Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

TRAS LA REALIZACIÓN DURANTE AÑOS ANTERIORES DE CURSOS DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y  LA INCLUSIÓN. QUEREMOS CONTINUAR NUESTRA FORMACIÓN EN LA EXPERIENCIA INCLUSIVA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE NUESTRO CENTRO DE EI, EP Y ESO, A TRAVÉS LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

BUSCAREMOS LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO NECESARIA PARA LLEVAR A CABO ESTA EXPERIENCIA EN NUESTRO CONTEXTO ESCOLAR.

CON ELLO QUEREMOS ALCANZAR LA INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Y LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS QUE SUPONGAN MEJORAS PARA DICHO ALUMNADO, EL PROFESORADO Y NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA:

EN NUESTRO CLAUSTRO NECESITAMOS FORMACIÓN EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO DE INCLUSIÓN DE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS.

 

Finalidad del proyecto

 

FAVORECER LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y LA CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO.

 

Objetivos

 

  • Conocer las bases teóricas y prácticas que sustentan el trabajo cooperativo como base de innovación metodológica para desarrollar la inclusión educativa atendiendo a la diversidad.
  • Conocer las buenas prácticas, en Educación Primaria y Secundaria, en nuestro entorno educativo que potencian el desarrollo de competencias básicas a través de metodologías de Aprendizaje Cooperativo.
  • Aprender técnicas y estrategias metodológicas específicas, para Educación Primaria y para Educación Secundaria.

 

Con ello pretendemos que estos objetivos tengan una repercusión en el Aula o el Centro, alcanzando los siguientes resultados o productos finales:

 

  • Aplicar en el aula las técnicas de trabajo cooperativo aprendidas.
  • Trabajar en las aulas mediante la didáctica y la metodología colaborativa con el objetivo de desarrollar las Competencias Básicas en el alumnado.
  • Dotar a los docentes participantes de herramientas didácticas y metodológicas para favorecer la inclusión educativa y la atención a la diversidad en la práctica de su aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Será necesario un trabajo coordinado del Centro de Formación del Profesorado, el coordinador de formación del centro y todos los profesores participantes para el desarrollo teórico y la aplicación de estrategias colaborativas en el desarrollo de nuestra programación.
  • En las sesiones no presenciales se realizarán entradas en la plataforma Colabor@, que consistirán en la introducción de los documentos de apoyo y comentarios sobre la aplicación del trabajo colaborativo.
  • Por último, realizaremos un trabajo directo en el aula con el alumnado, donde pondremos en práctica las diferentes estrategias, dinámicas y estructuras cooperativas aprendidas.

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Todos los participantes nos comprometemos a recopilar una información básica sobre la atención a la diversidad a través del trabajo cooperativo,  en concreto, en la aplicación detallada de dos técnicas aprendidas, con la correspondiente toma de decisiones y recopilación de experiencias durante el desarrollo de nuestras programaciones.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Curso de formación del asesor de referencia del CEP Una sesión explicativa del aprendizaje cooperativo
Recopilación de material de ayuda al profesorado Confección de un documento que ayude al profesorado en la aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo.
Realización de un diario.

Realización de un diario de entradas y comentarios de los profesores en la aplicación de estas técnicas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
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Comentarios
Encarnación Roldán Guerra
Me parece muy interesante investigar sobre este tema, pero sobretodo, creo que son muy necesarios algunos de los recursos mencionados en el proyecto, como son la sesión explicativa del aprendizaje cooperativo y la confección de un documento que ayude al profesorado en la aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo. Además, espero que todos aprendamos con las aportaciones que cada uno podamos hacer a lo largo del curso sobre el tema y así enriquecer nuestras experiencias.
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Publicado el día 11/01/18 10:41.
María Dolores Megías Pérez
Buenas tardes,
estoy de acuerdo con Encarni, una sesión inicial explicativa sería adecuada para comenzar con el aprendizaje cooperativo y ponerlo en marcha en clase. Por mi parte, subo un documento con las principales técnicas de aprendizaje cooperativo para que las tengáis a mano, aunque los que lleváis más tiempo en el centro os sonará de hace unos cursos escolares que ya las trabajamos.
Natalia lo he adjuntado aqui arriba, ya que en recursos no me deja. A ver si tu como coordinadora tienes acceso.
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Publicado el día 11/01/18 18:57.
Jessica Fernández Martínez
Aunque llevo algunos cursos escolares poniendo en práctica diversas técnicas de aprendizaje cooperativo, comienzo esta formación con muchas ganas; pues en algunos casos siento que me falta las bases teóricas que sustentan el trabajo cooperativo y que espero afianzar con esta formación.
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Publicado el día 16/01/18 9:51.
Silvia Jiménez Noguera
Hola:
Comienzo la formación "Aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión" con buenas expectativas,será interesante compartir,reflexionar ,debatir ,aprender....acerca del tema en cuestión.
Así mismo me parece estupendo la relación aprendizaje cooperativo -inclusión ,puesto que se considera que este tipo de aprendizaje favorece y mucho, la inclusión.
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Publicado el día 17/01/18 13:18.
Hugo Sánchez Serna
Hola a tod@s, como bien decís es una de las metodologías que me parecen básicas en las escuelas del siglo XXI. De hecho este año estamos trabajando de forma cooperativa en nuestras aulas de primer ciclo con estupendos resultados.Os animo a todos a profundizar a través de este proyecto en el aprendizaje cooperativo y como iniciar una cultura de cooperación en nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/01/18 20:14.
Rosemary Carter Sanderson .
Aunque llevo algunos cursos escolares poniendo en práctica diversas técnicas de aprendizaje cooperativo, comienzo esta formación con muchas ganas. Tengo interés en conocer nuevas prácticas y poner en común con compañeros diversas experiencias.
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Publicado el día 12/02/18 11:49.
Sara Escudero Sánchez
Buenas compañeros,quisiera dar la enhorabuena por estas dos últimas sesiones sobre el aprendizaje cooperativo las cuales han sido divertidas y bastantes enriquecedoras. Deseo ponerlo en marcha cuanto antes y aunque considero que es complicado en ocasiones ,pienso que en la enseñanza hay que innovar y desarrollar diversas técnicas que complementen las que ya conocemos.Es fundamental tener a nuestros alumnos/as despiertos y presentarles la escuela de una forma viva y dinámica.
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Publicado el día 22/05/18 23:13.
Natalia Alcalá-Galiano Liñán
La compañera Mari Carmen Rodríguez Callejón, que ha tenido dificultades para acceder a la plataforma, comentó lo siguiente:
El proyecto presentado me parece una metodología interesante para aplicarla con mi grupo_clase, debido al número de alumnos y alumnas que lo integran, y a la diversidad que he observad tras la evaluación inicial. Espero aprender mucho de todos los compañeros y compañeras.
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Publicado el día 31/05/18 11:40.
Rosana Padial Molina
Hola creo que es muy interesante trabajar en clase de forma cooperativa y por eso espero aprender técnicas para después llevarlas a la práctica con mis alumnos/as.
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Publicado el día 31/05/18 12:12.
Mercedes Aguado Marín
Hola compañer@as. Este curso me parece muy interesante y como tutora de un grupo de infantil, decir que siempre lo que se empiece a aprender desde los niveles más bajos mejor, ya que l@s niñ@s lo van adquiriendo jugando, sin darse cuenta lo asimilan y luego les cuesta menos ponerlo en práctica en cursos superiores.
Espero sacar el máximo provecho del mismo y aprender diferentes técnicas para ponerlas en práctica con mi grupo-clase.
Un saludo
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Publicado el día 3/06/18 20:37.
María Carmen Alcalde Garzón
¡Hola!
Me parece muy interesante y de gran utilidad el documento que nos han facilitado con las principales técnicas de aprendizaje cooperativo.
Muy conveniente para consultar dudas que vayan surgiendo a la hora de aplicar dichas técnicas en nuestras aulas.
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Publicado el día 5/06/18 19:39.