Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación. De todos ellos, la meta principal era, por un lado, aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, estándares de aprendizaje, etc.) y, por otro, incorporar todo lo aprendido a nuestro día a día en clase con nuestros alumnos.

La primera de ellas la hemos alcanzado, pues el profesorado implicado en esta formación ha asistido a varias sesiones formativas al respecto y, además, ha realizado tareas que evidencian que han aprendido a trabajar y evaluar por competencias.

Con respecto a lo segundo, debido a la complejidad y a la planificación necesaria que deben hacer los departamentos, ha quedado emplazado para el próximo curso.

Otros objetivos más concretos que se han alcanzado con esta formación son:

  • Conocer las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Conocer los criterios de evaluación del currículo de cada asignatura, así como los estándares de aprendizaje correspondientes.
  • Conocer estrategias metodológicas que faciliten el trabajo por competencias.
  • Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje de cada asignatura.
  • Establecer instrumentos de evaluación eficaces que permitan la evaluación por competencias.

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos objetivos.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de esta formación, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro son:

  • Existe una mayor sensibilización con respecto a la evaluación por competencias en nuestro centro.
  • Muchos departamentos han sentado las bases para revisar sus programaciones didácticas, incorporando la evaluación por competencias y siguiendo la normativa vigente.
  • La mayoría de los departamentos han estado implicados en la formación y, por tanto, ya han analizado y sistematizado sus correspondientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. O sea, tienen el trabajo previo a la evaluación por competencias hecho.
  • Hemos generado productos (colgados en Colabora) que servirán como punto de partida para el trabajo y la evaluación por competencias: tablas con el análisis de los estándares de aprendizaje de las distintas asignaturas y su correspondencia con los criterios de evaluación y con las competencias clave, documentos con un borrador de ponderación por bloques de estándares de aprendizaje, etc.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para incorporar cambios a nuestro día a día en las aulas. Los más significativos han sido:

  • Incorporar el trabajo por competencias a nuestro día a día en el aula.
  • Reflexionar, sistematizar y poner en práctica los nuevos mecanismos de evaluación exigidos por el trabajo por competencias: diversidad de instrumentos de evaluación, atención a todos los estándares de aprendizaje a lo largo del curso, ponderación adecuada, etc.
  • Realizar tareas complejas en cada asignatura y evaluarlas siguiendo los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colaborason:

  • Tablas con el análisis de los estándares de aprendizaje de cada asignatura y de cada nivel, relacionándolos tanto con los criterios de evaluación como con las competencias clave. Para su realización hemos tenido en cuenta la normativa vigente (el RD 1105y las Órdenes de 14 de julio).
  • Hojas de cálculo con el análisis de los instrumentos necesarios para la evaluación de cada estándar de aprendizaje de cada asignatura y de cada nivel.
  • Documentos con tareas complejas de cada asignatura, estableciendo su evaluación por estándares de aprendizaje.
  • Documentos con la ponderación de los bloques de estándares de aprendizaje de cada asignatura que sirvan como punto de partida para las programaciones didácticas. Además, se han sistematizado los estándares de aprendizaje, dividiéndolos en básicos y avanzados, y se han repartido según los instrumentos de evaluación necesarios para su medición.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal ha sido el retraso en el cumplimiento de una promesa: la puesta en funcionamiento de una herramienta digital que nos permita evaluar por estándares de aprendizaje desde Séneca de una forma sencilla, eficaz y oficial. La noticia de la llegada de esta aplicación nos llegó a principios del presente curso, pero no hemos podido incorporarla aún a nuestro trabajo. Seguramente, nos facilitará mucho las cosas, pero ya llega con retraso.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

También es posible señalar aquí ciertas oportunidades de mejora, o sea, actuaciones que no hemos hecho durante este curso, bien por nuestra propia culpa o bien por razones externas, y que sería bastante positivo hacerlas el próximo año:

  • Aprender el funcionamiento de Séneca para evaluar por competencias. Consideramos que es la herramienta oficial, además de necesaria, y su uso será fundamental.
  • Diseñar nuestro propio cuaderno de evaluación que podamos usar a través de iSéneca. Es decir, ponderar los criterios de evaluación y fijar los instrumentos, según los acuerdos de los distintos departamentos, para realizar la evaluación por competencias de forma ágil.
  • Aprender a diseñar UDIS, a introducirlas en Séneca y a evaluarlas.
De todo esto se deduce que, aunque el trabajo realizado este curso ha sido positivo, aún nos queda mucho por hacer. Hemos fijado la base y ahora nos queda construir el resto del edificio.
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