Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El uso de estas nuevas técnicas o tecnologías y su incorporación de manera natural y efectiva a la docencia en nuestros talleres tradicionales.

Este objetivo se ha superado con amplitud.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han interactuado en un nivel medio alto, con reuniones programadas, informales pero de manera casi continua y con un gran entusiasmo.

 

Como mención aparte, destacar que profesores no participantes al grupo de trabajo, han asistido de manera regular a las reuniones, participando de manera activa y aportado propuestas y soluciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo ha sido para ver cómo aplicamos estas nuevas técnicas en nuestro contexto educativo.

Se han aplicado en las asignaturas, en la cual se han generado matrices de impresión 3D por adicción y matrices de estampar sustracción mediante talla con láser en una máquina CNC.

Ha consistido en dos partes, Primera, explicación de los alumnos de una manera básica de cómo funcionaba el software que ellos querían usar para construir sus modelos en 3D y también la manera de configurar los archivos ese tele o de impresión 3D para una correcta impresión sin necesidad de una supervisión contras constante de la maquinaria.

En los demás talleres se han hecho ejercicios concretos para ver cómo los alumnos en los distintos talleres usaban estas técnicas para su producción creativa. Observando eso sí una gran mejora en la calidad y en la versatilidad de los nuevos trabajos.

El grado de aplicación, en unos casos ha sido más elevado, pero en otro tiene que madurar en las programaciones del próximo curso.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han preparado modificaciones para la programación del próximo año, atendiendo a los contenidos del grupo de trabajo. El año que viene pretendemos incluir en las programaciones de manera transversal estas nuevas herramientas. El alumnado ha usado de manera eficiente estas nuevas posibilidades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Investigación de la creación de complementos 2.0, zapatos, bolsos, sobreros, corbatas, textiles inteligentes, etc. este es el modulo que a mi entender el próximo curso puede crecer en resultados de manera exponencial. Uso en el taller con los alumnos durante todo el curso de matrices 3d de impresión aditiva, con plásticos de pvc, Pla y nylon. Para la estampa en relieve. La creación y uso de matrices 3d mediante técnicas sustractivas, ya sean tanto por fresado cnc sobre dn o materiales duros con metalacrilato, aluminio, cinc, cobre, etc. Como por el uso de láser infrarrojo y ultravioleta en la talla de dm. Estos últimos incidiendo en la seguridad en el aula. Todas las matrices han sido estampadas y se prepara para el próximo año su exposición en el centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Modificaciones de la programación y prácticas de clase. Exposicion anual de los trabajos realizados por los alumnos con estas nuevas técnicas

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Infraestructura de la escuela del centro en proceso de actualización constante. Falta de ordenadores con software libre y fácil acceso a alumnos que normalmente no tienen en su programación lectiva su uso. Impresoras de acceso limitado por encontrarse en la oficina de jefatura de estudios. Conexión a Internet casi nula, es necesario un punto de acceso físico en el aula.

 

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