Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE LOGRO

I

D

C

E

Promover y dar acceso al alumnado a la cultura cinematográfica

Se seleccionan una serie de fragmentos de películas clásicas en las que se reflejan los principios básicos del cine como arte audiovisual (Ciudadano Kane, El apartamento, El gran dictador, etc.)

Montaje de un breve vídeo que incluya los fragmentos seleccionados y su relevancia desde el punto de vista del lenguaje audiovisual.

   

X

 

Transmitir conocimientos sobre el lenguaje y las técnicas cinematográficas.

Llevar el cine y los cineastas a las aulas, dar las claves para la comprensión de las obras cinematográficas y las herramientas para la realización y producción de piezas audiovisuales.

Participar en la creación de un breve corto en todas sus fases: guión, preparación de rodaje, rodaje y montaje.

Realización de un corto y visionado entre los miembros del GT.

     

X

Acercar del cine como arte, creación y cultura, aprender a aprovechar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica como herramienta para adquirir las competencias curriculares. 

Realizar prácticas diversas (individuales, grupales, cooperativas, de carácter más creativo o más imitativo¿), que nos permitan el desarrollo de nuestras ideas.

Fomentar una mirada crítica, para así se capaces de despertar la inquietud por conocer cineastas y películas y con ello llegar a formar espectadores más conscientes, creativos y capaces de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo.

Manipular los mecanismos del cine con distintos fines, mostrando la subjetividad del producto artístico y la relevancia de la creación no comercial.

Visionado conjunto de los cortos realizados y coloquio posterior entre todos los miembros del GT.

 

 

   

X

Tomar el cine como punto de partida de investigaciones sobre las competencias curriculares: matemáticas, lengua, literatura, ciencias, sociales, ambientales¿

Buscar en todo lo visto y aprendido la relación con nuestra área de conocimiento y su aplicación en el aula.

Plasmación en las programaciones de las distintas áreas de todos los participantes en el GT.

 

 

 

X

 

Aprender a aprovechar el potencial motivador del cine en el aula como generador de dinámicas de diálogo, de confrontación y reflexión que nos ayuden a formarnos como espectadores, a tener criterio y capacidad crítica.

Debatir sobre los materiales vistos y creados, sobre la aportación desde otras áreas y sobre la aplicación de todo ello en el proyecto ¿El cine en las aulas¿, que se llevará a cabo en el centro entre los alumnos de 1º ESO.

Actas del GT y documento final que recoja las conclusiones, así como la evaluación misma de estos objetivos.

 

 

 

X

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La mayor parte de los participantes han colaborado en sus clases de 1º ESO, apoyando el proyecto de nuestro alumnado en todo lo que les ha sido posible. Entre todos hemos tenido que realizar una labor coordinada para que llegaran los resultados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ciertamente ha sido todo un éxito, ya que hemos logrado convertir el cine en un elemento más del contexto educativo, especialmente desde las áreas lingüísticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muchos y variados, desde los resultados materiales: textos creativos, documentaciones, los mismos cortos que han creado¿ a los menos visibles, como puede ser el hecho de haber inculcado en ellos el amor por el cine, hasta esa necesidad de crear algo con valor y sentido artístico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mejor de los productos son los cortos que han logrado grabar. Esos minutos Lumière que recrean las condiciones en las que grabaron las primeras películas los creadores del cinematógrafo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Muchos han sido los aspectos interesantes, aunque para mí los más destacables son:

 

  • Conocer la interacción entre el cine y nuestra asignatura, posibilitando la interacción entre ambas áreas y su posterior aplicación en el aula.
  • Posibilitar el trabajo fuera del aula, fomentando las salidas al entorno para establecer relaciones fructíferas y necesarias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos continuar buscando la implicación de un mayor número de profesores y áreas de conocimiento en estas propuestas.

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