Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE

EN ESO Y BACHILLERATO

(CURSO 17-18)

 

TÍTULO: Trabajar y evaluar por competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato.

Código: 181812FC017.

CENTRO: IES Francisco Giner de los Ríos.

Coordinador: Juan Manuel López Esparrell.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA.

Trabajar y evaluar por competencias clave supone un cambio metodológico muy significativo para el que el profesorado debe estar preparado y formado. Se trata de una realidad que ya está presente en la nueva normativa y que, por lo tanto, debemos incorporarla a nuestro trabajo diario en el aula.

Un grupo de profesoras y profesores del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril estamos interesados en recibir formación sobre el tema de las competencias clave con la intención de mejorar nuestra práctica docente. El proyecto surge con la intención de poner en práctica actuaciones sistemáticas en el aula para trabajar y evaluar por competencias clave en nuestras clases con nuestro alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO Y OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR.

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es, por un lado, aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, estándares de aprendizaje, etc.) y, por otro, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos.

Otras metas más concretas que nos proponemos alcanzar son las siguientes:

-Conocer las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

-Conocer los criterios de evaluación del currículo de cada asignatura, así como los estándares de aprendizaje correspondientes.

-Conocer estrategias metodológicas que faciliten el trabajo por competencias.

-Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje de cada asignatura.

-Establecer instrumentos de evaluación eficaces que permitan la evaluación por competencias.

Este grupo de profesores y profesoras es consciente de la necesidad de incorporar el trabajo y la evaluación por competencias a nuestro día a día en el aula.

Por ello, podemos detallar algunas repercusiones concretas que esperamos obtener mediante nuestro trabajo, teniendo en cuenta también la situación desde la que partimos:

-mejora del conocimiento del currículo actual y de sus componentes,

-mejora de la evaluación de nuestro alumnado,

-mejora de las estrategias metodológicas que llevamos al aula,

-mejora de la práctica docente.

 

ACTUACIONES.

 

Participante

Tarea o actuación

Fases/

Temporalización

Aplicación al aula

Arcas Díaz, Pablo

1.Recoger información sobre el proyecto
2. Colaborar con en la redacción del proyecto de trabajo en grupo
3. Recopilar criterios de evaluación y estándares de aprendizaje alienados con la competencias del curriculum de Filosofía
4. Evaluar por competencias

Primer trimestre 1. y 2.
Segundo y tercer trimestre 3. y 4.

Proponer tareas y actividades para ser evaluadas mediante matrices de evaluación

Bustos Rodríguez, Juan Jesús

Redacción proyecto
Incluir en la programación criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en Biología 2ºBachillerato
Planificar tareas aplicando dichos criterios y estándares
Recoger instrumentos para evaluar según criterios y estándares de aprendizaje en Biología 2º Bachillerato

Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Todo el curso
Todo el curso

Coordinación del proyecto
Planificación del trabajo en clase
Tareas en el aula
Planificación del trabajo en el aula

Arroyo Fernández, Marta

- Recogida de información general, recoger los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de mi asignatura inglés 

- Planificar y elaborar actividades que serán evaluadas con los criterios y estándares de aprendizaje de mi asignatura

-Recoger en el libro del profesor los instrumentos de evaluación de las competencias según los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

- Segundo trimestre

- Todo el curso

- Todo el curso

Planificación y desarrollo de las tareas con todo mi alumnado en el aula

Burgos Espuch,

M. Ángeles

Recopilar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo de la asignatura de Inglés para incluirlos en mi programación.

Planificar y realizar tareas con el alumnado que se evalúen en concordancia con lo anterior.

Recoger en mi libro de profesora los instrumentos para evaluar según los criterios y estándares de aprendizaje de mi asignatura.

Segundo trimestre.

Todo el curso.

Todo el curso.

Planificación del trabajo en el aula (2º trimestre)

Tareas de trabajo en el aula (Todo el curso)

Tareas de trabajo en el aula (Todo el curso)

Castro Navas, Araceli

-Recopilar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo de Francés, segunda lengua extranjera, para incluirlos en mi programación.
-Planificar y realizar tareas con mi alumnado que se evalúen con los criterios y estándares de aprendizaje de mi asignatura.
-Recoger en mi libro del profesor instrumentos para evaluar según los criterios y estándares de aprendizaje de Francés, segunda lengua extranjera.

La primera tarea será llevada a cabo en el segundo trimestre. El resto durante todo el curso.

Planificación del trabajo y realización de tareas en el aula con todo el alumnado.

García Mansilla, Yolanda

Especificación de mis compromisos individuales en el proyecto de formación para que el coordinador los incluya.

Recopilación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo de Primera Lengua Extranjera: Inglés para su posterior inclusión en la programación.

Planificación de actividades que desarrollen las competencias clave para llevar a cabo en clase con el alumnado.

Evaluación de dichas actividades según los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables recogidos para esta materia.

Recogida en el cuaderno del profesor de los instrumentos de evaluación de tales competencias clave de acuerdo con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Primer trimestre.

Segundo trimestre.

Todo el curso.

Todo el curso.

Todo el curso.

Planificación del trabajo en el aula con todo mi alumnado.

Desarrollo de las tareas y actividades en el aula.

Hidalgo Álvarez, María Victoria

1.- Conocer los criterios de evaluación del currículo de mi asignatura, así como los estándares de aprendizaje para incluirlos en mi programación.

2.-Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje de mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura Española.

3.-Recoger en mi cuaderno del profesor de los instrumentos de evaluación de tales competencias clave de acuerdo con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Primer trimestre

Segundo y tercer trimestre

Planificación y desarrollo de las tareas con todo mi alumnado en el aula

Horno Bueno, Esther María

a. Llevar a cabo actividades con mis alumnos teniendo en cuenta los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo de Lengua Castellana y Literatura.

b. Recoger en mi cuaderno del profesor instrumentos para evaluar según los criterios y estándares de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura.

c. Autoformarme en aspectos derivados de los criterios y estándares de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura.

Todo el curso

Planificación de mi trabajo en el aula con todos mis grupos.

Jaldo Ruiz, Pilar

Tarea 1: Recopilar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje del currículo de Matemáticas para incluirlos en mi programación.

Tarea 2: Planificar y realizar tareas con mi alumnado que se evalúen con los criterios y estándares de aprendizaje de mi asignatura.

Tarea 3: Recoger en mi cuaderno de profesora instrumentos para evaluar según los criterios y estándares de aprendizaje de Matemáticas.

Tarea 1: Primer trimestre

Tarea 2: Todo el curso

Tarea 3: Todo el curso

Tarea 1: Planificación de mi trabajo en el aula con mis grupos de 2º y 4º de ESO.

Tarea 2: Tareas que se van a trabajar en el aula con los grupos de 2º y 4º de ESO.

Tarea 3: Planificación de mi trabajo en el aula con mis grupos de 2º y 4º de ESO

López Chacón, Sandra

- Seleccionar y adecuar los criterios de calificación y estándares de aprendizaje del currículo de mi materia, "Lengua Castellana y Literatura", para mi grupo de 1º ESO.

- Crear tareas e instrumentos de evaluación que correspondan con la forma de evaluar.

 

Segundo y tercer trimestre.

 

Tras la previa planificación, implementación de este sistema de evaluación, a través de las tareas e instrumentos de evaluación de estándares de aprendizaje en el interior del aula de mi alumnado, de 1º ESO.

 

López Esparrell, Juan Manuel

-Redacción del proyecto de trabajo del grupo.

-Recopilar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo de Lengua Castellana y Literatura para incluirlos en mi programación.

-Planificar y realizar tareas con mi alumnado que se evalúen con los criterios y estándares de aprendizaje de mi asignatura.

-Recoger en mi libro del profesor instrumentos para evaluar según los criterios y estándares de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura.

-Primer trimestre.

-Segundo trimestre.

-Todo el curso.

-Todo el curso.

-Coordinación del proyecto de formación.

-Planificación de mi trabajo en el aula con todos mis grupos.

-Tareas que trabajo en el aula con mi alumnado.

-Planificación de mi trabajo en el aula con todos mis grupos.

Medina Tarodo, Marta

 

 

 

Moreno Cocera, Luis Miguel

1º. TENER UN SEGUIMIENTO EDUCATIVO MÁS ACORDE Y MENOS AMBIGUO, CON RESPECTO A LO QUE MARCA LA LEY, DE TODOS MIS ALUMNOS(CUADERNO, ACTITUD, COMPORTAMIENTO, TRABAJO EN EQUIPO, TRABAJO INDIVIDUAL...) TENIENDO EN CUENTA QUE DICHOS ESTÁNDARES ,QUE LA LEY DE EDUCACIÓN CONCRETA, SON LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR POR PARTE DEL ALUMNO.

2. APLICAR DICHOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE LA LEY PONE A NUESTRA DISPOSICIÓN PARA MEJORAR(EVITANDO LA AMBIGÜEDAD) LA FORMA DE EVALUAR DE LOS ALUMNOS, TODOS ELLOS BASADOS EN LOS ESTÁNDARES Y LAS COMPETENCIAS RELACIONADAS.

3. TENER MAYOR HOMOGENEIDAD Y FLUIDEZ INTERDISCIPLINAR A LA HORA DE EVALUAR A LOS ALUMNOS.

DURANTE TODO EL CURSO.

PLANIFICACIÓN DE MI TRABAJO EN EL CON TODOS MIS GRUPO

Nievas Navío, Olga

Buscar y recoger los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje correspondientes a las materias Economía de 4º de ESO Y Economía de 1º de Bachillerato.

Revisar la correcta inclusión de los criterios y estándares en mis programaciones

Tratar de asignar actividades y tareas concretas a los distintos estándares así como criterios de evaluación adecuados para dichas tareas.

Buscar instrumentos que permitan una evaluación que se base más en competencias y tratar de elaborar rúbricas para evaluar con ellas

 

 

 

 

Primer trimestre

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

La aplicación final de estas tareas tendrá repercusión en todos los grupos en los que imparto clase, al tratarse de una mejora en las programaciones y diseño de los sistemas de evaluación fundamentalmente en 1º de Bachillerato y 4º de ESO.

Las actividades y tareas diseñadas en el marco de este grupo de trabajo serán de aplicación en los grupos de 4º de ESO Y 1º DE Bachillerato.

Reina Jiménez, María Pilar

Primer trimestre- A la espera de instrucciones y formación sobre evaluación del alumnado con los criterios y estándares de aprendizaje
Segundo trimestre- Investigar sobre cuáles son los criterios y estándares de aprendizaje en mi asignatura de inglés y así poder reflejarlos a continuación en la programación
Durante todo el curso- Realizar tareas con mi alumnado en las que la evaluación recoja los criterios los criterios y estándares de aprendizaje de mi asignatura y así reflejarlo en el cuaderno del profesor

Primer, segundo trimestre y todo el curso

Durante todo el curso prepararé con antelación las tareas que habré de realizar en el aula con mi alumnado teniendo en cuenta el aspecto de la evaluación. Antes, durante y tras la realización de las tareas, dicha evaluación, que incluirá los criterios y estándares de aprendizaje, será aplicada.

Rodríguez Gálvez, Jesús

- Seleccionar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo de Geografía e Historia.
- Planificar y realizar tareas con el alumnado evaluadas con los criterios y estándares de aprendizaje de mi asignatura.
- Recoger en mi libro del profesor instrumentos para evaluar según los criterios y estándares de aprendizaje seleccionados.

- Primer trimestre
- Segundo trimestre
- Todo el curso

- Planificación de mi trabajo en el aula con todos mis grupos
- Tareas para trabajar en el aula con mi alumnado

Rus Perales, María Teresa

 

1º Recoger los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje correspondientes a la materia Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato.

2º Revisar la correcta inclusión de los criterios y estándares en mis programaciones.

3º Asignar actividades a los estándares y criterios de evaluación para dichas tareas.

4º Recoger instrumentos que permitan una evaluación que se base en los criterios y estándares empleados.

TODO EL CURSO

La realización de cada tarea estará sujeta a una planificación previa en base a la evaluación, teniendo en cuenta los criterios y estándares empleados en cada momento.

Sabio Lupión, Cecilio

- Recopilar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la asignatura de Tecnología.
- Plantear y realizar actividades que se evalúen con los estándares de aprendizaje y criterios de mi asignatura.

- Segundo Trimestre.
- Todo el curso.

- Planificación de mi trabajo en el aula.
- Tareas que se trabajan en clase con mi alumnado.

Sánchez Pliego, Ana Isabel

 1. Investigación, lectura, documentarme sobre el proyecto a llevar a cabo.
2. Recopilar estándares de aprendizaje y criterios de evaluación del currículo de lengua inglesa e incluirlos en mi programación.
3. Planificar y realizar tareas con el alumnado para aplicar los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.
4. Recoger en mi cuaderno del profesor la evaluación por estándares y rúbrica.

 

1. Primer trimestre

2. Segundo trimestre.

3. Segundo trimestre.

4. Tercer trimestre.

 

La aplicación en el aula de los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación tendrá lugar en el 3er y 4º caso (segundo y tercer trimestre)

 

Víctor Gómez, Laura

a) Buscar en el currículo de mi materia (Francés segunda lengua extranjera) y adaptar e introducir en mi programación los criterios de evaluación, competencias clave y los estándares de aprendizaje.

b) Introducir, en el día a día, las actividades adaptadas a lo propuesto en la programación.

c) Aplicar los criterios de evaluación del alumnado, los estándares de aprendizaje y competencias clave propuestas en la programación, en cada una de las actividades que se realice con los alumnos.

a) 1ª Evaluación.
b) A lo largo de todo el curso.
c) A lo largo de todo el curso.

A través de cada una de las actividades realizadas en el aula.

Villegas Palacios, Virginia

Confeccionar proyectos de trabajo para cada uno de mis niveles.
Reflejar en dichos proyectos, apartados de evaluación en cada unidad que recojan estándares de aprendizaje y competencias claves.
Programar tareas individuales y grupales que alcancen estándares de aprendizajes estipulados en el proyecto de trabajo y sirvan para medir el grado de adquisición de competencias claves.
Recoger en mi libro de profesor, los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación elaborados por el coordinador para la materia de Lengua castellana y Literatura, pues pertenezco a dicho departamento.

Todo el curso.

Elaboración y puesta en marcha de tareas y proyectos que persigan la adquisición de competencias claves a través de procedimientos valorados con criterios de evaluación que midan el grado de consecución de los estándares de aprendizaje establecidos por la normativa y concretados por el departamento de lengua para cada ciclo de la ESO.
Estos proyectos y tareas las llevaré a cabo en 1º, 2º y 4º ESO.
Utilización de rúbricas adecuadas y adaptadas para la evaluación de cada actividad.

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

Para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en este proyecto de trabajo vamos a emplear metodologías de trabajo colaborativo, es decir, usaremos los recursos que pone a nuestra disposición la plataforma Colabora para agilizar la comunicación entre todos los miembros del grupo y, además, para compartir los recursos, tanto los propios como los localizados en Internet. De esta forma, el grupo de formación en centro funcionará de una manera más ágil y efectiva.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

A través de Colabora se irán subiendo los avances de cada participante y su comentario sobre su experiencia personal. Esta plataforma será utilizada como diario de desarrollo del proyecto y donde se encontrarán las evidencias del trabajo propio ejecutado. Además, los documentos elaborados presentados al final del proyecto en función de su complejidad nos dará información sobre el trabajo realizado por cada persona, siempre en función de su nivel de partida.

INDICADORES DEL TRABAJO COLECTIVO.

- Implicación decidida del grupo de trabajo con los objetivos del proyecto.

- Incremento del nivel de desarrollo del alumnado en las competencias y estrategias planteadas en la formación.

- Tiempo dedicado al desarrollo de la competencia cooperativa desde todas las áreas.

- Desarrollo en la práctica diaria de aula de estrategias de trabajo cooperativo.

INDICADORES DEL TRABAJO Y COMPROMISO INDIVIDUAL.

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Compromiso de llevar a cabo las estrategias propuestas.

- Lectura y estudio de los documentos que se propongan.

- Aplicación práctica en el aula.

 

El profesorado participante realizará las siguientes actuaciones de autovaloración dentro de la Comunidad en Colabora:

1.- Realizar comentarios a todas las entradas del diario, en las que detallarán:

a) descripción de las estrategias o tareas llevadas a cabo en el aula, fruto de las sesiones de formación o de la lectura y estudio de los materiales propuestos

b) posibles dificultades en el desarrollo de las tareas

c) resultados de las tareas llevadas a cabo

d) conclusiones

2.- Incluir en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

RECURSOS.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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