Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Objetivo 1: Conocer nuestro dialogo interno para ganar seguridad a la hora de estar a la cabeza de nuestra clase.

      Indicador de logro 1: Mejora en la dirección y gestión del aula.

      Grado de logro 1: Conseguido

       

      Objetivo 2: Enseñar a nuestro alumnado a conocer su propia responsabilidad, lo cual repercute en su autoestima y disminuye los conflictos en el aula.

      Indicador de logro 2: Disminución de los conflictos en nuestra aula.

      Grado de logro 2: Conseguido

       

      Objetivo 3: Aprender técnicas para reducir la ansiedad en el profesorado y el alumnado y conocer mejor nuestra propia interpretación de la realidad pudiendo generar cambios sobre ella.

      Indicador de logro 3: Mejora del ambiente de clase y observación de cambios de actitud en nuestro alumnado ante las situaciones que se generan en el día a día.

      Grado de logro 3: Conseguido

       

      Objetivo 4: Aprender a comunicarnos de una manera más neutra para que nuestro mensaje llegue a todo el alumnado.

      Indicador de logro 4: Mejora de los resultados académicos de nuestros alumnos.

      Grado de logro 4: En desarrollo.

    • Nivel de interacción entre los participantes
    •   El nivel de interacción e implicación entre los participantes del grupo ha sido muy alto, todos los miembros del grupo realizaban aportaciones y eran bien aceptadas por parte de todo el grupo.

        Todos los miembros aceptaron los objetivos del grupo y trabajaron a nivel individual pero comentando sus logros y dificultades con los demás miembros.

        Cuando ha habido debate o discusión sobre alguno de los temas tratados, bien en el grupo en las reuniones o bien en las ponencias se han expresado las ideas de forma clara, mostrando respeto hacia los compañeros y escuchando todas las aportaciones.

        Por otro lado todos los miembros del grupo han asistido y participado activamente en las sesiones formativas presenciales, han comentado en el foro los diferentes hilos de discusión que se han generado y han realizado una valoración final del grupo de trabajo que han dejado registrada en colabora.

       

    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • El grado de aplicación de lo trabajado en las sesiones presenciales al contexto educativo ha sido alto, entre otras actuaciones aplicadas a los alumnos han estado:

    • Ser conscientes de los sistemas representacionales (visual, auditivo y kinestésico)  de nuestros alumnos mediante sus claves de acceso para así mejorar la comunicación con los alumnos y hacernos entender mejor.
    • Ser conscientes de que lo que vemos de nuestros alumnos, sus acciones, son sólo la punta del iceberg, que por debajo de ese 20% que podemos ver de nuestros alumnos hay un 80% formado por sus actitudes, aptitudes, creencias, valores, identidad y transpersonal.
    • Se ha realizado, por parte de los tutores, una concienciación en el alumnado de lo que conocemos como ¿dialogo interno¿ que puede ser ¿limitante¿ o ¿potenciador¿, de cómo reconocerlo y cómo poder hacer cambios en el mismo (mediante una técnica de PNL de generador de cambios de comportamiento)  para quitarle fuerza a ese diálogo limitante.
    • Por otro lado se ha trabajado una teoría del análisis transaccional conocida como la teoría PAN (Padre, Adulto, Niño) que hemos adaptado para que la puedan entender nuestros alumnos (esta teoría solo se ha trabajado con los alumnos más mayores), ayudándoles ha analizar en cada uno de ellos cuál de los tres aspectos es más predominante en ellos o si por el contrario tenían los tres aspectos equilibrados.
    • Algunos profesores (sobre todo los tutores o aquellos que trabajan con los alumnos de FPB) hemos trabajado la AUTOESTIMA de los alumnos mediante diversas técnicas (como la de la comparación de la autoestima con el aire de un globo que debemos aprender a llenar por nosotros mismos y que normalmente dejamos que nos llenen los demás) y abordando el concepto desde distintos puntos de vista y mediante distintos conceptos como los de HONETIDAD (piensoàsientoàhago o digo), TIPOS DE COMUNICACIÓN (Asertivo/cooperativo, autoritario/competitivo, evasivo/kamikaze, victimista/complaciente), RESPONSABILIDAD (bien entendida, no como culpa ni como carga-obligación, ni como control ni relación causa-efecto) trabajando ésta por ejemplo con la dinámica del ovillo de lana, y de CULPA (como responsabilidad mal entendida) trabajándola mediante ¿la alquimia de darse cuenta que fui ciego¿.
    • También se han trabajado algunas técnicas de meditación (observando la respiración) y hemos explicado a los alumnos la meditación de la coherencia cardiaca basada en los estudios de David Servan de cara a afrontar la época de exámenes.
    • Se han incluido, por parte de la orientadora del centro (miembro también del grupo de trabajo), muchas de las técnicas desarrolladas en el seno del grupo de trabajo en el POAT (proyecto de orientación y acción tutorial) de manera que lleguen a la mayor cantidad de alumnos del centro posible.
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    •  
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Los efectos producidos en el aula ha sido diferente en cada curso, dependiendo en parte de la edad de los alumnos y del número de profesores que estaban en el grupo de trabajo que les daban clase a dichos alumnos.

      Por lo general los efectos producidos, si bien no podemos valorar su alcance de una manera cuantitativa, sí que creemos que han sido muy positivos de manera cualitativa ya que hemos observado que:

    • Ha habido una disminución en el número de partes y apercibimientos verbales o por escrito.
    • Una ligera mejora del rendimiento académico
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    •   Tras este grupo de trabajo hemos observado que gracias a lo aprendido se han producido ciertas mejoras en relación con los alumnos tales como:

    • Mejora de la autoestima de muchos de nuestros alumnos.
    • Mayor empatía y comprensión entre los propios alumnos y entre los alumnos y el profesorado
    • Mejora del ambiente de clase, mayor diálogo y respeto por las aportaciones de los iguales.
    • Mejorar la comunicación con los alumnos y hacernos entender mejor.
    • Disminución de los conflictos en el aula.
    • Mayor implicación del alumnado hacia la asignatura del profesor que se comunica con ellos mediante las técnicas aprendidas en el grupo de trabajo.
    •  
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Tras comentar los componentes del grupo el desarrollo del mismo todos se mostraban de acuerdo en que uno de los aspectos más interesantes ha sido la formación por parte de la ponente y los conceptos tratados enfocados en todo momento al ámbito de la educación.
    •  
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora
    • Los aspectos a mejorar pueden ser muchos pero destacaría:

    • Compartir de manera más extensa las actuaciones individuales para que los miembros del grupo se enriquezcan lo máximo posible unos de otros.
    • Aumentar el número de horas de ponencia para abarcar más técnicas y aspectos de la inteligencia emocional y la PNL en el ámbito educativo.
    •  

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivo 1: Conocer nuestro dialogo interno para ganar seguridad a la hora de estar a la cabeza de nuestra clase.

Indicador de logro 1: Mejora en la dirección y gestión del aula.

Grado de logro 1: Conseguido

 

Objetivo 2: Enseñar a nuestro alumnado a conocer su propia responsabilidad, lo cual repercute en su autoestima y disminuye los conflictos en el aula.

Indicador de logro 2: Disminución de los conflictos en nuestra aula.

Grado de logro 2: Conseguido

 

Objetivo 3: Aprender técnicas para reducir la ansiedad en el profesorado y el alumnado y conocer mejor nuestra propia interpretación de la realidad pudiendo generar cambios sobre ella.

Indicador de logro 3: Mejora del ambiente de clase y observación de cambios de actitud en nuestro alumnado ante las situaciones que se generan en el día a día.

Grado de logro 3: Conseguido

 

Objetivo 4: Aprender a comunicarnos de una manera más neutra para que nuestro mensaje llegue a todo el alumnado.

Indicador de logro 4: Mejora de los resultados académicos de nuestros alumnos.

Grado de logro 4: En desarrollo.

endiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[

El nivel de interacción e implicación entre los participantes del grupo ha sido muy alto, todos los miembros del grupo realizaban aportaciones y eran bien aceptadas por parte de todo el grupo.

  Todos los miembros aceptaron los objetivos del grupo y trabajaron a nivel individual pero comentando sus logros y dificultades con los demás miembros.

  Cuando ha habido debate o discusión sobre alguno de los temas tratados, bien en el grupo en las reuniones o bien en las ponencias se han expresado las ideas de forma clara, mostrando respeto hacia los compañeros y escuchando todas las aportaciones.

  Por otro lado todos los miembros del grupo han asistido y participado activamente en las sesiones formativas presenciales, han comentado en el foro los diferentes hilos de discusión que se han generado y han realizado una valoración final del grupo de trabajo que han dejado registrada en colabora.

 ... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo trabajado en las sesiones presenciales al contexto educativo ha sido alto, entre otras actuaciones aplicadas a los alumnos han estado:

  • Ser conscientes de los sistemas representacionales (visual, auditivo y kinestésico)  de nuestros alumnos mediante sus claves de acceso para así mejorar la comunicación con los alumnos y hacernos entender mejor.
  • Ser conscientes de que lo que vemos de nuestros alumnos, sus acciones, son sólo la punta del iceberg, que por debajo de ese 20% que podemos ver de nuestros alumnos hay un 80% formado por sus actitudes, aptitudes, creencias, valores, identidad y transpersonal.
  • Se ha realizado, por parte de los tutores, una concienciación en el alumnado de lo que conocemos como ¿dialogo interno¿ que puede ser ¿limitante¿ o ¿potenciador¿, de cómo reconocerlo y cómo poder hacer cambios en el mismo (mediante una técnica de PNL de generador de cambios de comportamiento)  para quitarle fuerza a ese diálogo limitante.
  • Por otro lado se ha trabajado una teoría del análisis transaccional conocida como la teoría PAN (Padre, Adulto, Niño) que hemos adaptado para que la puedan entender nuestros alumnos (esta teoría solo se ha trabajado con los alumnos más mayores), ayudándoles ha analizar en cada uno de ellos cuál de los tres aspectos es más predominante en ellos o si por el contrario tenían los tres aspectos equilibrados.
  • Algunos profesores (sobre todo los tutores o aquellos que trabajan con los alumnos de FPB) hemos trabajado la AUTOESTIMA de los alumnos mediante diversas técnicas (como la de la comparación de la autoestima con el aire de un globo que debemos aprender a llenar por nosotros mismos y que normalmente dejamos que nos llenen los demás) y abordando el concepto desde distintos puntos de vista y mediante distintos conceptos como los de HONETIDAD (piensoàsientoàhago o digo), TIPOS DE COMUNICACIÓN (Asertivo/cooperativo, autoritario/competitivo, evasivo/kamikaze, victimista/complaciente), RESPONSABILIDAD (bien entendida, no como culpa ni como carga-obligación, ni como control ni relación causa-efecto) trabajando ésta por ejemplo con la dinámica del ovillo de lana, y de CULPA (como responsabilidad mal entendida) trabajándola mediante ¿la alquimia de darse cuenta que fui ciego¿.
  • También se han trabajado algunas técnicas de meditación (observando la respiración) y hemos explicado a los alumnos la meditación de la coherencia cardiaca basada en los estudios de David Servan de cara a afrontar la época de exámenes.
  • Se han incluido, por parte de la orientadora del centro (miembro también del grupo de trabajo), muchas de las técnicas desarrolladas en el seno del grupo de trabajo en el POAT (proyecto de orientación y acción tutorial) de manera que lleguen a la mayor cantidad de alumnos del centro posible.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula ha sido diferente en cada curso, dependiendo en parte de la edad de los alumnos y del número de profesores que estaban en el grupo de trabajo que les daban clase a dichos alumnos.

Por lo general los efectos producidos, si bien no podemos valorar su alcance de una manera cuantitativa, sí que creemos que han sido muy positivos de manera cualitativa ya que hemos observado que:

  • Ha habido una disminución en el número de partes y apercibimientos verbales o por escrito.
  • Una ligera mejora del rendimiento académico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras este grupo de trabajo hemos observado que gracias a lo aprendido se han producido ciertas mejoras en relación con los alumnos tales como:

  • Mejora de la autoestima de muchos de nuestros alumnos.
  • Mayor empatía y comprensión entre los propios alumnos y entre los alumnos y el profesorado
  • Mejora del ambiente de clase, mayor diálogo y respeto por las aportaciones de los iguales.
  • Mejorar la comunicación con los alumnos y hacernos entender mejor.
  • Disminución de los conflictos en el aula.
  • Mayor implicación del alumnado hacia la asignatura del profesor que se comunica con ellos mediante las técnicas aprendidas en el grupo de trabajo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras comentar los componentes del grupo el desarrollo del mismo todos se mostraban de acuerdo en que uno de los aspectos más interesantes ha sido la formación por parte de la ponente y los conceptos tratados enfocados en todo momento al ámbito de la educación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  Los aspectos a mejorar pueden ser muchos pero destacaría:

  • Compartir de manera más extensa las actuaciones individuales para que los miembros del grupo se enriquezcan lo máximo posible unos de otros.
  • Aumentar el número de horas de ponencia para abarcar más técnicas y aspectos de la inteligencia emocional y la PNL en el ámbito educativo.
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