Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

   En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando los estándares de aprendizaje del currículo. De todas estas actuaciones, en la actualidad están implementándose las siguientes:

  • Tareas de análisis y reflexión sobre los estándares de aprendizaje establecidos por el currículo (RD 1105 y Órdenes de 14 de julio) para las distintas asignaturas.
  • Tareas de establecimiento de los instrumentos de evaluación adecuados para la medición de cada uno de los estándares de aprendizaje de cada asignatura.
  • Tareas para la planificación de actividades de aula concretas, trabajadas y evaluadas usando los estándares de aprendizaje y las competencias clave.

   No obstante, aún nos quedan varias cosas por hacer. La más importante es la de establecer unas indicaciones básicas para evaluar por estándares de aprendizaje desde todos los departamentos de nuestro centro. Esta tarea la implementaremos durante los próximos meses, integrándola en las programaciones de departamento.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

   Tras unos trimestres de intenso trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

   A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal ha sido el retraso en el cumplimiento de una promesa: la puesta en funcionamiento de una herramienta digital que nos permita evaluar por estándares de aprendizaje desde Séneca de una forma sencilla, eficaz y oficial. La noticia de la llegada de esta aplicación nos llegó a principios del presente curso y aún la estamos esperando. Seguramente, nos facilitará mucho las cosas, pero ya llega con retraso.

   Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

   Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

   En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por estándares de aprendizaje.¿¿
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
  • Estamos diseñando tareas concretas para llevar al aula que implican el trabajo por competencias y la evaluación por estándares de aprendizaje, lo que repercute directamente en la mejora de nuestra enseñanza y del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

   En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

Promedio (0 Votos)
Comentarios