Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Al plantearnos para el presente curso llevar a cabo un proyecto que integre el cine como herramienta en el aula con 1º ESO, con el fin de que aprendan a rodar cortos documentales, y acercarles así la posibilidad de entender cómo funcionan los mecanismos de creación del lenguaje cinematográfico y sus recursos y fundamentos técnicos, consideramos necesaria la formación del profesorado del centro en todos estos ámbitos que se encuentran en cierta medida alejados de nuestras áreas de conocimiento. Por ello es interesante formarnos y, siempre que sea posible, completar esta formación con aportaciones de profesionales del mundo del cine y de la producción audiovisual. En los centros educativos se suele utilizar el cine como recurso educativo, pero consideramos que es necesario ampliar la mirada que sobre el cine tenemos los docentes y dar ese paso necesario que nos permita dominar una lectura más profunda del hecho cinematográfico y del arte audiovisual, tanto desde un punto de vista teórico como práctico y técnico, ya que solo a través del dominio de las técnicas y las herramientas de este lenguaje, puede alcanzarse una lectura integral, completa y crítica de lo que el cine nos ofrece. En ese sentido sería muy interesante aprender a dominar técnicas de edición y montaje para ofrecer unos recursos más adecuados a nuestro alumnado, técnicas de doblaje, de edición de voz en off, de creación de nuestros propios documentales internos, etc...

Blog Blog

Atrás

Hoja de seguimiento

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE LOGRO

I

D

C

E

Promover y dar acceso al alumnado a la cultura cinematográfica

Se seleccionan una serie de fragmentos de películas clásicas en las que se reflejan los principios básicos del cine como arte audiovisual (Ciudadano Kane, El apartamento, El gran dictador, etc.)

Montaje de un breve vídeo que incluya los fragmentos seleccionados y su relevancia desde el punto de vista del lenguaje audiovisual.

 

 

X

 

Transmitir conocimientos sobre el lenguaje y las técnicas cinematográficas.

Llevar el cine y los cineastas a las aulas, dar las claves para la comprensión de las obras cinematográficas y las herramientas para la realización y producción de piezas audiovisuales.

Participar en la creación de un breve corto en todas sus fases: guión, preparación de rodaje, rodaje y montaje.

Realización de un corto y visionado entre los miembros del GT.

 

X

 

 

Acercar del cine como arte, creación y cultura, aprender a aprovechar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica como herramienta para adquirir las competencias curriculares. 

Realizar prácticas diversas (individuales, grupales, cooperativas, de carácter más creativo o más imitativo¿), que nos permitan el desarrollo de nuestras ideas.

Fomentar una mirada crítica, para así se capaces de despertar la inquietud por conocer cineastas y películas y con ello llegar a formar espectadores más conscientes, creativos y capaces de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo.

Manipular los mecanismos del cine con distintos fines, mostrando la subjetividad del producto artístico y la relevancia de la creación no comercial.

Visionado conjunto de los cortos realizados y coloquio posterior entre todos los miembros del GT.

 

 

X

 

 

 

Tomar el cine como punto de partida de investigaciones sobre las competencias curriculares: matemáticas, lengua, literatura, ciencias, sociales, ambientales¿

Buscar en todo lo visto y aprendido la relación con nuestra área de conocimiento y su aplicación en el aula.

Plasmación en las programaciones de las distintas áreas de todos los participantes en el GT.

 

 

 

X

 

 

Aprender a aprovechar el potencial motivador del cine en el aula como generador de dinámicas de diálogo, de confrontación y reflexión que nos ayuden a formarnos como espectadores, a tener criterio y capacidad crítica.

Debatir sobre los materiales vistos y creados, sobre la aportación desde otras áreas y sobre la aplicación de todo ello en el proyecto ¿El cine en las aulas¿, que se llevará a cabo en el centro entre los alumnos de 1º ESO.

Actas del GT y documento final que recoja las conclusiones, así como la evaluación misma de estos objetivos.

 

 

 

X

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO (acuerdos adoptados tras la valoración del desarrollo del proyecto)

 

  1.  

Vamos a continuar con el proceso de creación de Minutos Lumière entre nuestro alumnado. En estos momentos se encuentran en la fase de documentación: investigación, entrevistas, toma de fotografías, muestras de vídeo, selección de encuadre, de planos¿

  1.  

Se buscará una mayor implicación desde las diferentes áreas en la construcción de los cortos.

  1.  

Continuar con la introducción del cine en nuestras aulas, con la intención de aprovecharlo como herramienta didáctica, a través de la selección de fragmentos de películas clásicas.

  1.  

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.