Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende seguir con la misma línea que en los 2 cursos anteriores. Vamos a intentar integrar la experiencia adquirida con la ciencia en el aula ( tras el aprendizaje y manejo de cada uno de las herramientas científicas) con el plan de ecoescuelas solicitado para éste curso. El eje transversal del presente proyecto será el estudio y conocimiento de las energías, uso de las mísmas e impacto en nuestro entorno próximo.

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VALORACIÓN DEL PROGRESO

Llegado el momento de hacer una valoración del progreso de participación en el proyecto de Formación en Centro Ciencia en el aula  III ¿Uso de la energía¿, reviso mi compromiso individual. Estoy satisfecha con el trabajo llevado a cabo hasta ahora, aunque el bloque en el que estamos trabajando, lo hemos iniciado ya avanzado el curso, debido a que está relacionado con el Proyecto Ecoescuelas y nos encontramos en el primer año.

A continuación detallaré los aspectos más destacados:

·         He participado activamente en todas las reuniones, y los contactos que como grupo hemos tenido, para la organización del trabajo.

·         He usado la Plataforma Colabora para hacer comentarios y para compartir los documentos que resumen las experiencias realizadas en clase con mis alumnos/as. Se irán subiendo también los documentos de experiencias que se realicen a partir de ahora.

·         En la búsqueda de experimentos, debo seleccionar siempre actividades sencillas en las que pueda favorecer la participación de los niños/as y niñas, para que no sean meros observadores, si no que participen en el proceso lanzando hipótesis, manipulando y llegando a conclusiones, con mi colaboración.

·         He seleccionado una serie de experimentos relacionados con las energías renovables  y adecuados al nivel de mis alumnos/as, que se están poniendo en práctica, y se subirán a la plataforma en el tercer trimestre.

·         Hemos realizado estudios de distintos elementos de iluminación y calefacción, llegando a conclusiones sobre su funcionamiento, gasto, nivel de contaminación¿..llegando a conclusiones sobre los que se usan en nuestro colegio, y los que son más ecológicos.

·         Se han ido recogiendo datos sobre iluminación y calefacción en nuestro centro, en una hoja registro, para llegar a conclusiones sobre el gasto realizado en energía y en qué se invierte.

·         Los alumnos/as alumnas han disfrutado mucho recogiendo datos, ya que hemos recorrido todo el centro, y hemos accedido a lugares a los que normalmente los alumnos/as nunca entran, como el cuarto en el que está la caldera de la calefacción, que les ha encantado.

·         Plantearemos sugerencias sobre actuaciones positivas para ahorrar en enrgía.

·         El resultado en general, es bastante positivo, debido a la gran motivación del alumnado. A los alumnos les encanta aprender haciendo.

·         La principal dificultad la falta de tiempo para hacer actividades con los alumnos y para reunirnos con los compañeros/as que participan en el proyecto.

·         En este curso no ha sido posible reservar un tiempo para reuniones de grupo con los maestros/as que realizamos la formación, por lo que es mucho más difícil organizarnos y compartir experiencias.


 
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