Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al plantearnos para el presente curso llevar a cabo un proyecto que integre el cine como herramienta en el aula con 1º ESO, con el fin de que aprendan a rodar cortos documentales, y acercarles así la posibilidad de entender cómo funcionan los mecanismos de creación del lenguaje cinematográfico y sus recursos y fundamentos técnicos, consideramos necesaria la formación del profesorado del centro en todos estos ámbitos que se encuentran en cierta medida alejados de nuestras áreas de conocimiento. Por ello es interesante formarnos y, siempre que sea posible, completar esta formación con aportaciones de profesionales del mundo del cine y de la producción audiovisual. Si bien es verdad que en los centros educativos se suele utilizar el cine como recurso educativo, consideramos que es necesario ampliar la mirada que sobre el cine tenemos los docentes y dar ese paso necesario que nos permita dominar una lectura más profunda del hecho cinematográfico y del arte audiovisual, tanto desde un punto de vista teórico como práctico y técnico, ya que solo a través del dominio de las técnicas y las herramientas de este lenguaje, puede alcanzarse una lectura integral, completa y crítica de lo que el cine nos ofrece. En ese sentido sería muy interesante aprender a dominar técnicas de edición y montaje para ofrecer unos recursos más adecuados a nuestro alumnado, técnicas de doblaje, de edición de voz en off, de creación de nuestros propios documentales internos, etc...

Además, puesto que esta actividad se va a llevar a cabo desde diferentes áreas, para abordar así el mundo de la creación cinematográfica como un producto integrador e interdisciplinar, se hace necesario un GT que permita abordar y poner en común todos aquellos aspectos que van a ser necesarios para llevar a cabo dicha iniciativa. La idea es ampliar la visión del cine como recurso al cine como herramienta, aprovechando todos aquellos conocimientos adquiridos en los años previos para realizar ahora una lectura más profunda, minuciosa y técnica del lenguaje y el hecho cinematográfico.

 

Objetivos

 

1.     Promover y dar acceso a la cultura cinematográfica.

2.     Transmitir conocimientos sobre el lenguaje y las técnicas cinematográficas.

3.     Llevar el cine y los cineastas a las aulas, dar las claves para la comprensión de las obras cinematográficas y las herramientas para la realización y producción de piezas audiovisuales.

4.     Acercar del cine como arte, creación y cultura, aprender a aprovechar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica como herramienta para adquirir las competencias curriculares. 

5.     Fomentar una mirada crítica, para así se capaces de despertar la inquietud por conocer cineastas y películas y con ello llegar a formar espectadores más conscientes, creativos y capaces de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo.

6.     Tomar el cine como punto de partida de investigaciones sobre las competencias curriculares: matemáticas, lengua, literatura, ciencias, sociales, ambientales¿

7.     Aprender a aprovechar el potencial motivador del cine en el aula como generador de dinámicas de diálogo, de confrontación y reflexión que nos ayuden a formarnos como espectadores, a tener criterio y capacidad crítica.

 

Repercusión en el aula

La creación de este GT nace con el único objetivo de aprender lo necesario para poder trasladar a nuestras aulas una nueva manera de trabajar con una herramienta que, aunque ya empleada en clase, resulta novedosa si la usamos con utilidad pedagógica.

Nuestra idea es introducir el cine en las aulas a través de un proyecto transversal, en el que, a parte de las sesiones dedicadas exclusivamente al cine, los alumnos/as trabajarán desde varias asignaturas en un proyecto global, para así facilitarles el acceso a las herramientas necesarias para expresarse a través del cine, puesto que el cine es un elemento altamente motivador y un vehículo para adentrarse en distintas áreas curriculares con mayor interés. Además, en el mundo en el que vivimos actualmente es imprescindible acceder a la alfabetización mediática para acceder y comprender nuestro entorno dada la importancia que tiene el lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Formación inicial del GT, tras la puesta en común de las necesidades formativas en relación al Proyecto de innovación que se va a llevar a cabo durante el presente.

Hermógenes Patón

Septiembre

Reunión inicial para establecer los puntos básicos del lenguaje audiovisual que será necesario tratar desde las distintas áreas, detectando tanto necesidades como carencias.

Miembros del GT

Diciembre

Formación externa intensiva con el grupo de cineastas ¿A bao a qu¿, quienes nos enseñarán a llevar a cabo un plna de rodaje y un rodaje.

Miembros del GT

Enero

Traslación de la experiencia adquirida a nuestras programaciones, incorporando el cine como una herramienta pedagógica más. Así mismo, confeccionaremos un Cuaderno de seguimiento del proyecto con las rúbricas adecuadas a la tarea realizada.

Miembros del GT

2º trimestre

Aplicación en el aula de los mecanismos y las herramientas adquiridas.

Miembros del GT

2º trimestre

Creación junto con nuestro alumnado de pequeños documentales en formato ¿Minuto Lumière¿

Miembros del GT

3º trimestre

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Bibliografía

Conocer la bibliografía relativa a la introducción del cine en las aulas como herramienta didáctica.

Plataforma colabor@

Plataforma colaborativa donde poder compartir experiencias similares.

Asesoría

Contar con el apoyo y la asesoría tanto de Maite García Ribot como del grupo ¿A bao a qu¿.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

  1. Promover y dar acceso a la cultura cinematográfica.

% Alumn@s que reconocen las principales obras de Chaplin y Orson Welles.

  1. Transmitir conocimientos sobre el lenguaje y las técnicas cinematográficas.

% Alumn@s que reconocen los distintos tipos de encuadre.

% Alumn@s que distinguen entre plano y secuencia.

% Alumn@s que reconocen en pequeños fragmentos seleccionados las técnicas empleadas por el director.

  1. Llevar el cine y los cineastas a las aulas, dar las claves para la comprensión de las obras cinematográficas y las herramientas para la realización y producción de piezas audiovisuales.

% Alumn@s que son capaces de explicitar las virtudes de los fragmentos de cine que se visualicen en clase.

% Alumn@s que comprenden el mecanismo de las herramientas necesarias para realizar cine.

  1. Acercar el cine como arte, creación y cultura, aprender a aprovechar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica como herramienta para adquirir las competencias curriculares. 

 

  1. Fomentar una mirada crítica, para así ser capaces de despertar la inquietud por conocer cineastas y películas y con ello llegar a formar espectadores más conscientes, creativos y capaces de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo.

% Alumn@s que interpretan correctamente las intenciones críticas de las películas vistas en clase.

% Alumn@s que son capaces de trasladar lo visto en la película a su entorno.

% Alumn@s que son capaces de distinguir las virtudes del cine de autor frente al cine comercial.

  1. Tomar el cine como punto de partida de investigaciones sobre las competencias curriculares: matemáticas, lengua, literatura, ciencias, sociales, ambientales¿

 

  1. Aprender a aprovechar el potencial motivador del cine en el aula como generador de dinámicas de diálogo, de confrontación y reflexión que nos ayuden a formarnos como espectadores, a tener criterio y capacidad crítica.

% Alumn@s que participan activamente en los debates.

% Alumn@s que aportan ideas propias y personales y son capaces de argumentarlas.

% Alumn@s que respetan las opiniones del resto.

 

 
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