  otra reunión con el asesor para solventar cualquier cuestión y realizar una evaluación de seguimiento del trabajo realizado, aunque a lo largo de este trimestre nos hemos reunido varias veces los componentes del grupo para revisar nuestro trabajo y poner en común nuestras actuaciones y los indicadores de logro.

A su vez, ya hemos realizado una tarea para el criterio de evaluación con la plantilla facilitada por el asesor, y la mayoría de los miembros han elaborado la rúbrica también. En algunos casos, la tarea destinada a realizar con los alumnos se ha comenzado a trabajar en el aula. En el caso de la tarea  que ha realizado la compañera doña María Luisa Cano Peinado (elaboración de un trabajo monográfico en Latín de 4º de ESO) programada y evaluada con la misma plantilla entregada por el asesor, comenta que ha sido positivo porque se ha  dado cuenta de que en la evaluación por competencias, si las programaciones están bien hechas, de lo que se trata es de concretarlas en dicha plantilla. Y, por otro lado, ha sido positivo porque realizando esta tarea ha advertido de que la evaluación de tareas concretas se puede resolver añadiendo una columna a las rúbricas de evaluación de dicha tarea que contenga los ítems de evaluación de las competencias trabajadas en la mismas. Con la apreciación de nuestra compañera se comprueba que todas las reuniones mantenidass son productivas, ya que compartimos los resultados de cada miembro y cotejamos las actuaciones y el grado de  satisfacción en el objetivo propuesto.

 

Miembros Miembros

Foto de Pablo López de Leyva

Pablo López de Leyva

Foto de Mónica Martínez Martínez

Mónica Martínez Martínez

Foto de María Luisa Cano Peinado

María Luisa Cano Peinado

Foto de José Luis Galindo Ángel

José Luis Galindo Ángel

Foto de Concepción García Segura

Concepción García Segura

Foto de Ana María Rodríguez Martínez

Ana María Rodríguez Martínez

Foto de Ana Belén Gálvez Solís

Ana Belén Gálvez Solís

Foto de Ángeles Ramón Romero

Ángeles Ramón Romero

Foto de Inmaculada García Plata

Inmaculada García Plata

Foto de María José Garnica González

María José Garnica González