Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aspectos¿ ¿que¿ ¿se¿ ¿pueden¿ ¿tener¿ ¿en¿ ¿cuenta¿ ¿en¿ ¿este¿ ¿apartado:

 

  • Definición del problema que se pretende solucionar: Actualmente, las evolución de las nuevas tecnologías de impresión personal, así como la implantación de sistemas de diseño 3d, permite aplicar estos sistemas en los talleres de las escuelas de artes, pero el salto de conocimientos y posibilidades que permiten estas técnicas, producen vértigo en la aplicación de estas en los talleres tradicionales, que sin perder su espíritu artesanal, necesitan una actualización de sus horizontes de creación, desarrollando el lenguaje tradicional de estos talleres mediante el nuevo discurso de estas nuevas tecnologías.

     

  • Propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación del centro produce una nueva necesidad formativa: Actualización del lenguaje artístico, creativo y tecnico de estos talleres mediante el uso de estas nuevas tecnologías aplicadas directamente a la docencia diaria. Creando un flujo bidireccional entre el docente y el alumno en su investigación mediante su uso. Para esto es necesario crear un puente tecnico y creativo entre lo tradicional y el pujante futuro, que más que ahogar estos talleres debe de usarse para potenciarlos y llevarlos al siglo en que vivimos.

 

 

  • Innovación o innovaciones que se pretenden introducir para solucionar el problema:

    Conocer el medio de diseño de esta nueva técnica, el ordenador, su interfaz y programas usados en la creación de los modelos a construir por técnicas de adicción de material diverso, principalmente plásticos.

    Conocer los sistemas de impresión a usar, así como los materiales consumibles usados en el mismo proceso.

Sector de la comunidad educativa afectado por la mejora: profesorado¿ y alumnado

  • Relación con los documentos del centro (documentos del centro que se verían modificados y/o mejorados con la actuación formativa): ¿adaptaciones de las aplicaciones en las diferentes especialidades que se imparten en la escuela (Propuestas¿ Pedagógicas¿ ¿ ¿o¿ ¿Programaciones¿ ¿Didácticas)

  • Departamento/equipos docentes implicados: en¿ este grupo de trabajo están representadas¿ ¿¿las¿ ¿especialidades de textil, volumen, técnicas de grabado y estampa, forja y función (orientada a la creación de matrices). 

 

Objetivos

Objetivos

Hitos a alcanzar

1. Incorporar las nuevas tecnologías (impresoras 3D) en los talleres y aulas, ampliando los recursos a¿ ¿utilizar   

1. Todos los miembros del GT incorporan el uso de la impresora 3D en, al menos, cuatro sesiones¿ 

2. Realizar una reflexión sobre la aplicación práctica¿  ¿de¿  ¿los¿  ¿contenidos¿ ¿teóricos Conocer¿ ¿el¿ ¿proceso¿ ¿de¿ ¿impresión¿ ¿3D

 2. Todos los miembros del grupo participarán en las sesiones organizadas para la explicación teórica de los contenidos a¿ ¿trabajar

3. Realizar aplicaciones didácticas en las que se

ponga¿ ¿en¿ ¿práctica¿ ¿lo¿ ¿aprendido¿ ¿con¿ ¿el¿ ¿alumnado

3.1. Cada miembro del GT realiza al menos una¿ ¿secuencia¿ ¿didáctica

3.2. Todos los miembros del GT aplican en el

aula¿ ¿esta¿ ¿secuencia¿ ¿que¿ ¿han¿ ¿diseñado

4.¿ ¿Crear¿ ¿piezas/¿ ¿crear¿ ¿materiales

4.1. Todos los miembros participantes crean al¿ ¿menos¿ ¿una¿ ¿pieza/material

4.2. Se hará un dossier con las piezas creadas 

4.3. Se hará una exposición con los

materiales realizados en el GT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN¿ ¿PREVISTA

¿ ¿EN¿ ¿EL¿ ¿AULA¿ ¿Y/O¿ ¿CENTRO

INDICADORES¿ ¿DE¿ ¿LOGRO

 

1. Incorporar las nuevas tecnologías (impresoras 3D) en las clases, ampliando los recursos¿ ¿a¿ ¿utilizar¿ ¿en¿ ¿el¿ ¿aula

1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de la innovación planteada.

(Porcentaje¿ ¿incrementado)

 

2.¿ ¿Introducir¿ ¿en¿ ¿las¿ ¿programaciones contenidos¿ ¿relacionados¿ ¿con¿ ¿el¿ ¿3D,¿ ¿siguiendo la¿ ¿línea¿ ¿metodológica¿ ¿consensuada¿ ¿por¿ ¿el grupo¿ ¿de¿ ¿trabajo

2. Se recogen las estrategias en las

Programaciones 

 

3. Llevar a la práctica de aula las

aplicaciones¿ ¿didácticas¿ ¿diseñadas

 

 

 

3.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado

3.2. El alumnado valora positivamente las actividades¿ ¿realizadas 

 

Actuaciones

Relación ¿ de¿ ¿ las¿ ¿ actuaciones¿ ¿ que¿ ¿ ¿se ¿ propone¿¿  hacer.¿ 

 

ACTUACIONES

HORAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSAB

LE/PROFESO RADO¿

Actualización¿ ¿en¿ ¿conocimientos¿ ¿sobre¿ ¿3D:¿ ¿sesiones¿ ¿presenciales 

10

5¿ ¿sesiones:

-¿ ¿20¿ ¿nov,¿ ¿10h 

Todos/as

Puesta¿ ¿en¿ ¿común¿ ¿de¿ ¿los¿ ¿materiales¿ ¿elaborados

2

5¿ ¿Abril,¿ ¿10h

Todos/as

Creación¿ ¿de¿ ¿¿ 

 

 

Fulanito

Maquetación¿ ¿del¿ ¿dossier

 

 

Menganita

 

 

 

 

*          NO         OLVIDAR          LAS           ACTUACIONES                  OBLIGATORIAS

ESTABLECIDAS POR LAS INSTRUCCIONES, sobre todo las del

coordinador:¿ ¿recordad¿ ¿que¿ ¿tenéis¿ ¿10¿ ¿horas¿ ¿más¿ ¿de¿ ¿certificación

 

 

 

*¿ ¿Elaboración¿ ¿del¿ ¿proyecto

2

Martes              14            nov,

después¿ ¿del¿ ¿claustro¿ ¿;)

Todos/as

*¿ ¿Grabación¿ ¿del¿ ¿proyecto¿ ¿en¿ ¿colabor@

1

 

Coordinador/a

* Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

1

Hasta¿ ¿el¿ ¿15¿ ¿de¿ ¿marzo

Coordinador/a

* Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas con una entrada en colabor@ (¿pacto¿) y realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP¿ ¿(¿obligatorio)

30¿

Durante el mayo

mes de

Todos/as

*¿ ¿Elaboración¿ ¿de¿ ¿la¿ ¿memoria¿ ¿final

2

Durante el mayo

mes de

Todos/as

* Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de

Colabor@.¿ ¿(copiar¿ ¿y¿ ¿pegar¿ ¿del¿ ¿documento¿ ¿realizado)

15¿

Antes¿ ¿del¿ ¿31¿ ¿de¿ ¿mayo

Coordinador/a

* Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ (¿ el

coordinador¿ ¿abre¿ ¿el¿ ¿hilo¿ ¿y¿ ¿los¿ ¿demás¿ ¿comentan¿ ¿aquí)

30¿

Antes¿ ¿del¿ ¿31¿ ¿de¿ ¿mayo

Coordinador/a

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo¿ ¿del¿ ¿proyecto.  

Tipo¿ ¿de¿ ¿Recurso

(Bibliografía,¿ ¿material¿ ¿del

CEP¿)

Descripción¿ ¿del¿ ¿recurso

Material¿ ¿del¿ ¿CEP

Impresora 3D, material de impresión, pla, abs, etc.

 

 

 

 

* Se participa en el curso TIC, donde se han solicitado la adquisición y cesión temporal durante el curso 17/18 de los materiales relacionados en la tabla.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del¿ ¿proyecto¿ ¿y¿ ¿la¿ ¿valoración¿ ¿de¿ ¿los¿ ¿resultados¿ ¿conseguidos:

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos en la valoración del grado de consecución de objetivos propuestos y los resultados¿ ¿alcanzados.  

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos en la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.

     

     

    Se trata de definir  el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el¿ ¿seguimiento¿ ¿y¿ ¿establecer¿ ¿la¿ valoración¿ ¿ ¿de:

  • Grado de consecución de los objetivos, en relación a la situación de partida establecida y de los indicadores de logro

  • Grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas

  • < >esultados¿ ¿obtenidos¿ ¿en¿ ¿relación¿ ¿a ¿lo¿¿ ¿previsto¿ ¿en¿ ¿el ¿¿proyecto

    Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes

  • Los trabajos individuales y colectivos realizados

 Instrumentos de evaluación

Algunos¿ ¿instrumentos¿ ¿que¿ ¿nos¿ ¿pueden¿ ¿resultar¿ ¿útiles¿ ¿son:

  • COLABOR@

  • Uso de Intranet diseñada específicamente con software cms para el seguimiento de Hitos y compartición de herramientas, archivos y mensajería interna.

  • Actas de sesión.

  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.

  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

  • Cronograma.

  • Cuestionarios.

  • Rúbricas.

Memoria final¿

  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.

  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.

  • Diario

  • Video documental explicativo de todos los procedimientos realizados, así como su publicación en un blog publico creado específicamente para tal uso, que una vez terminado el grupo de trabajo, seguirá usándose como recurso didáctico en continuo crecimiento.

  • Portafolio

Valoración cualitativa

En caso de solicitar la valoración cualitativa del proyecto es necesario indicar qué requisitos se van a cumplir de los establecidos de los establecidos en la

Orden¿ ¿de¿ ¿6¿ ¿de¿ ¿septiembre¿ ¿de¿ ¿2002.¿ ¿Seleccionar¿ ¿al¿ ¿menos¿ ¿uno.

 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto

     

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportable a otros contextos y accesible.

     

  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

     

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro. (modificación de programaciones)

     

     

     

     

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