Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende mejorar la comprensión de diferentes tipos de textos escritos mediante la aplicación de diferentes estrategias, así como de la resolución de problemas de la vida cotidiana, y también formarnos en aspectos relacionados con la elaboración de Udis, ya que en nuestro centro se están elaborando actualmente.

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Menudo problema

Ya ha comenzado la segun da fase del proyecto, dedicada a los problemas matemáticos.
 

Introducción

El proyecto se desarrolla en el CPR Valle Verde a lo largo del curso 2017-2018. El problema detectado en el centro es la falta de vinculación de los algoritmos matemáticos básicos con los problemas de la vida cotidiana.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana por parte del alumnado. Para ello, el profesorado ha de adoptar unas estrategias que perfeccionen la competencia matemática.

El grupo de trabajo analizará en sus sesiones distintas estrategias y recursos, poniendo en práctica aquellas actividades que se vean más interesantes y evaluando su ejecución. Los elementos relevantes de una estrategia matemática en cualquier nivel educativo son:

  • Lectura detallada del problema, desechando aquellos datos innecesarios para su resolución, hasta una comprensión plena del mismo.

  • Dibujo aclaratorio, si se considera necesario.

  • Elección y ejecución de las operaciones necesarias.

  • Formulación completa de la solución.

Justificación teórica

Como dice Halmos (1980), resolver problemas es el corazón de la matemáticas. Los algoritmos para calcular son imprescindibles, pero no sirven para nada aislados, no pueden ser un fin. Igual ocurre con los teoremas, clasificaciones o las definiciones.

En realidad, esto es más viejo que el mundo, pero citamos a un autor moderno para que el proyecto tenga más empaque y quede más chulo.

Los expertos coinciden, y los maestros lo sabemos perfectamente, en que la comprensión del problema resulta determinante para resolverlo. De ahí que la lectura comprensiva sea un requisito previo. Cuando este requisito no se tiene bien adquirido, es necesaria una ayuda que puede venir del profesorado, de otros compañeros, del dibujo o incluso de los tres.

Sobre la base de los datos obtenidos se plantean las operaciones que hay que utilizar. Luego se resuelven y se presenta el resultado, teniendo en cuenta que el mismo sea coherente y razonable.

El aprendizaje implica necesariamente rupturas cognitivas, acomodaciones, cambio de modelos implícitos (concepciones) y de lenguajes. En este contexto, un obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de problema, pudiendo fallar cuando se aplica a otro.

Es ya clásica, y bien conocida, la formulación que hizo Polya (1945) de las cuatro etapas esenciales para la resolución de un problema:

1.COMPRENDER EL PROBLEMA.
- Se debe leer el enunciado despacio.
- ¿Cuáles son los datos? (lo que conocemos)
- ¿Cuáles son las incógnitas? (lo que buscamos)
- Hay que tratar de encontrar la relación entre los datos y las incógnitas.
- Si se puede, se debe hacer un esquema o dibujo de la situación.

2. TRAZAR UN PLAN PARA RESOLVERLO.
- ¿Este problema es parecido a otros que ya conocemos?
- ¿Se puede plantear el problema de otra forma?
- Imaginar un problema parecido pero más sencillo.
- Suponer que el problema ya está resuelto; ¿cómo se relaciona la situación de llegada con la de partida?
- ¿Se utilizan todos los datos cuando se hace el plan?

3. PONER EN PRÁCTICA EL PLAN.
- Al ejecutar el plan se debe comprobar cada uno de los pasos.
- ¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto?
- Antes de hacer algo se debe pensar: ¿qué se consigue con esto?
- Se debe acompañar cada operación matemática de una explicación contando lo que se hace y para qué se hace.
- Cuando se tropieza con alguna dificultad que nos deja bloqueados, se debe volver al principio, reordenar las ideas y probar de nuevo.

4. COMPROBAR LOS RESULTADOS.
- Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado.
- Debemos fijarnos en la solución. ¿Parece lógicamente posible?
- ¿Se puede comprobar la solución?
- ¿Hay algún otro modo de resolver el problema?
- ¿Se puede hallar alguna otra solución?
- Se debe acompañar la solución de una explicación que indique claramente lo que se ha hallado.

Otras consideraciones

Para resolver un problema, además de comprenderlo, necesitamos usar ciertas habilidades matemáticas: operaciones, conceptos, equivalencias de medida, etc.

Una de estas habilidades, que requiere un entrenamiento especial, es el cálculo mental. Esta herramienta resulta Imprescindible para afrontar los problemas cotidianos. Nadie lleva una calculadora a la tienda de alimentación para ver el precio real de un producto que tiene oferta de tres por dos, por ejemplo.

Una forma de fortalecer el cálculo mental es el uso de juegos en forma de baraja. A ellos dedicaremos un tiempo regular en la clase.

También son útiles los juegos de baraja para reforzar las tablas de multiplicar, las potencias, fracciones equivalentes, etc.

Para las equivalencias de medida podemos utilizar los dominós. A partir de cierta edad, un buen trabajo es construirlos en clase de Plástica.

A la hora de ejercitar operaciones y cálculo mental es importante trabajar en clase con elementos reales, como folletos de grandes almacenes, facturas de distinto tipo en las que se puedan analizar conceptos tales como gasto fijo, gasto variable o IVA.

Y para resolver problemas, nada mejor que plantear problemas reales relacionados con actividades cercanas a sus intereses, como presupuesto de un viaje, una fiesta o una actividad extraescolar.

Para alumnos de ESO se pueden plantear problemas relacionados con el interés bancario que pongan de manifiesto ofertas engañosas. Para ello, nada mejor que analizar el presupuesto de un coche comparando el precio anunciado y el precio final si se paga al contado o si se paga a plazos.

FINALIZAMOS TAREA DE COMPRENSIÓN

Estimadas compañeras y compañeros:

    Como teníamos previsto, al finalizar el mes de enero terminamos con la parte de formación referida a la comprensión de textos escritos. Para cerrar esta parte os pido dos cosas:
1º. Subid a documentos las tablas guías de comprensión que hayáis elaborado este mes y aún no estén subidas.
2º. Haced un comentario (en este hilo de discusión) sobre la aplicación en el aula de los textos trabajados en este mes de enero, así como una valoración global de toda esta parte de formación relacionada con la comprensión de los textos escritos.

     En documentos tenemos todas la tablas que hemos elaborado para trabajar la comprensión de los distintos tipos de textos. Todo el trabajo relacionado con el esquema de los textos y las estrategias para la comprensión, sobre todo, nos pueden ser útiles a todos los ciclos (con pequeñas modificaciones) en el trabajo diario en nuestras aulas.

    Muchas gracias a todos por vuestra implicación en el trabajo de formación.

Alumnos/as de segundo y tercer ciclo de Primaria (Lentejí)

Los alumnos/as de 2º y 3º ciclo de Primaria, han trabajado la comprensión de textos informativos.Para ello han seguido el esquema resumen proporcionado por su tutor. Hemos tratado diferentes textos:

-Autorizaciones, notas informativas a familias, notas informativas de excursiones...(Viaje a Sierra Nevada)

En todas ellas, los alumnos/as han tenido en cuenta los siguientes elementos:

-El comienzo de este tipo de textos ( estimadas familias...)

-El motivo o tema. Trabajamos la comprensión de la información proporcionada en una nota para un viaje a Sierra Nevada.

-La fecha y horarios.Centraron la comprensión en el día del viaje, hora de salida, hora de llegada...

-Informaciones complementarias: localizaron en el texto información a tener en cuenta: ropa, comida, bebida, ...

-Vimos diferentes formas de despedirse en las diferentes circulares o notas informativas.

El trabajo con este tipo de textos ha sido muy motivante para los alumnos/as y más fácil de comprender de lo que su tutor se esperaba.

 

CARTA INFANTIL Y PRIMER CICLO LENTEJÍ

Después de ver diferentes tipos de cartas y de identificar sus partes los alumnos/as de infantil y primer ciclo comenzaron a trabajar la temática con la carta de los Reyes Magos. En infantil los alumnos/as escribieron su carta basándose en imágenes recortadas de catálogos de juguetes mientras que los de primer ciclo aprovechaban para escribir la suya.

Una vez finalizada esta primera tarea decidimos preparar un tarjeta de felicitación navideña para las familias. Los alumnos/as de primer ciclo escribieron y dibujaron sobre ella y los de infantil la decoraron con motivos navideños.

Todos sabían lo que era escribir una carta, pero casi nadie había recibido una. A la vuelta de Navidad pensamos que sería buena idea que los alumnos/as de los tres centros se conocieran un poco más y qué mejor manera de hacerlo que escribiendo. Preparamos parejas de alumnos/as combinando curso y localidad y nos pusimos manos a la obra. Escribimos cartas presentándonos al resto de compañeros, nos describíamos, hablábamos de nuestras aficiones, etc.

El Día de la Paz, los alumnos/as, de los tres centros nos reunimos en Otivar. Fue un momento especial, los alumnos/as pudieron conocer físicamente al compañero con el que se habían estado escribiendo. La ilusión de ese momento junto con la de recibir la carta hicieron que esta actividad fuera todo un éxito entre el alumnado.

 

LA CARTA PRIMER CICLO DE JETE

Iniciamos la comprensión del texto de la carta aprovechando que se acercaba la Navidad y teniamos que escribir a los Reyes Magos. Después de ver varios modelos de cartas y conocer sus partes (fecha, saludo, texto, despedida,....) y las del sobre (destinatario, remitente, sello,...), nos pusimos manos a la obra y cada cual escribió la suya. Además cada alumno/a envió una tarjeta navideña a su familia.

A la vuelta de navidad, continuamos con la actividad iniciada, pero esta vez queriamos que ellos también sintieran la motivación de lo que era recibir una carta. Así, aprovechando que el cole está formado por alumnos/as de tres pueblos, los emparejamos con los otros compañeros de los otros pueblos y ya han mandado y recibido su primera carta.

Están muy contentos, ha sido muy motivante y gracias a esta iniciativa y aprovechando este tipo de texto hemos logrado que crezca el interés por los otros compañeros que están en nuestro cole. Así el día de la paz que nos reunimos todos en el pueblo de Otívar, todos estaban deseando ver el rostro del niño/a que les habia escrito.

Cartas de Infantil/Jete

Desde la clase de Infantil de Jete hemos seguido trabajando la elaboración de cartas que acordamos en el ciclo.

Se comenzó por la más motivante para ellos, la carta a los reyes Magos: recortamos de catálogo de juguetes lo que queríamos y lo escribimos al lado. Trabajamos la estructura de la carta, tanto del interior, como del sobre. 

A la vuelta de navidad retomamos la tarea, comenzando por el intercambio de postales de la clase con el resto de grupos del C.P.R. para conocernos y una vez repartidos por parejas, hemos comenzado un carteo individual entre las distintas localidades, presentándonos. He dejado varias fotillos en los documentos.

Todo está siendo muy motivante y está sirviendo para conocernos mejor.

POESÍA EN EL PRIMER CICLO DE JETE

En el primer ciclo de primaria de Jete además de conocer un poco a Alberti, y con motivo del día de la lectura andaluza hemos trabajado el poema "La nana de la cigúeña" como se acordó en el ciclo.

En un primer momento la trabajamos como canción, al tratarse de una nana. Tras presentarla así, la recitamos y aprendimos. Uno a uno nos grabamos en video recitándola para después vernos y observar nuestros fallos y aciertos. Esto les gusto mucho y resultó muy satisfactorio.

Infantil y 1º Ciclo Lentejí

Desde el Ciclo acordamos  trabajar la poesía de "la nana de la cigüeña" de Rafael Alberti con motivo de la celebración del día de la  lectura andaluza.

Los alumnos/as de primer ciclo recitaron el poema a sus compañeros de infantil. Después hicieron una pequeña ronda de preguntas para confirmar que  lo habían comprendido correctamente. 
Una vez finalizada la ronda de preguntas hicimos, de manera conjunta, distintos juegos con las palabras (buscar sinónimos, antónimos, alterar el orden para ver si tiene sentido...)

Como tarea final nos reunimos todos alrededor de una mesa de trabajo grande para representar la nana sobre papel usando diferentes técnicas plásticas.

RECORDATORIO TAREA-ENERO

Estimadas compañeras y compañeros:

    Os recuerdo la tarea que tenemos para este mes de enero en relación a la comprensión de textos escritos. Debemos elaborar otra tabla guía por ciclos  para el otro tipo de texto que decidimos en cada uno de los ciclos (o etapa). Os recuerdo que en la elaboración de esta tabla guía es importante que se impliquen los alumnos, sobre todo en el apartado de elaboración del cuestionario de autoevaluación  sobre la comprensión (la cuarta columna de la tabla).

    Pongo a continuación, a modo de recordatorio, los tipos de textos que decidimos trabajar por ciclos para que sigamos con el que nos falta:

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO

Comprensión de cuentos y poemas mediante la teatralización o dramatización de ambos. Comprensión del listado de normas de clase e interpretación de textos e imágenes relacionados con los juguetes.

SEGUNDO CICLO

Comprensión de textos narrativos (fábulas).

Comprensión de textos informativos y de circulares.

 

TERCER CICLO

Comprensión de textos narrativos.

Comprensión de textos instructivos (instrucciones de aparatos), de etiquetas alimentarias y entradas.

ESO

Comprensión de textos científicos.

Comprensión de textos discontinuos: recibo de electricidad, agua, teléfono.

 

   Una vez que tengamos el trabajo hecho subiremos las nuevas tablas guías elaboradas a "documentos" y haremos un comentario de nuestro trabajo en el aula.

   Saludos.

   Reinaldo.

 

 

RESPUESTA A JUAN JOSÉ AYALA EN EL FORO

Estimado Juanjo:

   Aunque la plataforma no estuviera operativa, hemos llevado a cabo la planificación del trabajo. En el apartado blog hemos ido haciendo comentarios de nuestra tarea en las clases en relación a la comprensión de textos escritos.

   En el apartado documentos hemos subido las tablas guías elaboradas por los distintos ciclos (y etapas) para la comprensión de los tipos de textos trabajados en cada uno.

   En este mes de enero continuaremos trabajando en la misma línea, pero con otro tipo de textos, según teníamos acordado.

   Un saludo.

    Reinaldo.

Lentejí 2º y 3º ciclo Fábulas

Los alumnos de 2º y 3º ciclo de Lentejí han trabajado en el aula la comprensión de  dos  fábulas.

1.- El pastor mentiroso.

2.-El asno y el buey.

Ambas de Esopo y Samaniego.Para su comprensión, los alumnos/as han seguido los siguentes pasos:

a) Partir de los conocimientos previos sobre las fábulas. Hacerse preguntas sobre el título y los dibujos.

b) Leer varias veces las fábulas. Lectura  silenciosa y lectura en voz alta.

c) Hablar sobre diferentes elementos a tener en cuenta en las fábulas; personajes, lugar, época, tema sobre el que trata, estructura.

d) Hacer preguntas sobre lo leido. Aclarar dudas.

e) Hacer un resumen tanto oral como escrito sobre las fábulas.

f) Reflexionar y debatir sobre la moraleja de la fábula trabajada.

g) Inventar otro final o escribir una fábula distinta.

COMENTARIO DE APLICACIÓN DEL TEXTO CIENTÍFICO: "LOS DESEQUILIBRIOS EN LOS ECOSISTEMAS". 1º E.S.O.

Hola compañer@s.

En 1º de ESO hemos trabajado un texto científico : LOS ECOSISTEMAS. DESEQUILIBRIOS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES.

Antes de abordar el texto , en clase hemos estudiado algunos contenidos que debían conocerse para comprender esta temática.

Se han visto estos contenidos, previo al trabajo de lectura:

1.Ecosistema. Cómo son los ecosistemas y tipos : terrestres y acuáticos.

2.. Los factores bióticos y abiótico.

3. Los niveles, cadenas y redes tróficas.

4. Biomas de zonas frías, templadas y cálidas.

El conocer  esto , ha hecho comprender que todo en la naturaleza guarda en un exquisito equilibrio que hay respetar para asegurar  nuestra propia existencia y de las generaciones venideras.

A partir de aquí,  hemos seguido paso a paso el proceso descrito en la tabla: antes, durante y después de la lectura del texto.

Como producto final, se ha elaborado un mural explicativo de lo leído: 

"LOS DESEQUILIBRIOS EN LOS ECOSISTEMAS: PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD, DESERTIFICACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO"

Se ha trabajado en tres grupo y cada uno ha aportado su parte. 

Destacar que este texto no solo ha implicado para el alumnado el conocimiento de nuevas informaciones científicas. Lo importante es que ha permitido un cambio de actitud ante la Naturaleza. Este cambio incluye: admiración, respeto y cuidado de todo lo relacionado con la vida en nuestro planeta.

Felices Fiestas.

Susana.

Alberti en Jete

El tercer ciclo del colegio de Jete, hemos estado trabajando diferentes textos narrativos y biográficos, con el fin de conocer la vida y obra del Poeta Rafael Alberti. Después de la lectura , el alumnado ha escogido diferentes partes del texto que ás les ha interesado, gustado, o han llamado su atención; y, en equipo de tres personas han confeccionado un mural con toda esa información. Posteriormente en clase, se ha hecho una exposición oral con el apoyo del mural, explicándole al resto de compañeros los "trocitos" de la vida y obra de Alberti. El resto de compañeros ha realizado una evaluación grupal teniendo como apoyo una rúbrica de evaluación para exposición de trabajos, que yo, la maestra, previamente había confeccionado.

INFANTIL Y PRIMERO

Tal y como acordamos, hemos estado trabajando al poeta Andaluz Alberti. Comencé contándole al alumnado quién fue Alberti y un poco de su biografía. Como son pequeños, adapté un poco la información a ellos, y juntos, conocimos la figura de este poeta a través de imágenes sacadas de internet.

Elegí varios poemas para trabajar con ellos y hemos empezado por la "Nana de la cigüeña". Lo primero que les propuse una vez analizado el título, fue que trajeran de casa alguna nana que sus padres o abuelos recordaran para enseñárnosla a todos. 

Una vez que hemos puesto en común todas las nanas (les ha encantado realizar este trabajo en casa y recitarnos sus nanas) , nos hemos centrado en la "Nana de la cigüeña". La hemos recitado y memorizado. 

El alumnado de 5 años hizo un dibujo alusivo al texto y los de primero de primaria, han hecho un copiado del misma y después también han hecho su dibujo.

Han hecho un buen trabajo, seguiremos trabajando con más poemas.

La poesía en Infantil Jete

Desde el Ciclo acordamos comenzar trabajando la poesía de "la nana de la cigüeña" de Rafael Alberti, relacionando de este modo el día de la lectura andaluza con la navidad. 

Nos hemos aprendido la poesía y la hemos recitado, grabándonos y viéndonos a continuación en la pizarra digital depués, lo que ha sido muy divertido y motivante. He subido el video del recitado en grupo, el último verso nos ha costado un poco aprendérnoslo.

Después la hemos realizado en papel, usando diversas técnicas plásticas y en la parte de atrás hemos pegado el título, ordenando las palabras previamente recortadas, las hemos copiado debajo y por último lo hemos escrito, tapando lo anterior, a ver cómo éramos capaces de hacerlo solitos. He dejado varias fotos de la actividad.

Comentario- poesía en clase 1er ciclo

¡Hola!

En 2º de primaria de Otívar, para iniciar la poesía en clase, hemos aprovechado el día del libro andaluz (16 de diciembre).

Todo el centro decidió trabajar sobre Rafael Alberti, y en 2º hemos buscado información sobre éste, la hemos puesto en común en clase, hablado sobre algunos de sus poemas y sus dibujos.

"La nana de la cigüeña" la encontramos en clase ya cortada por versos, por lo que tuvimos que ordenarlos, sacando de un mismo poemas varias versiones. Una vez ordeanda nos la hemos aprendimos y recitado. Decidimos grabarnos para vernos en la pizarra digital y ser críticos con nosotros y nosotras mismas.

Todo lo realizado ha sido muy motivador, ¡y no hemos terminado! Seguiremos realizando actividades para conocer más a Alberti y sus poemas.

Comentario aplicación en el Aula de PT tabla guía del texto narrativo Tercer Ciclo.

Hola.

Desde el Aula de P.T. en colaboración con la maestra de AL del EOE, hemos trabajado el texto narrativo siguiendo los elementos de la tabla que se elaboró por parte de los maestros del Tercer Ciclo. La hemos aplicado a una alumna de 2º de la ESO con NEAE-NEE.:

1º.- La actividad de preparación la realizó la maestra de AL en su sesión. Preparó a la alumna para saber que texto íbamos a comprender, siguiendo los pasos del esquema. En este caso fue el cuesto de "Caperucita Roja". Esta sesión duró una hora.

2º.- En la segunda sesión, en el aula de PT, se trabajó el esquema para una buena comprensión del texto narrativo: comienzo, personajes, lugar, época, tema, estructura, conectores y final. Esta sesión duró una hora.Se realizó en el marco de su ACS.

3.-En una tercera sesión, estrategias de comprensión, se trabajó con la alumna ,basicamente, un cuestionario de preguntas, en el que incluian preguntas literales, inferenciales y valorativa.Esta sesion se hizo de manera oral en el aula de PT.

4º.- La alumna va a contar el cuento a los alumnos/as de Infantil de Otivar, con apoyo de láminas referidas al cuento de "Caperucita Roja". Esta actividad la va a hacer la maestra de AL. en su sesión de los lunes.

 

La actividad ha sido muy positiva para la alumna y para nosotros los docentes de apoyo a la intergración, ya que la alumna se ha implicado  bastante en la actividad y tanto la maestra de AL como yo, nos hemos coordinado muy bien siguiendo los pasos de la tabla de comprensión de la narración.

Salud.

COMENTARIO -APLICACIÓN EN EL AULA-TABLA GUÍA LA FÁBULA

Estimados compañeros/as:

 

   Hago el siguiente comentario para contaros cómo he trabajado en clase los textos referidos a las fábulas siguiendo la tabla guía elaborada para la comprensión:

   1º- decir a los niños lo que vamos a hacer y lo que pretendemos (la planificación). A esto he dedicado media sesión.

   2º- localizar en la biblioteca los libros de fábulas que hay. Otra media sesión

   3º- Hablar con ellos y consensuar el esquema para poder entender mejor las fábulas (esta actividad ha sido muy orientada por mi parte, pero ellos aha aportado muchos elementos). Otra media sesión.

   4º - Leer fábulas e irnos fijando en los elementos del esquema(estrategias para la comprensión). Dos sesiónes  (pueden ser repartidas en varias momentos)

   5º- Elaborar con los alumnos el test para que autoevalúen la comprensión y aplicación a la lectura de fábulas de forma autónoma. El test, aunque puede ser rellenable por los alumnos,por el momento lo estamos haciendo de forma oral (queda pendiente hacerlo por escrito). Una sesión.

 

    Valoro muy positivamente la actividad, ya que además de divertida, por lo que supone la lectura de fábulas de diferentes autores, también ellos se han sentido inmersos en el trabajo de planificación de la comprensión y han comprobado que esto les facilita mucho la labor de entender mejor los cuentos.

RECORDATORIO TAREAS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Estimadas Compañeras y compañeros:

   Os recuerdo la tarea que teníamos prevista para  el mes de noviembre y que debemos ir terminando para cumplir con la temporalización:

- Elaboración de tablas guías con esquemas que faciliten la comprensión, estrategias para la comprensión y cuestionarios  para la revisión con implicación de los alumnos (cada ciclo las acordadas).

  La tarea que tenemos prevista para el mes de diciembre es la siguiente:

- Aplicación en el aula siguiendo las pautas y secuencias de las guías para la comprensión elaboradas de distintos textos que ayuden a la comprensión.

He abierto una subcarpeta para ir subiendo a Colabora todas las tablas guías elaboradas, en ella ya he subido la tabla elaborada por 2º ciclo. La ruta para subirlas es la siguiente: Recursos-documentos-tablas guías para la comprensión de textos-acciones-añadir documento-documento básico-examinar (y ya se busca en las carpetas personales de vuestro ordenador donde tengáis la tabla, le ponéis título y descripción al documento que estáis subiendo)-publicar (si tenéis algún problema me las enviáis y yo las subo).

Muchas gracias.

COMIENZA LA FORMACIÓN

Estimados/as compañeros/as:

1. Entrad en la Comunidad.

2. Id a Proyecto-fase inicial-editar.

3. Poned en la tabla donde está vuestro nombre vuestra actuación particular (es la del ciclo al que pertenecéis) y la temporalización. Lo podéis ver en el mismo proyecto.

4. Por último pinchad en publicar.

Gracias.

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