Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL I.E.S. ALPUJARRA

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Memoria final

Muy positivo todo.

Otro objetivo desarrollado

Destacar brevemente que un objetivo del programa Eco escuelas que este curso hemos desarrollado desde el Departamento de Educación Física y que sería interesante continuar llevando a cabo siempre, ha sido el siguiente: Intentar que el alumnado consolide hábitos de higiene, alimentación adecuada, hábitos posturales y de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y su calidad de vida.

Huerto Escolar

La valoración del proyecto es muy positiva tanto en lo que respecta a la colaboración/formación del porfesorado en las diferentes actuaciones como constituyendo un recurso didáctico para el aprendizaje significativo de nuestro alumnado. El trabajo codo con codo entre profesores y alumnando en los diferentes rincones de aprendizaje que ofrecen el huerto y el gallinero, han constituido a su vez un punto de diálogo y acercamiento entre ambos, haciéndonos más partícipes de sus necesidades y motivaciones. 

Por otra parte el proyecto de ecoescuelas desde el punto de vista vocacional y teniendo en cuenta el contexto agrícola que ofrece Órgiva, puede constituir una opción profesional de gran interés entre nuestro alumnado. La educación medioambiental ha formado parte del proyecto conectadola con otras áreas que tambien han dado sentido a la sostenibilidad y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. 

Muchas gracias a todos por contar conmigo!!

Propuestas próximo curso.

 Las tareas en el invernadero del edificio Soto Carmona prácticamente ya han finalizado puesto que durante junio solamente los alumnos y alumnas recuperan materias pendientes o mejoran algunas calificaciones.

Por tanto, como proyectos para el próximo curso destacaríamos:

1.- Continuar con el proyecto de trabajo en el invernadero con las faenas propias del terreno.

2.- Seguir cuidando el gallinero existente.

3.- Dedicar unas sesiones a cuestiones más teóricas, tales como conocimiento de los cultivos de la zona de Órgiva y los propios de la Alpujarra Alta.

4.- dedicar sesiones durante el curso a profundizar en El Parque nacional y Natural de Sierra Nevada, conociendo más profundamente, si es posible, su naturaleza y agricultura

Física, Química y un Huerto

Hola a todo el mundo.

Mi dificultad inicial fue buscar el encaje entre el laboratorio y el huerto. Al final vi un poco de luz en el camino y algunas ideas se han quedado en el tintero.

Algo de lo hecho con el alumnado:

- Cromatografía de la clorofila. Realización de una cromatografía de distintas plantas para observar su diferente proporción de clorofila y su relación con el color. Técnica sencilla que solo necesita hojas y alcohol.

- Efecto de la lluvia ácida. Preparación de un disolución de ácido sulfúrico que simula las condiciones de la lluvia ácida. Observar su efecto sobre hojas de las plantas del huerto (caídas previamente) y los animales (conchas de caracoles muertos).

Ideas para el próximo curso:

- Importancia de la cubierta vegetal para evitar la pérdida de agua por parte del suelo de forma rápida. Este proyecto requiere de más tiempo al ir realizándose medidas a lo largo de un período.

- La Física y la Química tras un huevo ecológico (o no). Tomando como punto de partida este elemento explicar conceptos como fuerza, densidad, flotabilidad, reacción química, leyes de Newton,...

Un saludo a todo el mundo,

Jorge

Huerto y formación

El huerto escolar es un espacio valorado por toda la comunidad escolar. Es una buena medida de atención a la diversidad además de un buen ejemplo de aprovechamiento del espacio y recursos demostrando que la sostenibilidad es posible. Participa un montón de personas de diversa manera. No obstante quiero agradecer de forma especial a Manuel Morales y a Agustín su labor en el huerto escolar.

Por otro lado, la sesión formativa que recibimos en nuestro Centro fue interesante por los contenidos tratados y por la parte práctica. Pues además de adquirir unos conocimientos básicos hicimos unos pequeños huertos "portátiles", que además una sencilla y amena actividad para hacer con el alumnado permiten diversas variantes.

Y lo más importante, nuestra actividad en el marco de Ecoescuelas se hace presente en la docencia propiciando la educación transversal de valores positivos.

EL AULA DE PT EN EL HUERTO

Buenos días, desde el aula de pedagogía terapéutica hemos hecho uso del huerto escolar durante este curso aprovechando las múltiples posibilidades que nos ofrecía para fomentar en nuestro alumnado la autonomía, el trabajo cooperativo y, fundamentalmente, la adquisición de habilidades manipulativas y sociales que le han servido para interactuar entre ellos y para encontrar en este espacio una motivación hacía el aprendizaje. 

Una jornada de té y dulces árabes

A lo largo de este año hemos realizado varias visitas al huerto escolar. Por destacar una de ellas, a principios del mes de mayo con el alumnado de 3º ESO realizamos una visita al huerto y la incubadora. Manuel fue muy amabe y nos explicó diferentes aspectos de la zona de planta aromáticas y la incubadora.

Posteriormente, realizamos una actividad con diferentes tipos de té, tazas de té y dulces árabes que trajo el alumnado. En mi caso, aprovechando el mercadillo ecológico, empleé huevos de nuestro corral para la elaboración de una tarta de zanahoria (¡Manuel, el próximo año avisa cuando estém listas!). En esta actividad intentamos expresarnos lo máximo posible en inglés.

El próximo año intentaré introducir el huerto (y las otras instalaciones) más en el desarrollo de mis clases.

Huerto y gallinero

En nuestro tercer año de huerto y gallinero escolar seguimos afianzando este proyecto dentro del centro, cobrando más importancia como elemento integrador y eje en algunas materias.

El desarrollo de todas las actividades organizadas se han realizado muy satisfactoriamente:

- Gallinero escolar.

- Incubadora escolar.

- Adecuación cuarto de material.

- Semillas ecologicas.

-Mercado de productos.

- Cuidado del huerto.

-Cuidado de arboles y parras.

- Vivero.

-Granja de caracoles.

Ecoescuela

Durante este curso he utilizado el huerto escolar con el alumnado de Educación Especial con el objeto de trabajar la autonomia, la inserción en el medio natural asi como el respeto y uso razonable del entorno natural.

Realización de la encuesta

Para los que hayan seguido trabajando con nuestra Escuela Eco y tengan interés, se debe realizar la encuesta en SENECA. Entrar en FORMACIÓN y buscar la pestaña de ENCUESTAS. Cumplimentar la correspondiente a Ecoescuela.

Un saludo,

Jorge

COCINER@S AL SOL

Una vez más los alumnos y alumnas de segundo y tercero de PMAR de ESO, han sacado sus cocinas solares para ponerlas a prueba y hacer de comer.

Experiencia en la FPB

El trabajo que estamos realizando en todo el instituto, especialmente en el huerto y espacios donde se imparte la ESO está teniendo continuidad en el edificio Soto Carmona, donde se imparte clase al alumnado de enseñanzas posobligatorias: Bachilleratos, Ciclos Formativos y FPB. Desde hace varios cursos en 1º de Formación Profesional Básica se ha incluido unas horas- sesiones de campo en el currículum del alumnado con objeto de completar los módulos que les corresponden y, de esta manera, seguir impregnado la educación medioambiental que se desarrolla en el instituto. Con tal fin, se ha habilitado un terreno cerca del centro donde se ha montado un invernadero en el cual al alumnado de este nivel durante escasas horas cedidas a este fin realizan las tareas propias de la agricultura apropiada según el ciclo de siembra. En primer lugar preparamos la tierra durante el primer trimestre; terreno que tras el período veraniego necesita realmente una preparación exhaustiva.Utilizamos incluso un pequeño tractor para esta preparación. Después vamos llevando a cabo el proceso de siembra y cuidado de plantas variadas: calabacines, lechugas, etc. La última siempre ha sido en marzo: tomates. Junto al invernadero contamos con un gallinero donde realizamos las tareas y faenas propias para mantenerlo a punto. 

¿Qué hemos estado haciendo?

Buenas tardes a todo el mundo. Oficialmente no estamos en el programa Ecoescuela por aquella actividad inicial con Huerto Alegre en la que faltó la inmensa mayoría de los participantes (por diferentes motivos) y por la que quedaron excluidos directamente de la certificación. Consideramos que era complicado seguir en esas condiciones.

Sin embargo, muchos de nosotros hemos seguido realizando actividades relacionadas con el huerto, la incubadora, los esquejes, los caracoles,... Todos aquellos que tengan interés que realicen una entrada indicando que trabajo han realizado.

Un cordial saludo,

Jorge

 

Inicio de la actividad de esta Comunidad

Quisiera recordar que este espacio es reflejo del trabajo que realizamos en nuestro Centro relacionado con el proyecto de Ecoescuelas. Por tanto, sería necesario que todas las personas participantes en la misma ayudemos a que sea lo más real posible y facilite, a otras personas interesadas en esta temática, propuestas de actuación dentro y fuera del aula.

Por supuesto, además de lo anterior aquí caben todo tipo de preguntas, dudas, intereses,...e inquietudes relacionadas con este tema desde nuestra perspectiva docente.

También es el momento de revisar nuestra participación en el Proyecto y añadir elementos que se hayan olvidado o hayan surgido posteriormente.

Muchas gracias. Un saludo. Juanjo.

Inicio FPB

Ya hemos iniciado en 1º de FPB el trabajo de este curso en las horas dedicadas al campo. En primer lugar volver a montar el invernadero que en años anteriores hemos tenido y que fue destrozado por el viento el curso anterior. A partir de ahí llevaremos a cabo el trabajo de siempre aunque en cursos anteriores no ha tenido reflejo en esta plataforma.
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Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de Jorge Yáñez González

Jorge Yáñez González

Foto de Jesús Ignacio Escudero Molina

Jesús Ignacio Escudero Molina

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Francisca Herrera Gutiérrez

Foto de José Antonio Moyano del Río

José Antonio Moyano del Río

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Manuel Javier Morales Martín

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Norberto Morillas Fernández

Foto de Juan Jesús Rodríguez Almendros

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María Adoración Ramírez Campos

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