Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado del centro presenta bajos niveles de comprensión lectora relacionados con la falta de motivación y de hábito lector. Por ello, nos hemos propuesto el diseño de materiales de lectura variados y afines a los gustos de nuestros alumnos y alumnas, que combinen distintos tipos de texto y temática. En el diseño de estos materiales incluimos estrategias para comprobar su validez en su aplicación en el aula, a partir de una dinámica de trabajo organizada en tres fases: acción-reflexión-acción.
Por ello, nos hemos fijado como finalidades del proyecto convertir el acto intelectual de la lectura en algo cotidiano para el alumnado de 1º y 2º de ESO; testar en el aula la validez de los materiales (fichas de lectura que abordan todos las áreas del currículo, adaptadas según nivel); valorar la viabilidad de ampliar esos materiales a 3º de ESO para su aplicación el próximo curso. Finalmente, dar cumplida respuesta a las aspiraciones de innovación educativa y trabajo colaborativo del profesorado.
Objetivos y repercusión en el aula y en el centro
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Objetivos para el profesorado participante | Indicadores de logro | |
| Número de fichas creadas, temas abordados en las fichas, errores detectados y su tipología.
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| Número de fichas leídas, tipo de incidencias, temas transversales surgidos en el aula. | |
| De cada lectura se ha generado un coloquio en el que han surgido otros temas transversales. Se tiene en cuenta la incidencia de la experiencia en el aula en el diseño de los siguientes materiales. | |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro | |
| Número de alumnos atentos a la lectura | |
| Número de alumnos que mejoran la entonación
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| El 50% de alumnos mejoran la comprensión lectora
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro | |
| La valoración de la competencia en comunicación lingüística en todas las áreas participantes sube un punto
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| Mejora la autonomía del alumnado y la competencia de aprender a aprender
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| Incrementa la satisfacción profesional del profesorado
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Actuaciones
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
| Creación de fichas de lectura. | Todo el curso. | Todos los participantes en el grupo de trabajo. |
| Lectura y comentario en clases de una ficha diaria | Todo el curso. | Idem |
| Análisis y puesta en común de los logros y dificultades (grado de viabilidad de cada plantilla). | Sesión semanal de los equipos educativos por niveles Reunión mensual conjunta de todos los participantes. | Coordinador |
| Lectura en clase: primero en silencio; después en voz alta, con modelaje y de forma aleatoria (pero con intencionalidad por parte del profesor). | Todo el curso. La intencionalidad del profesor será necesaria para que al final de mes todo el alumnado del grupo haya sido testado. | Cada profesor o profesora. |
| Lectura en clase: primero en silencio; después en voz alta, con modelaje y de forma aleatoria (pero con intencionalidad por parte del profesor). | Todo el curso. La intencionalidad del profesor será necesaria para que al final del mes todo el alumnado del grupo haya sido testado. | Todo el profesorado, para el modelaje. |
| Lectura en clase: primero en silencio; después en voz alta, de forma aleatoria (pero con intencionalidad por parte del profesor). | Todo el curso. La intencionalidad del profesor será necesaria para que al final del mes todo el alumnado del grupo haya sido testado. | El profesorado suscitará coloquios-debate en función de los derroteros que tome la lectura: preguntas o inquietudes del alumnado, temas de actualidad¿ |
| Observaciones por parte del resto del Equipo Educativo. | En las sesiones de evaluación trimestral. | Jefatura de Estudios. Ésta dará instrucciones a los tutores para que se incluyan estas observaciones sobre la comprensión lectora en el acta de la evaluación. La Jefatura pasará la información al Coordinador que la presentará en las reuniones de trabajo del grupo. |
| Observaciones por parte del resto del Equipo Educativo. | En las sesiones de evaluación trimestral. | Jefatura de Estudios. Ésta dará instrucciones a los tutores para que se incluyan estas observaciones sobre la comprensión lectora en el acta de la evaluación. La Jefatura pasará la información al Coordinador que la presentará en las reuniones de trabajo del grupo. |
| Observaciones por parte de los miembros del grupo de trabajo. | En las sesiones mensuales del grupo de trabajo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Material bibliográfico para compartir en la plataforma Colabor@ con el fin de conocer y analizar qué se hace en otros centros |
Uso de Colabor@ | Repositorio o Banco de datos con fichas de lectura, actas y registros de valoración de materiales y dinámicas de grupo. Espacio para compartir materiales externos que puedan servir para orientar las estrategias llevadas a cabo en este proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
| - Número de fichas creadas - Temas abordados en la fichas - Errores detectados y su tipología en el diseño
| Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda. |
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| - Número de fichas leídas - Tipo de incidencias en la lectura - Temas colaterales surgidos en el aula | Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda. |
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| - Variedad los temas surgidos - Enriquecimiento de la experiencia lectora a partir del coloquio-debate suscitado - Incidencia de la experiencia en el aula en el diseño de los siguientes materiales.
| Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda. |
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| - Número de alumnos atentos a la lectura | Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda. |
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| - Número de alumnos que mejoran la entonación
| Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda. |
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| - Número de alumnos que mejoran la comprensión
| Fichas de registro de carácter cuantitativo o cualitativo, según proceda. |
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| - Aumento de la nota media del alumnado
| Observaciones vertidas por el equipo educativo completo en las sesiones de evaluación trimestral, con anotación en el acta. |
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| - Mejora de la competencia de aprender a aprender
| Observaciones vertidas por el equipo educativo completo en las sesiones de evaluación trimestral, con anotación en el acta. |
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| - Incremento de la satisfacción profesional del profesorado
| Plantilla de registro trimestral y final. |
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