Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es aceptable:

  • Nuestras programaciones de aula incluyen tareas diseñadas en base a metodología ABN.
  • Utilizamos la metodología ABN en el aula, junto a otras, en las que se ha intentado que el alumnado participe de forma activa, creando situaciones de aprendizaje variadas.
  • Nos hemos centrado más en crear tareas, situaciones de aprendizaje novedosas para aumentar el desarrollo del sentido numérico que incentiven al alumnado más que en establecer en sí una secuencia didáctica, aunque si nos hemos planteado cómo facilitar el aprendizaje de las operaciones básicas e unificar cómo lo hacemos.
  • Hemos aumentado el número de recursos materiales disponibles en el centro, de dos formas: adquiriéndolos como recta numérica, tabla del 100, policubos, material que nos permite trabajar el conteo (frutas, ositos) y elaborándolo como casita de las decenas, casita de los amigos, tabla del cien, material para el trabajo de las medida del tiempo, longitud¿como se puede ver en los documentos subidos.
  • Se ha dado a conocer al Claustro y al Consejo Escolar el trabajo que se está realizando y los logros que se van consiguiendo.
  • Las familias se han implicado en aportar materiales para la confección de recursos y especialmente en dibujar en el patio del colegio la tabla del 100, aunque aún no está terminada, por las inclemencias meteorológicas, pero se espera que se haga antes de que finalice el curso.
  • Se ha creado un banco de recurso en el Drive, Pintarest del Centro y en COLABORA 3.0.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre las participantes ha sido bueno, hemos tenido las reuniones pertinentes como se refleja en las actas y hemos compartido mucho material en el Drive y en la carpeta de Pintarest que tenemos para ello en el centro, ya que nos resulta más fácil y cómodo para trabajar que Colabora 3.O y algunas compañeras les resulta complicado acceder a la plataforma.

A la hora de trabajar, de diseñar las tareas, se han observado diferencias y en cierto modo dificultades, motivadas porque el grado de formación de los componentes es dispar, unas llevan más tiempo trabajando con metodologías más innovadoras, especialmente ABN, y para otras era su primer contacto. Lo cual ha condicionado el trabajo, y los pasos han sido más pequeños. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido adecuada, teniendo en cuenta lo ya expuesto en el apartado anterior, evidentemente el profesorado con menos formación, ha necesitado más asesoramiento.

Se ha aprovechado las horas de refuerzo que se hacen en las diferentes aulas, para plantear dudas y actuar sobre la marcha in situ, realizar un modelaje.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El hacer estas tareas supuso el realizar cambios en la metodología, agrupamientos, temporalizaciones, evaluación.

Ha resultado un trabajo más dinámico, más novedoso, han logrado captar más la atención del alumnado, ya que son actividades que tienen un sentido para ellos y son realizadas para conseguir un fin, llegando algunas a durar su desempeño más de un mes.

Se ha notado una mayor implicación del alumnado, pudiendo intervenir todo él y trabajar a su ritmo, interiorizando los contenidos de la Competencia Matemática de forma más fácil, especialmente el que tiene más dificultades de aprendizaje.

También se observó que estaban menos demandantes de atención, más autónomos, utilizaron diferentes estrategias para llegar a un producto.

Se han podido trabajar otros aspectos que no afloran cuando se está trabajando siguiendo lo que marcan los manuales de texto como puede ser: llegar a acuerdos, trabajar en pequeños grupos con alumnado con diferentes capacidades y caracteres, desarrollar la creatividad, la capacidad de liderazgo, respetar el ritmo de otros compañeros, de mediar, debatir.

El trabajo colaborativo ha dejado al descubierto otros aspectos que nos han permitido hacer una valoración más completa, teniendo en cuenta otros indicadores más amplios que de otra forma pasan desapercibidos.

Se ha mejorado la rapidez en el cálculo mental, al incluirlo como actividad rutinaria.

En líneas generales podemos decir que se ha superado el nivel competencial esperado en cada nivel.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este apartado ha quedado desarrollado en el anterior y en los documentos subidos a la plataforma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De este tema hemos hablado en los apartados anteriores.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al ser el primer año que diseñamos tareas más completas, nos ha supuesto un esfuerzo extra de organización, aclarar ideas, formación, toma de acuerdos, que a veces no es fácil tanto para el profesorado como para el alumnado.

También el hecho de que en el primer nivel de Primaria, se rehacen los grupos del alumnado, es un hándicap, en principio, porque requiere un trabajo de cohesión metodológica, se entremezcla alumnado de tres aulas.

El alumnado está poco acostumbrado a hacer trabajo colaborativo, pero se han obtenido grandes avances.

Consideramos que hemos puesto los andamios de lo que puede ser en años venideros el diseño de situaciones didácticas, teniendo en cuenta lo ya vivenciado.

Lo importante es que se ha comprobado que es necesario un cambio metodológico para llegar a todo el alumnado y potenciar el nivel de desarrollo de cada uno de ellos.

1 Adjunto
314 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios