Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

 

TÍTULO: AVANZAMOS HACIA LA INCLUSIÓN

 

ASESORÍA: FABIOLA

COORDINACIÓN: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PACHECO

CENTRO: CEIP LAS MIMBRES

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 si

HORAS COORDINACIÓN

40

HORAS PARTICIPANTES

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 x

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 x

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 x

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 x

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 En general los resultados han sido positivos, consiguiéndose todos ellos, hemos sido conscientes que el tema de inclusión es un proceso lento, pero poco a poco todo el centro está implicándose (tanto el alumnado como los docentes), por lo que se ha contado con la colaboración del centro. Hemos iniciado la formación en viveros escolares para comenzar a realizar los talleres inclusivos pero no hemos podido llevarlos a cabo, motivo por el cual hemos decidido empezar desde el primer trimestre del año que viene ya que tenemos las distintas herramientas para saber llevarlos a cabo.

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo hemos participado durante todo el curso en la realización de todas las actividades. En las distintas reuniones mensuales nos hemos planificado para la realización de las tareas y sobre las distintas dudas. En general ha habido una buena coordinación para la consecución de los objetivos.

 

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Como actuaciones más significativas realizadas destacamos:

- Documentación sobre prácticas inclusivas - Actividades en torno al día de la discapacidad.

-Curso de formación de las nuevas tecnologías en la educación especial.

- Actividades en torno al día del autismo.

- Formación para los talleres inclusivos en el centro.

- Actualización de los pictogramas en las dependencias del centro.

- Realización de cursos de formación relacionados con la inclusión.

Estas actuaciones nos han permitido hacer partícipe a todo el centro del acercamiento a la realidad del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, implicando a toda la comunidad educativa en su desarrollo.

Además los miembros del grupo de trabajo disponemos de distintas herramientas básicas para poder desarrollar el próximo curso una atención más individualizada mediante la creación de base de datos de materiales.

 

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

- Se ha aumentado el banco de recursos en lengua de signos trabajando nueva canción.

- Se han realizado distintos videos sobre inclusión con la participación de todo el centro. Estos videos se han exportado a la comunidad educativa para dar a conocer buenas prácticas respecto a la educación especial.

- Se ha aumentado la bibliografía para las prácticas inclusivas.

- Elaboración de materiales específicos para las aulas de educación especial.

-Se ha coordinado la inclusión, el equipo de orientación y los especialistas que tienen contacto con este alumnado.

-Nos hemos formado en la totalidad de cursos sobre inclusión que se han impartido en el CEP de Granada.

Toda la documentación realizada va a seguir ampliándose el próximo curso.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

      Pensamos que el grupo de trabajo ha tenido evidencias positivas en el centro, con una mejor relación del alumnado de las aulas específicas con sus clases de referencia, así como una mayor normalización en los recreos donde al principio de curso se veía que había una mayor problemática.

 

   Como principales evidencias entre otras han sido:

 

- La participación del claustro en la realización de todas las actividades que se han ido planteando a lo largo del año.

- Las familias van teniendo un mayor conocimiento de las características del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (necesidades que tienen, herramientas de comunicación¿)

- Concienciación de los alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria, no solo los de las aulas donde se integran estos niños, se ha visto reflejada en la interactuación de todos los niños sin excepción cuando se comparte con ellos cualquier actividad.

- Mayor conocimiento sobre la inclusión con la realización de todos los cursos que se han ido ofertando a lo largo del año.

-Formación para realizar talleres inclusivos el año que viene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Motivación del alumnado para la realización de los distintos videos.

Todo el centro ha participado en la elaboración de los distintos videos con entusiasmo y con un querer hacer, cosa que ha dado unos resultados verdaderamente positivos.

  • Participación en los talleres donde han ayudado al alumnado con NEAE y el interés para enseñarles.

 El alumnado con NEAE han participado activamente en todas las actividades realizadas y además se han sentido integrados e importantes. Cabe destacar su participación en el teatro de Elmer donde ellos eran los protagonistas. Ha sido muy grato el ayudarles a aprender su papel.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

      El grupo de trabajo ha tenido buenos resultados considerando la cantidad de actividades que hemos tenido a lo largo del curso.

      Nos ha sido imposible realizar todos los miembros del grupo de trabajo la totalidad de los cursos de formación por lo que nos hemos repartido los distintos cursos y luego hemos tenido una puesta en común de las distintas actividades, además nos han faltado recursos económicos para una mayor expansión de los talleres inclusivos.

   Para el curso que viene hemos decidido centrarnos en el aspecto de tener un banco de recursos que se pueda utilizar por todos los miembros del centro.

También sería enriquecedor para todos el crear una carpeta con pautas para el profesorado que atiende al alumnado de NEAE en sus aulas ordinarias, con orientaciones metodológicas y recursos para poder atenderlos más adecuadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: José Antonio Rodríguez Pacheco (coordinador grupo de trabajo)

 

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