Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
TRAS LA REALIZACIÓN DURANTE AÑOS ANTERIORES DE CURSOS DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN. QUEREMOS CONTINUAR NUESTRA FORMACIÓN EN LA EXPERIENCIA INCLUSIVA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE NUESTRO CENTRO DE EI, EP Y ESO, A TRAVÉS LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
BUSCAREMOS LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO NECESARIA PARA LLEVAR A CABO ESTA EXPERIENCIA EN NUESTRO CONTEXTO ESCOLAR.
CON ELLO QUEREMOS ALCANZAR LA INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Y LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS QUE SUPONGAN MEJORAS PARA DICHO ALUMNADO, EL PROFESORADO Y NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
SITUACIÓN DE PARTIDA:
EN NUESTRO CLAUSTRO NECESITAMOS FORMACIÓN EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO DE INCLUSIÓN DE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS.
Finalidad del proyecto
FAVORECER LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y LA CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO.
Objetivos
- Conocer las bases teóricas y prácticas que sustentan el trabajo cooperativo como base de innovación metodológica para desarrollar la inclusión educativa atendiendo a la diversidad.
- Conocer las buenas prácticas, en Educación Primaria y Secundaria, en nuestro entorno educativo que potencian el desarrollo de competencias básicas a través de metodologías de Aprendizaje Cooperativo.
- Aprender técnicas y estrategias metodológicas específicas, para Educación Primaria y para Educación Secundaria.
Con ello pretendemos que estos objetivos tengan una repercusión en el Aula o el Centro, alcanzando los siguientes resultados o productos finales:
- Aplicar en el aula las técnicas de trabajo cooperativo aprendidas.
- Trabajar en las aulas mediante la didáctica y la metodología colaborativa con el objetivo de desarrollar las Competencias Básicas en el alumnado.
- Dotar a los docentes participantes de herramientas didácticas y metodológicas para favorecer la inclusión educativa y la atención a la diversidad en la práctica de su aula.
Estrategias y metodología colaborativa
- Será necesario un trabajo coordinado del Centro de Formación del Profesorado, el coordinador de formación del centro y todos los profesores participantes para el desarrollo teórico y la aplicación de estrategias colaborativas en el desarrollo de nuestra programación.
- En las sesiones no presenciales se realizarán entradas en la plataforma Colabor@, que consistirán en la introducción de los documentos de apoyo y comentarios sobre la aplicación del trabajo colaborativo.
- Por último, realizaremos un trabajo directo en el aula con el alumnado, donde pondremos en práctica las diferentes estrategias, dinámicas y estructuras cooperativas aprendidas.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Todos los participantes nos comprometemos a recopilar una información básica sobre la atención a la diversidad a través del trabajo cooperativo, en concreto, en la aplicación detallada de dos técnicas aprendidas, con la correspondiente toma de decisiones y recopilación de experiencias durante el desarrollo de nuestras programaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Curso de formación del asesor de referencia del CEP | Una sesión explicativa del aprendizaje cooperativo |
Recopilación de material de ayuda al profesorado | Confección de un documento que ayude al profesorado en la aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo. |
Realización de un diario. | Realización de un diario de entradas y comentarios de los profesores en la aplicación de estas técnicas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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