Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Esta famosa frase de Albert Einstein es aplicable a todos los ámbitos de la vida, y como no, a la educación. Por eso hemos creado este grupo de trabajo, para que usando técnicas de meditación, inteligencia emocional y PNL (Programación Neurolingüística) consigamos cambios de comportamiento en el alumnado y cambios en la percepción de la realidad del alumnado por parte del profesorado.

         Creemos que la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad en la que vivimos, y somos conscientes de la complejidad de la realidad  que nos rodea.

           En la sociedad actual nos encontramos con unas jornadas maratonianas que hacen que no pasemos el tiempo deseado con nuestras familias, y que muchas veces ese tiempo no lo vivamos como realmente queremos. Unido esto a la confusión de roles que existe en nuestra sociedad hace que prácticamente todos y todas hayamos padecido alguna vez ansiedad, ansiedad que pasa a nuestros pequeños en casa y en clase y que da como resultado unos adolescentes desmotivados y desilusionados, que han aprendido, a nivel inconsciente, que lo único que les espera en ese futuro es esa ansiedad. ¿Para qué crecer entonces? ¿Para qué madurar? ¿Para qué adquirir responsabilidad?

         Por eso creemos que siendo la educación uno de los motores básicos de la sociedad, los centros escolares son un lugar idóneo para que el alumnado y el profesorado puedan experimentar una manera distinta de relacionarse entre ellos y, sobre todo, consigo mismos. Es este cambio en el modo de relacionarse con todo lo que puede promover otra manera de comportarse en el aula         

Para conseguir este cambio hay que empezar por arriba, y a la cabeza de las aulas nos encontramos nosotros, el profesorado y para hacer llegar el cambio al alumnado nos hemos implicado una muestra muy heterogénea de departamentos para abarcar el mayor número de niveles posibles y que el cambio se extienda por todo nuestro centro. Además contamos con la colaboración del departamento de Orientación que ha accedido a incluir en el Plan de Orientación y Acción Tutorial aquellos documentos que elaboremos para trabajarlos en las tutorías lectivas con los alumnos.

Hay una frase que dice: Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros, no los métodos o técnicas. El maestro es el corazón del sistema educativo.

 

Objetivos

Los principales objetivos que pretendemos con este grupo de trabajo son los siguientes:

 

Objetivo 1: Conocer nuestro dialogo interno para ganar seguridad a la hora de estar a la cabeza de nuestra clase.

Indicador de logro 1: Mejora en la dirección y gestión del aula.

 

 

Objetivo 2: Enseñar a nuestro alumnado a conocer su propia responsabilidad, lo cual repercute en su autoestima y disminuye los conflictos en el aula.

Indicador de logro 2: Disminución de los conflictos en nuestra aula.

 

 

Objetivo 3: Aprender técnicas para reducir la ansiedad en el profesorado y el alumnado y conocer mejor nuestra propia interpretación de la realidad pudiendo generar cambios sobre ella.

Indicador de logro 3: Mejora del ambiente de clase y observación de cambios de actitud en nuestro alumnado ante las situaciones que se generan en el día a día.

 

 

Objetivo 4: Aprender a comunicarnos de una manera más neutra para que nuestro mensaje llegue a todo el alumnado.

Indicador de logro 4: Mejora de los resultados académicos de nuestros alumnos.

Repercusión en el aula

Los efectos esperados tras la conclusión de este grupo de trabajo son:

 

Objetivo 1: Mejora del comportamiento del alumnado, como consecuencia de una mejor comunicación profesor-alumno tanto como por una mejora de la comprensión de la realidad por parte del profesorado.

Indicador de logro 1: Disminución el número de partes y apercibimientos verbales o por escrito.

 

 

Objetivo 2: Implementación en el aula los recursos motivacionales de la PNL, así como el uso de los sistemas representacionales a la hora de transmitir conocimientos al alumnado.

Indicador de logro 2: Mejora del rendimiento académico

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Asistencia a las ponencias de la experta en inteligencia emocional, técnicas de PNL y meditación.

Tres sesiones de 2 horas repartidas de manera proporcional a la duración del grupo de trabajo.

Cada profesor

Asistencia a las reuniones en las que se exponen ideas, se resuelven dudas y se generan materiales y/o técnicas para trabajar en el aula

Tres reuniones de 1h repartidas de manera proporcional a la duración del grupo de trabajo

Cada profesor

Uso de la plataforma Colabora para dialogar, proponer actuaciones en el aula, resolver dudas y planteamiento de cómo aplicar las técnicas aprendidas con nuestros alumnos así como contar las experiencias en clase para enriquecer al grupo.

A lo largo de toda la duración del grupo de trabajo.

Cada profesor

Inclusión de las distintas técnicas aprendidas y materiales elaborados en el plan de orientación y acción tutorial.

Durante el mes de Noviembre

María López Nevot (orientadora del centro)

Llevar a cabo cada tutor del grupo de trabajo en sus grupos las actividades propuestas en el POAT del centro.

En las sesiones que se establezcan en el POAT

Los miembros del grupo de trabajo que sean tutores de algún grupo del centro.

Realización una reflexión por parte de cada miembro del grupo sobre los cambios notados en la gestión del grupo aproximadamente a mediados de lo que dura el grupo de trabajo

Durante el mes de Febrero.

Cada profesor del grupo

Seguimiento de los resultados académicos de los grupos de alumnos en los que los profesores miembros del grupo estén realizando las actuaciones.

En los meses de Febrero y Mayo.

Antonio Luis Navarro Vállez (Coordinador del grupo de trabajo)

Seguimiento de los partes de disciplina y de los apercibimientos de los grupos de alumnos en los que los profesores miembros del grupo estén realizando las actuaciones.

En los meses de Febrero y Mayo.

Antonio Luis Navarro Vállez (Coordinador del grupo de trabajo)

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente especializado en el uso de la inteligencia emocional, técnicas de PNL y meditación en el ámbito educativo Ciclo de tres ponencias (si fuese posible) en las que Fátima Gómez Pinillos experta en inteligencia emocional, técnicas de PNL y de meditación en el ámbito educativo nos explica cómo aplicar cada una de las distintas partes a la educación, dándonos técnicas para adaptarlas a nuestras clases para poder ponerlas en práctica y poder resolver posibles dudas con ella en la siguiente ponencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La forma en que se pretende hacer el seguimiento del trabajo realizado en el grupo para la consecución de los objetivos es mediante la evaluación de los resultados obtenidos a lo largo de su desarrollo, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Valoración por parte de los miembros del grupo de la gestión del aula mediante un informe del ambiente de clase y de la respuesta por parte de los alumnos a los cambios introducidos por el profesor en el trabajo diario.
  • Observación por parte de los miembros del grupo de la mejora o no del ambiente de clase, cambios de actitud en el alumnado así como disminución de los conflictos en el aula mediante una rúbrica elaborada por los miembros del grupo.
  • Informe comparativo de los diferentes grupos con respecto a los resultados académicos y a los apercibimientos desde el inicio del grupo de trabajo hasta su finalización.

 

Por otro lado, la forma en que se pretende hacer el seguimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes del grupo es mediante la evaluación de los resultados obtenidos a lo largo de su desarrollo, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Las tareas asignadas a cada miembro del grupo sean entregadas puntualmente de acuerdo a lo programado.
  • El contenido de las actuaciones preparadas por cada miembro sean adecuadas a lo requerido para la buena marcha del grupo.
  • En las tareas grupales se tendrá en cuenta la validez de las aportaciones y la actitud participativa.
  • Los miembros del grupo asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales.
  • Escriben en el diario de colabora una serie comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
  • Cada miembro del grupo describe claramente sus actuaciones con el alumnado de sus cursos y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto.
  • Cada miembro del grupo realiza una valoración final del desarrollo y la consecución de los objetivos que se proponía al comenzar el grupo.
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