Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado del centro presenta bajos niveles de comprensión lectora relacionados con la falta de motivación y de hábito lector. Por ello, nos hemos propuesto el diseño de materiales de lectura variados y afines a los gustos de nuestros alumnos y alumnas, que combinen distintos tipos de texto y temática. En el diseño de estos materiales incluimos estrategias para comprobar su validez en su aplicación en el aula, a partir de una dinámica de trabajo organizada en tres fases: acción-reflexión-acción.

Por ello, nos hemos fijado como finalidades del proyecto convertir el acto intelectual de la lectura en algo cotidiano para el alumnado de 1º y 2º de ESO; testar en el aula la validez de los  materiales (fichas de lectura que abordan todos las áreas del currículo, adaptadas según nivel); valorar la viabilidad de ampliar esos materiales a 3º de ESO para su aplicación el próximo curso. Finalmente, dar cumplida respuesta a las aspiraciones de innovación educativa y trabajo colaborativo del profesorado.

Objetivos y repercusión en el aula y en el centro

  1. Objetivos para el profesorado participante

Objetivos para el profesorado participante

Indicadores de logro

  1. Diseñar materiales de animación lectora para 1º, 2º y 3º de ESO.

Número de fichas creadas, temas abordados en las fichas, errores detectados y su tipología.

 

  1. Aplicar los materiales en las aulas de 1º y 2º de ESO.

Número de fichas leídas, tipo de incidencias, temas transversales surgidos en el aula.

  1. Analizar la dinámica del trabajo en grupo.

De cada lectura se ha generado un coloquio en el que han surgido otros temas transversales.

Se tiene en cuenta la incidencia de la experiencia en el aula en el diseño de los siguientes materiales.

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

  1. Fijar la concentración lectora

Número de alumnos atentos a la lectura

  1. Mejorar la entonación

Número de alumnos que mejoran la entonación

 

  1. Mejorar la comprensión

El 50% de alumnos mejoran la comprensión lectora

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

  1. Mejorar los resultados académico

La valoración de la competencia en comunicación lingüística en todas las áreas participantes sube un punto

 

  1. Atender las necesidades  educativas del alumnado

Mejora la autonomía del alumnado y la competencia de aprender a aprender

 

  1. Atender las inquietudes de investigación e innovación del profesorado.

Incrementa la satisfacción profesional del profesorado

 

 

Actuaciones

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

  1. Diseño de materiales para 1º, 2º y 3º de ESO.

Creación de fichas de lectura.

Todo el curso.

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

  1. Aplicación en aula de 1º y 2º de ESO.

Lectura y comentario en clases de una ficha diaria

Todo el curso.

Idem

  1. Análisis de la dinámica del trabajo en grupo.

Análisis y puesta en común de los logros y dificultades (grado de viabilidad de cada plantilla).

Sesión semanal de los equipos educativos por niveles

Reunión mensual conjunta de todos los participantes.

Coordinador

  1. Fijar la concentración lectora del alumnado

Lectura en clase: primero en silencio; después en voz alta, con modelaje y de forma aleatoria (pero con intencionalidad por parte del profesor).

Todo el curso. La intencionalidad del profesor será necesaria para que al final de mes todo el alumnado del grupo haya sido testado.

Cada profesor o profesora.

  1. Mejorar la entonación del alumnado

Lectura en clase: primero en silencio; después en voz alta, con modelaje y de forma aleatoria (pero con intencionalidad por parte del profesor).

Todo el curso. La intencionalidad del profesor será necesaria para que al final del mes todo el alumnado del grupo haya sido testado.

Todo el profesorado, para el modelaje.

  1. Mejorar la comprensión del alumnado

 

Lectura en clase: primero en silencio; después en voz alta, de forma aleatoria (pero con intencionalidad por parte del profesor).

Todo el curso. La intencionalidad del profesor será necesaria para que al final del mes todo el alumnado del grupo haya sido testado. 

El profesorado suscitará coloquios-debate en función de los derroteros que tome la lectura: preguntas o inquietudes del alumnado, temas de actualidad¿

  1. Mejorar de los resultados académicos

Observaciones por parte del resto del Equipo Educativo.

En las sesiones de evaluación trimestral.

Jefatura de Estudios. Ésta dará instrucciones a los tutores para que se incluyan estas observaciones sobre la comprensión lectora en el acta de la evaluación. La Jefatura pasará la información al Coordinador que la presentará en las reuniones de trabajo del grupo.

  1. Atender las necesidades  educativas del alumnado

Observaciones por parte del resto del Equipo Educativo.

En las sesiones de evaluación trimestral.

Jefatura de Estudios. Ésta dará instrucciones a los tutores para que se incluyan estas observaciones sobre la comprensión lectora en el acta de la evaluación. La Jefatura pasará la información al Coordinador que la presentará en las reuniones de trabajo del grupo.

  1. Atender las inquietudes de investigación e innovación del profesorado.

Observaciones por parte de los miembros del grupo de trabajo.

En las sesiones mensuales del grupo de trabajo

Coordinador

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Material bibliográfico para compartir en la plataforma Colabor@ con el fin de conocer y analizar qué se hace en otros centros
Uso de Colabor@

Repositorio o Banco de datos con fichas de lectura, actas y registros de valoración de materiales y dinámicas de grupo.

Espacio para compartir materiales externos que puedan servir para orientar las estrategias llevadas a cabo en este proyecto.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

  1. Diseño de materiales para 1º, 2º y 3º de ESO.

- Número de fichas creadas

- Temas abordados en la fichas

- Errores detectados y su tipología en el diseño

 

Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda.

 

  1. Aplicación en aula de 1º y 2º de ESO.

- Número de fichas leídas

- Tipo de incidencias en la lectura

- Temas colaterales surgidos en el aula

Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda.

 

  1. Análisis de la dinámica del trabajo en grupo.

- Variedad los temas surgidos

- Enriquecimiento de la experiencia lectora a partir del coloquio-debate suscitado

- Incidencia de la experiencia en el aula en el diseño de los siguientes materiales.

 

Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda.

 

  1. Fijar la concentración lectora del alumnado

- Número de alumnos atentos a la lectura

Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda.

 

  1. Mejorar la entonación del alumnado

- Número de alumnos que mejoran la entonación

 

Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda.

 

  1. Mejorar la comprensión del alumnado

 

- Número de alumnos que mejoran la comprensión

 

Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda.

 

  1. Mejorar de los resultados académicos

- Aumento de la nota media del alumnado

 

Observaciones vertidas por el equipo educativo completo en las sesiones de evaluación trimestral, con anotación en el acta.

 

  1. Atender las necesidades  educativas del alumnado

- Mejora de la competencia de aprender a aprender

 

Observaciones vertidas por el equipo educativo completo en las sesiones de evaluación trimestral, con anotación en el acta.

 

  1. Atender las inquietudes de investigación e innovación del profesorado.

- Incremento de la satisfacción profesional del profesorado

 

Plantilla de registro trimestral y final.

 

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