Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- El Equipo Docente viene desarrollando un trabajo de sistematización de la planificación y programación de proyectos, así como el desarrollo de tareas, de acuerdo a una estructura de colaboración entre varios centros del municipio. - Este curso se pretende hacer un mayor hincapié en la evaluación de los aprendizajes y los criterios que se llevan a cabo, así como de la elaboración de unas rúbricas acordes a las propuestas plnnteadas.

Blog Blog

TAREA 04

SECUENCIA DIDÁCTICA COOPERATIVA

SESIÓN Nº  1

ÁREA

 

MATEMATICAS

CONTENIDOS

A TRABAJAR

FORMAS GEOMETRICAS

MATERIALES

 

BLOQUES LOGICOS, ELEMENTOS DE LA CLASE, MATERIAL FUNGIBLE

Actividades y temporalización

Consideraciones metodológicas

Temporalización

 

ESTRUCTURA COOPERATIVA UTILIZADA

 

ANTES de la SECUENCIA DIDÁCTICA:

Para conocer las ideas previas sobre el tema o contenido a estudiar.

10 min

Momento 1

 

- Observamos los elentos de nuestro entorno : de la clase, elementos que hay en nuetro estuche, partes de nuestro cuerpo

- Clasificamos por grupos algunos elementos que tienen la misma forma

- Damos nombre a esas formas: circulo, cuadrado, rectangulo, triangulo

 

 

 

 

 

 

    

Al INICIO de la SECUENCIA DIDÁTICA:

Para comprobar la comprensión de una explicación.

 

5  min

 

Momento 2

- Juego: el portavoz de cada equipo presenta a la clase elementos que tienen la forma que el maestro dice

 

 

 

 

DURANTE la SECUENCIA DIDÁCTICA:

Para hacer ejercicios  y procesar la información sobre el tema o contenido que se está trabajando.

 

 

15 min

Momento 3

 

 

- Realizamos actividades sobre el folio, trabajando las formas geométricas:

  . Reconocemos triángulos, cuadrados¿

  . Hacemos dibujo de una persona usando estas formas geométricas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al FINAL de la SECUENCIA DIDÁCTICA:

Para resumir las ideas principales del tema, y recapitular.

 

 

10 min

 

Momento 4

 

- El secretario registrar en un folio lo aprendido en esta sesión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 05

PLAN de EQUIPO

PERIODO:

ÁREA/MATERIA:

 

Lengua

NOMBRE del EQUIPO:

Animales salvajes

 

OBJETIVOS del EQUIPO

N.M.

Bien

Muy Bien

1

Progresar en el aprendizaje de normas ortográficas, uso de mayúsculas, con actividades como:

Buscamos en el libro de texto el uso de la mayúscula

Escribimos oraciones con mayúsculas

Hacemos un dictado

Corregimos errores

 

 

X

 

2

Ayudarse unos a otros en la realización de las tareas dentro del equipo

 

 

X

 

NOMBRE

FUNCIÓN

N.M.

Bien

Muy Bien

 

LAURA PÉREZ

PORTAVOZ pregunta al maestro dudas que surgen y responde al mismo. Resume las conclusiones del grupo

 

 

X

 

FRANCISCO

CONTROLADOR  controla tiempo, custodia materiales

 

 

X

 

SAÚL

SECRETARIO  registra todas las actividades

 

 

X

 

DANIELA

FACILITADORA  se encarga de que cada miembro haga su parte del trabajo

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ ES LO QUE HACEMOS ESPECIALMENTE BIEN?

 

SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS SIN LLAMAR AL MAESTRO.

PONERNOS DE ACUERDO EN EL TRABAJO A REALIZAR.

 

 

 

¿QUÉ DEBEMOS MEJORAR?

 

PARTICIPAR TODOS POR IGUAL

HABLAR DE UNO EN UNO

ACABAR A TIEMPO LAS TAREAS

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA-05 RÚBRICA/PLAN DE EQUIPO



Tenemos DOS OPCIONES a ELEGIR:

1.- Hacer una RÚBRICA adaptada al AC en tu Centro mejorando la
Plantilla que te adjunto.

2.- Hacer una versión mejorada y aplicarla del PLAN de EQUIPO,
adaptándola a las características del AC en tu Centro (te adjunto
PLANTILLA).( EN VUESTROS CORREOS)

ÁNIMO que quedan muy pocos días.

TAREA-05 RÚBRICA/PLAN DE EQUIPO

TAREA 05 de Aprendizaje Cooperativo.

Tenemos DOS OPCIONES a ELEGIR:

1.- Hacer una RÚBRICA adaptada al AC en tu Centro mejorando la
Plantilla que te adjunto.

2.- Hacer una versión mejorada y aplicarla del PLAN de EQUIPO,
adaptándola a las características del AC en tu Centro (te adjunto
PLANTILLA).

ÁNIMO que quedan muy pocos días.

Saludos

 

TAREA-04 PLANIFICAMOS


 

Tarea_04: "PLANIFICAMOS".


 

 

SECUENCIA DIDÁCTICA COOPERATIVA

SESIÓN Nº ___

ÁREA

 

 

CONTENIDOS

A TRABAJAR

 

MATERIALES

 

 

Actividades y temporalización

 

Consideraciones metodológicas

Temporalización

 

ESTRUCTURA COOPERATIVA UTILIZADA

 

ANTES de la SECUENCIA DIDÁCTICA:

Para conocer las ideas previas sobre el tema o contenido a estudiar.

______ min

Momento 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al INICIO de la SECUENCIA DIDÁTICA:

Para comprobar la comprensión de una explicación.

 

______ min

 

Momento 2

 

 

 

 

 

DURANTE la SECUENCIA DIDÁCTICA:

Para hacer ejercicios y procesar la información sobre el tema o contenido que se está trabajando.

 

 

______ min

Momento 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al FINAL de la SECUENCIA DIDÁCTICA:

Para resumir las ideas principales del tema, y recapitular.

 

 

______ min

 

Momento 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

TAREA 03 Agrupamientos equipos base

Buenas tardes:

A continuación presento la forma en la que he dispuesto al grupo distribuido en equipos base para trabajar de manera cooperativa. Esta disposición sufrirá modificaciones durante el curso para realizar distintas actividades, facilitando también que todos los alumnos y alumnas se relacionen entre sí a lo largo del curso escolar.

Se ha observado que esta manera de trabajar promueve el desarrollo de las relaciones sociales en el aula y ayuda a que el alumnado se muestre colaborativo a la hora de realizar las distintas tareas propuestas en clase.

En la sección Documentos adjunto el archivo correspondiente a dichos agrupamientos.

Un saludo,

Encarni

TAREA 03 AGRUPAMIENTOS

APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

GRUPO: 1º C

 

TAREA 03: AGRUPAMIENTOS

 

 

GRUPO 1: LAURA P., AMÍN, ANTONIO DAVID, MALENA

 

GRUPO 2: MARTÍN, MARTINA, ANGELA, DANIEL

 

GRUPO 3: ÁLVARO, GABRIELLE, REBECA, SAÚL

 

GRUPO 4: SARAY, CANDELA, NEREA, MARCOS

 

GR UPO 5: CLAUDIA, MIGUEL, LAURA ROMERO, ERIC

 

GRUPO 6: ADRIÁN, FRAN, DANIELA, SUSANA, JOSÉ ANTONIO

 

 

 

 

DISPOSICIÓN DE LAS MESAS

 

     Las mesas se dispondrán en cinco grupos de cuatro alumnos/as y un grupo de seis, centradas en el aula en dos filas. En la parte frontal de la clase está la  pizarra tradicional y una silla donde se situa la maestra y desde allí se desplaza por todos los grupos.

En cada grupo el alumno/a circulo será el encargado de mantener las normas de trabajo y ante la alzada de mano de la maestra, permanecerá atento a las instrucciones.

 

 

 

ÁREAS

 

CIENCIAS SOCIALES

 

ROLES

 

GRUPO

TRIÁNGULO

CUADRADO

CUADRADO

CÍRCULO

1

Antonio David

Amín

Malena

Laura P.

2

Ángela

Daniel

Martina

Martín

3

Rebeca

Gabrielle

Saúl

Älvaro

4

Nerea

Candela

Marcos

Saray

5

Laura Romero

Eric

Miguel

Claudia

6

José Antonio

Fran

Daniela

Susana

Adrián

TAREA 03 DISEÑO AGRUPAMIENTOS DE EQUIPOS BASE

Diseña una propuesta de agrupamientos de equipos base para un grupo de alumnado con el que intervengas. Especifica el área o áreas en las que vas a trabajar siguiendo esta estructura, la disposición de las mesas y cuáles son los roles dentro de los equipos.

No olvides incluir tu propuesta el la carpeta personal habilitada para cada miembro del grupoen la sección Taller.

                                      Un saludo

                            Mª Belén López

2018-02-26 TAREAS nº 1 de APRENDIZAJE COOPERATIVO

Tarea_01: "COMENZAMOS".

 

Lee las páginas 86 a 100 del PROGRAMA CA-AC, que puedes DESCARGAR de la sección RECURSOS/Documentos Aprendizaje Cooperativo e implementa en tu clase al menos una TÉCNICA COOPERATIVA SENCILLA con grupos heterogéneos realizados de forma informal (esporádicos). 

Una vez aplicada la TÉCNICA anterior, copia y pega la TABLA siguiente en un documento (odt o word) y cumplimenta sus apartados. Seguidamente sube a la sección TALLER dentro de la carpeta con tu nombre y apellidos dicho documento.

 

La/s técnica/s cooperativa/s que voy a emplear será/n¿

 

 

 

El curso para el que diseño este agrupamiento es¿

 

 

 

Área. Momento de la Unidad o del horario de mi área¿

 

 

 

¿Qué criterios has seguido para agrupar a tus alumnos/as de forma heterogénea?

 

 

 

El tamaño de los grupos será¿

 

 

 

La duración del agrupamiento será¿

 

 

 

 

VALORACIÓN de la TÉCNICA COOPERATIVA implementada

 

 

 

Comenta cuáles han sido los aspectos más positivos de la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta cuáles han sido los aspectos más negativos de la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

Valoración global.

 

 

 

 

2018-02-19 VALORACIÓN SESIÓN 1ª APRENDIZAJE COOPERATIVO

Esta ENTRADA se crea para que en el apartado COMENTARIOS (más abajo) hagas una VALORACIÓN de la 1ª Sesión de Aprendizaje Cooperativo especialmente en cuanto a la posible aplicación práctica de los contenidos presentados al curso y área que impartes.

Saludos de Belén

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de María Belén López López

María Belén López López

Foto de Pablo David Luna Luque

Pablo David Luna Luque

Foto de Carmen Carrascosa López

Carmen Carrascosa López

Foto de Emilio Vicente Cañadas Correa

Emilio Vicente Cañadas Correa

Foto de Miguel Delgado Martos

Miguel Delgado Martos

Foto de Ana María Galindo López

Ana María Galindo López

Foto de Antonio Isidro Gallego Lorca

Antonio Isidro Gallego Lorca

Foto de Miguel Ángel Gordillo Gutiérrez

Miguel Ángel Gordillo Gutiérrez

Foto de Juan Antonio Hernández Pérez

Juan Antonio Hernández Pérez

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos