Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende seguir con la misma línea que en los 2 cursos anteriores. Vamos a intentar integrar la experiencia adquirida con la ciencia en el aula ( tras el aprendizaje y manejo de cada uno de las herramientas científicas) con el plan de ecoescuelas solicitado para éste curso. El eje transversal del presente proyecto será el estudio y conocimiento de las energías, uso de las mísmas e impacto en nuestro entorno próximo.

Blog Blog

Graficos y propuestas de ahorro

He subido los documentos para la realización de gráficos. Los resultados y las graficas realizadas por los alumnos, así como las medidas de ahorro propuestas por los niños/as

Kit robóticos solares

Buenos días.

Os cuento lo que estamos haciendo 3º y 4º de Capileira.

Se ha divido la clase en dos grupos de 5 (4º y 4º) y cada uno de llos está montando un kit robótico que funciona con energía solar. El de 4º es un kit 14 en 1.  https://www.youtube.com/watch?v=x1rtUhabu8U

El de 3º es un robot algo más sencillo 6 en uno que admite montar varios robots con la característica en común de que siempre se montan sobre materials de desecho: latas, botellas y cds https://www.youtube.com/watch?v=mBc1V99U_d4

Ambos robots son relativamente sencillos de montar. Ahora mismoestamos con el montaje de los motores y en los próximos días esperamos ponerlos en funcionamiento en alguna de sus formas.

Es un trabajo cooperativo que requiere tomar decisiones en grupo y tomar decisones consensuadas.Seguiré informado.

Saludos

Jose

Trabajamos la energía

En relación también con  el plan de ecoescuelas, en 1º y 2º  de Pampaneira hemos trabajado los distntos tipos de energías , centrádonos en aquellas utilizadas en el cole de Pampaneira. Después de explicarles la importancia de ahorrar energía con sencillos pasos cómo pagar la luz cada vez que abandonamos una habitación, han rellenado distintas tablas con los diferentes aparatos eléctricos y sus condiciones en las distintas plantas y estancias del edificio. Ésta actividad ha sido muy motivadora , todos han participado de forma entudiasta y activa.

MEMORIA DE PROGRESO

Pasada la mayor parte del curso escolar debo hacer una valoración de mi participación en el proyecto  "Ciencia en el aula3. Uso de la energía". En cuanto a mi actuación:

1. He asistido a todas las reuniones  en el centro para la organización del trabajo.

2.He usado la plataforma COLABORA para compartir experiencias y comentarios de lo realizado en el aula de infantil.

3. He intentado conectar  por la similitud  de la tematica de ambos los proyectos de "Ciencia en el aula 3. Uso de la energía" con el proyecto de ECOESCUELA buscando experimentos con las energías renovables.

En cuanto a mi alumnado :

- Se han logrado alcanzar el principal objetivo: despertar la curiosidad por la ciencia y las ganas de investigar.

-Dada la diversidad de edades dentro de mi aula (3-5 o6 años) exixte una dificultad añadida, y es que los más pequeños les cuesta comprender el sentido de las acciones para realizar algunos experimentos o lanzar ciertas hipótesis que todavía no logran comprender.

- Se ha despertado en ellos la conciencia ecológica en cuanto al uso de las energías tras participar en una actividad dentro del proyecto de ECOESCUELA.  ya que eran los encargados de revisar luces y aparatos electricos despues de cada jornada para que se queden apagados.

 

     La principal dificultad que me he encontrado es la falta de formación por mi parte en estos temas ya que es la primera vez que participo en un proyecto de ciencia en el aula y otra ificultad es la escased de iempo para reunirnos el claustro y compartir experiencias y formación.

Valoración del progreso.

Valoración del Progreso:

Como coordinador ecoescuela, este año he coordiando todas las actuaciones relacioandsa con loa ecoauditoría energética que estamos realizando en el centro. Desde mi asignatura, música, no he realizado ningua experiencia relacioanda con la energía. Aunque hemos visto cómo se produce el sonido en algunos instrumentos pocos usuales. En concreto los que tienen forma de tuvo y que suenan percutiéndolos o haciéndolos guirar para que el aire circule a través de ellos.

Dificultades encontradas:

Este curso me está resultando complicado la participación en este formación. No me he organizado de una forma efectiva. Aún así creo que las actividades realizadas en la ecoauditoría energética han contribuido a cumplir parte de los objetivos propuestos en esta formación.

Saludos

Jose

 

Valoración del progreso ( crecimiento de plantas)

Los alumnos/as han ido anotando en su cuaderno el crecimiento de sus plantas de forma semanal en centímetros y han ido dibujando las diferentes partes de la misma ( raiz, hoja y tallo). Con el material elaborado han confeccionado un cuaderno de observación y han llegado a algunas conclusiones:

- No todas las semillas han crecido al mismo ritmo

- Sin agua la planta no podrá sobrevivir ( Una de ellas no se ha regado para evidenciarlo).

- Las plantas buscan la luz solar y se orientan hacia ella.

- Las plantas necesitan luz para crecer. ( Una de ellas estaba lejos de la luz y su crecimiento fué casi nulo).

 

El alumnado han elaborado una exposición de forma grupal y oral sobre las concluisones a las que han llegado con cada una de sus plantas.

experimentos en el aula de infantil

Llevar la ciencia al aula de infantil supone plantear experimentos muy sencillos, con elementos de la vida cotidiana y adaptados al nivel de mis alumnos dada la corta edad de estos, por varias razone:

1. Para que ellos puedan ser una parte activa del experiemnto manipulando los elementos en todo momento.

2. Para que ellos comprendan el sentido  las acciones.

3. Se puedan anticipar lanzando hipótesis y llegando a conclusiones por ellos mismo o con mi ayuda.

En el primer trimestre hemos dedicado nuestros experiementos a la transformación de la materia, de sólido a líquido gracias a la acción de la energía solar o la energía eléctrica. También hemos fabricado un molino de viento para comprobar el movimiento que produce la energía eólica, que nos ha servido de introducción en las energías renovables y su uso

 

     En el segundo trimestre las experiencias científicas han ido encaminadas a las mezclas y los cambios de texturas. Al fabricar masa de pan pudieron comprobar como al fundirse los ingredientes, el agua "desapareció", la harina se transformó y todo eso se convirtió en algo con una textura pastosa, con resultados diferentes ya que a muchos la masa se quedó blanda mientras que a otros se les endureció tanto que casi no podían manupularla.

También pudimos particiar en un taller de energías renovables con la ayuda de nuestros compañeros de 3º ciclo de primaria, donde gracias a un kit de energías renovables pudimos comprobar el poer de la energía solar e hidráulica.

           

Valoración de memoria

El grado de cumplimiento de los objetivos ha sido aceptable pero no óptimo, pues algunos han quedado en proceso e intentaremos llevarlos a cabo este último trimestre.
En el aula hemos desarrollado cinco actividades hasta el momento:
-Una de carácter ecológico sobre la contaminación que se produce los vertidos de gasoil .Hemos hecho un pequeño estudio sobre el consumo energético del colegio.
-Otra sobre el proceso de crecimiento de las plantas mediante un semillero de clase.
-Una tercera sobre la capilaridad de las plantas.
-Por último hemos visto muestras al microscopio en el laboratorio al que hemos ido también para el estudio del cuerpo humano, rocas , minerales, plantas y animales con los que contamos en él.
El principal logro con los alumnos ha sido despertar en ellos la curiosidad y hacer hipótesis a priori para posteriormente analizar los resultados .Así como colaborar, exponer y explicar los sucesos al resto de compañeros.
Una de las mayores dificultades es el tiempo que suele ser escaso , así como la búsqueda de experiencias que puedan integrarse en los contenidos curriculares que nos ocupan en cada momento y que sean adecuados a su edad.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Llegado el momento de hacer una valoración del progreso de participación en el proyecto de Formación en Centro Ciencia en el aula  III ¿Uso de la energía¿, reviso mi compromiso individual. Estoy satisfecha con el trabajo llevado a cabo hasta ahora, aunque el bloque en el que estamos trabajando, lo hemos iniciado ya avanzado el curso, debido a que está relacionado con el Proyecto Ecoescuelas y nos encontramos en el primer año.

A continuación detallaré los aspectos más destacados:

·         He participado activamente en todas las reuniones, y los contactos que como grupo hemos tenido, para la organización del trabajo.

·         He usado la Plataforma Colabora para hacer comentarios y para compartir los documentos que resumen las experiencias realizadas en clase con mis alumnos/as. Se irán subiendo también los documentos de experiencias que se realicen a partir de ahora.

·         En la búsqueda de experimentos, debo seleccionar siempre actividades sencillas en las que pueda favorecer la participación de los niños/as y niñas, para que no sean meros observadores, si no que participen en el proceso lanzando hipótesis, manipulando y llegando a conclusiones, con mi colaboración.

·         He seleccionado una serie de experimentos relacionados con las energías renovables  y adecuados al nivel de mis alumnos/as, que se están poniendo en práctica, y se subirán a la plataforma en el tercer trimestre.

·         Hemos realizado estudios de distintos elementos de iluminación y calefacción, llegando a conclusiones sobre su funcionamiento, gasto, nivel de contaminación¿..llegando a conclusiones sobre los que se usan en nuestro colegio, y los que son más ecológicos.

·         Se han ido recogiendo datos sobre iluminación y calefacción en nuestro centro, en una hoja registro, para llegar a conclusiones sobre el gasto realizado en energía y en qué se invierte.

·         Los alumnos/as alumnas han disfrutado mucho recogiendo datos, ya que hemos recorrido todo el centro, y hemos accedido a lugares a los que normalmente los alumnos/as nunca entran, como el cuarto en el que está la caldera de la calefacción, que les ha encantado.

·         Plantearemos sugerencias sobre actuaciones positivas para ahorrar en enrgía.

·         El resultado en general, es bastante positivo, debido a la gran motivación del alumnado. A los alumnos les encanta aprender haciendo.

·         La principal dificultad la falta de tiempo para hacer actividades con los alumnos y para reunirnos con los compañeros/as que participan en el proyecto.

·         En este curso no ha sido posible reservar un tiempo para reuniones de grupo con los maestros/as que realizamos la formación, por lo que es mucho más difícil organizarnos y compartir experiencias.


 

Principio de Bernoulli

En el área de Inglés trabajaremos el principio de Bernoulli, descubriendo así por qué vuelan los aviones.

Realizaremos un experimento individual para poner en práctica este concepto, usando los siguientes materiales:

- Pajitas de bebida

- Papel de aluminio o pelota de pin pon

- Boca de botella de plástico

Para comprobar de una forma práctica y divertida el principio de Bernouilli al grupo-clase usaremos un secador de pelo para reproducir la corriente de aire y una pelota de pin pon.

Los grupos que llevarán a cabo esta práctica serán los de 2º y 3º ciclo de Bubión y Capileira.

Separación de mezclas

Con los alumnos de 3º, 4º y 5º he realizado un experimento en el que hemos separado distintas mezclas con métodos diferentes: por filtración, por decantación, por evaporación e incluso por tamización. Ha sido una actividad muy positiva para el alumnado puesto que lo han trabajado de forma manipulativa.

También han separado metales con ayuda de un imán: Método magnético o de imantación.

Crecimiento de las plantas

Mi experimento consiste en observar el nacimiento y crecimiento a partir de unas semillas de plantas de lentejas. Se observará el crecimiento de la raíz, del tallo y de las hojas. Los alumnos irán elaborando un cuadro de datos a partir de la observación del crecimiento de sus propias plantas para finalmente sacar sus propias conclusiones.

Globos voladores

Con éste experimento pretendemos demostrar de forma casera, cómo un globo se llena de hidrógeno a partir una reacción química y es capaz de elevarse. Hemos analizado paso a paso el experimento en clase, y los alumnos han descrito en un cuadro cada uno de los pasos a seguir. Adjunto documento en el apartado de recursos.

OBSERVACIÓN DE MINERALES Y ROCAS

Los alumnos/as de 2º, han observado minerales y rocas, recogiendo los datos en una ficha de observación. Entre otros, han observado el grafito, buen conductor de la electricidad. He recogido la actividad en un documento

RECOGIENDO DATOS

Los alumnos/as de mi clase están acabando de recoger todos los datos sobre energía del bloque que le ha correspondido a primer ciclo. Pongo unas fotos para que los veais trabajando.

RECOGIDA DE DATOS DE ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN , CALEFACCIÓN, APARATOS ELÉCTRICOS Y APARATOS CON PILAS

Adjunto en los documentos una ficha para recoger datos del colegio relativos a la iluminación, calefacción, aparatos eléctricos y con pilas y su uso. Con ello podremos analizar en que se gasta la energía consumida, y como podemos ahorrar.

Análisis de los sistemas de calefacción

En el apartado de documentos, subo un archivo con imágenes para analizar los distintos sistemas de calefacción.

Una vez trabajado con los alumnos/as, a modo de juego pondrán las etiquetas en cada uno de las imágenes, y con pegatinas, se identificarán los elementos de calefacción que se usan en nuestro colegio, y los más ecológicos.

CONSUMO DE ENERGÏA

CALCULO   DEL   CONSUMO   DE   COMBUSTIBLE   PARA LA CALEFACCIÓN

 

        A través de la red andaluza de Ecoescuelas mediante la cual estamos trabajando este primer curso la energía, hemos llevado a cabo un proyecto para el análisis del consumo en nuestro centro. A nuestra clase, 3º y 4º nos ha tocado el combustible que se gastó en Capileira el curso pasado.

 

Y nos pusimos manos a la obra, no sin antes visitar las instalaciones y dónde está la caldera de gasoil y los diferentes elementos que ayudan a su funcionamiento: caldera, tuberías, depósito, radiadores, salida de gases¿

Además elaboramos una ficha para entender mejor el significado de una factura y los principales datos que figuran en ella.

 

Horno Solar

¡Hola compañeros! Como ya comenté con anterioridad mi elección de experimento fué la de realizar un horno solar con materiales reciclados. En éste caso hemos elegido una caja de zapatos para fabricarlo aunque pueden usarse cajas de mayor tamaño.

Queria compartir un enlace en el que se explica el proceso de fabricación paso a paso por si os animáis a fabricar otros distintos en vuestras aulas. En mi caso, antes de ponernos manos a la obra, he creido conveniente que los alumnos vean y analicen un video explicativo de cómo fabricar nuestro propio horno solar casero. Resaltar que ha sido una idea que ha motivado bastante al alumnado y que han disfrutado en su realización.

En el apartado de "Recursos"  dejaré un documento con las imágenes del proceso de fabricación con los alumnos de primer ciclo de Capileira.  No obstante os dejo aquí el enlace del video que los alumnos visionaron como paso previo para ponernos en marcha con nuestra experiencia científica:

Enlace web:

https://www.youtube.com/watch?v=yFgVZ4qufcw

Un saludo

Motor sencillo

Hola a todos.

Quería dejaros por aquí el enlace de un vídeo en el que paso a paso muestra cómo realizar un motor homopolar sencillo. Aunque no está relacionado directamente con las energías renovables, en una de mis clases surgió el tema y decidimos ponerlo en práctica. Después el alumno se lo expuso al resto de compañeros de su aula y todos quedaron fascinados. Es algo que les llama mucho la atención y con una sola pila, un cable de cobre, imán y un tornillo lo podemos poner en práctica.

Ya sabemos que cualquier cosa relacionada con la ciencia que implique la manipulación les motiva un montón, así que os animo a que experimentéis con ellos y compartáis cualquier experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=11eglRu7sd8

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Rocío Madrid Jiménez

María Rocío Madrid Jiménez

Foto de Antonio Escribano Eliche

Antonio Escribano Eliche

Foto de Alejandro Vílchez Escobar

Alejandro Vílchez Escobar

Foto de Víctor García Jiménez

Víctor García Jiménez

Foto de Fernanda Amezcua Molero

Fernanda Amezcua Molero

Foto de Gracia Dueñas López

Gracia Dueñas López

Foto de Isabel Márquez Iáñez

Isabel Márquez Iáñez

Foto de Juana Dolores Ruano Oviedo

Juana Dolores Ruano Oviedo

Foto de José Miguel Vílchez Galera

José Miguel Vílchez Galera

Foto de Antonio Estévez Martín

Antonio Estévez Martín

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos