Fase Inicial

Situación de partida

Después de la reunión mantenida por el Claustro del Centro se ha acordado que el tema a tratar durante el curso 2017/2018 será:

- Adquirir pautas necesarias para realizar las programaciones didácticas en los distintos planes que impartimos docencia.

 Y es que, tras el intento de realizar las programaciones didácticas del presente curso escolar, hemos detectado grandes carencias al programar en base a la legislación actual y relacionada con la educación permanente.

Es por ello que tras mucho trabajar para realizar estos documentos hemos comprobado que tenemos grandes dificultades y necesitamos que nos orienten y formen en este aspecto.

Finalidad

 - Ser capaces de programar teniendo en cuenta los distintos elementos susceptibles de inclusión.

- Utilizar estrategias diferentes para incluir proyectos de forma integrada en nuestras programaciones.

- Conocer los aspectos necesarios a incluir y reseñar en cada apartado de nuestras programaciones.

Objetivos de resultado

 - Conocer la legislación vigente que corresponde a cada plan para su referencia al programar.

 - Aprender a integrar de forma coherente distintos proyectos en nuestras programaciones.

 - Adquirir técnicas y estrategias para diseñar programaciones acordes a la situación real que tenemos en nuestras aulas.

 

Estrategias y metodologías colaborativas

  • El método de trabajo está basado en la colaboración, ya que nuestras programaciones se hacen de forma colaborativa; pues somos varios los docentes que impartimos docencia en un mismo plan y por consiguiente tanto el trabajo que realizamos como la base que rige esas pautas de actuación, han de realizarse de forma colaborativa.  
  • Tras la formación recibida, esperamos disponer de recursos así como de la información y las técnicas necesarias para poder diseñar, modificar o rehacer nuestras programaciones didácticas.
  • Diseñaremos de forma colaborativa diferentes proyectos que se pueden incluir en las programaciones y que a su vez se pueden relacionar con diferentes planes.
  •  Ante todo, pretendemos que haya una participación activa por parte de los miembros que se comprometen a trabajar y aprender en base a la formación solicitada.
  • Pretendemos que los ponentes tengan en cuenta nuestra situación de partida y que la formación sea lo más próxima posible a las necesidades/carencias presentan nuestras programaciones.

Temporalización

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

 

1ª sesión             20 DICIEMBRE  (modificado)

Detectar incoherencias en las programaciones diseñadas para este curso. Extraer puntos comunes a las dificultades encontradas por todos los docentes.

SEGUNTO TRIMESTRE

2ª sesión              10 ENERO

Establecer relaciones y dificultades encontradas entre los distintos planes.

3ª sesión             14 FEBRERO

Comprobar que lo trabajado por los ponentes se puede aplicar a nuestros planes.

4ª sesión             14 MARZO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

TERCER TRIMESTRE

5ª sesión             11 ABRIL

Puesta en común de lo que hemos aprendido y de la aplicación que estamos llevando a cabo en nuestras aulas.

6ª sesión             16 MAYO

Revisar si los acuerdos tomados y las pautas de trabajo son coherentes a nuestras programaciones y resto de documentos oficiales de nuestro centro.

7ª sesión             13 JUNIO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

 

Actuaciones particulares

Actuación y grupo de actuación

Temporalización

Responsable

He tenido más dificultad para programar en el plan de Hábitos Sanos, es por ello que me interesa aplicar lo que aprenda a este plan especialmente.

2º y 3er trimestre

Dolores Alberola Fernández

Mi actuación irá encaminada a los grupos de secundaria (TAE y PL), concretamente a un grupo de TAE II en el ámbito de comunicación (lengua). No obstante, mi interés principal radica en la puesta al día de toda la legislación que afecta a la programación en secundaria, y más precisamente a la secundaria de educación permanente, última receptora habitualmente de las normativas emergentes. También espero poder avanzar en los puntos de la programación que afectan a la integración de los temas transversales, competencias clave, interdiciplinaridad e intradisciplaniridad, celebración de efemérides, actividades complementarias y extraescolares para el perfil del alumnado de secundaria de los ceper y cómo integrarlo en la programación.

2º y 3er trimestre

Cándido Fernández Ruiz

Yo aplicaré lo aprendido en esta formación a las programaciones de Uso Básico de inglés.

2º y 3er trimestre

Carmen García Vázquez

Yo aplicaré lo aprendido en las programaciones de PCAMAS

2º y 3er trimestre

Rafaela Gijón Salazar

En nuestro CEPER se ha hecho desde siempre un gran esfuerzo por intentar adaptarnos a las necesidades del alumnado adulto. Hemos procurado educar no sólo a lo largo, sino también a lo ancho de la vida. Para ello impartimos en planes formales y no formales en los que tenemos en cuenta que el aprendizaje se da en todos los lugares y no solo en el aula. Por lo tanto, realizamos muchas y variadas actividades complementarias y extraescolares y desarrollamos planes y programas específicos que van más allá del espacio del centro y del sitio del aula. También trabajamos en el sentido inverso, no solo es el alumnado el que sale, la comunidad entra en el centro. Pues bien, me gustaría aprender a diseñar una secuencia didáctica para alguna tutoría en la que incardinara alguna de las actividades (ya sean AACC y EE o relativas al desarrollo de proyectos específicos).

Todo el curso

Mª Serafina González

 

 

Vanesa Jiménez Vázquez

Aplicaré lo aprendido a los grupos de Usos y de T.A.E.  Mi mayor interés se centra en la metodología, en la forma de llevar a cabo la práctica guiada motivando a mi alumnado así como la posibilidad de integrar proyectos. Pero quiero saber dónde y cómo plasmar todo ello en mi programación así como la relación que se establece con el resto de elementos que constituyen la programación.

Todo el Curso

Rocío López Estévez

Mi propósito es aplicar la programación a los grupos de Módulos TIC sobre los contenidos de informática que estamos aplicando, mi mayor interés se centra en la forma de llevar a acabo la práctica para mejorar la motivación entre los alumnos y superar la dificultad en la heterogeneidad y distintos niveles de los participantes.

2º y 3er trimestre

Manuel Martín Gálvez

Intentaré aplicar lo aprendido en las jornadas formativas, en las  distintas programaciones, pero especialmente en la programación de T.A.E  y P.L así como en la programación de Formación Básica.

Me interesa especialmente la elaboración de las unidades didácticas así como la evaluación de las mismas. Para lo que he de tener claro qué información hemos de incluir en cada apartado. Las estrategias metodológicas es uno de los apartados que también me preocupan y en los que me gustaría ver reflejada la formación recibida.

Todo el curso

Mónica Medina Morales

Me gustaría mejorar mi metodología. Aprender técnicas nuevas para canalizar mejor los conocimientos hacia los alumnos. Lo aplicaría especialmente a mi programación de inglés  porque es mi asignatura principal.

2º y 3er trimestre

Pablo Javier Mira Rufino

Me interesa todo lo relativo a programar pero especialmente cómo concretar la relación entre competencias básicas y criterios de evaluación.

2º y 3er trimestre

Fernando Ortiz Marfil

Me ha resultado complicado transformar las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas más concretas y referidas a un grupo de alumnos/as determinado. Por ello me gustaría que esta formación me permitiera hacerlo con mayor facilidad y seguridad. Aplicaré  lo aprendidos a los grupos de TAE, PL y PCAMA

2º y 3er trimestre

Carmen Paredes Champer

 

 

Agustín Pérez Jiménez

Mi compromiso es  perfeccionar los conocimientos necesarios para la elaboración de programaciones y unidades didácticas de los planes educativos que imparto y acorde con la legislación vigente

2º y 3er trimestre

Inmaculada Rodríguez Ávila

Aplicaré lo aprendido con este curso principalmente en la programación de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española, para poder dar así respuesta a la diversidad de estilos, niveles, tiempos de aprendizaje, nacionalidades y lenguas del grupo. Uno de los aspectos que más me interesa es el metodológico, para favorecer la interacción comunicativa e intercultural que estimule el aprendizaje.

2º y 3er trimestre

Concepción Rodríguez Felipe

Mi intención es aplicar lo aprendido en la planificación y organización de las programaciones de Formación Básica, TAE I y II y P.L. en el ámbito Científico-Tecnológico.  

Me interesa profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas y saber relacionar, correctamente y de forma práctica, sus elementos integrantes.

 

Todo el curso

Ana Mª Rubiño Rodríguez

Aplicaré lo aprendido en los Usos Básicos de inglés y en las programaciones de T.A.E y P.L del ámbito de comunicación (Inglés). Ya que he encontrado mayor dificultad para programar en los apartados de interdisciplinariedad y la transversalidad, al intentar relacionar mi área con el resto de forma directa.

Todo el Curso

Fermín Sánchez

Mi mayor preocupación radica en la necesidad de que los distintos planes y proyectos del centro estén plenamente integrados en nuestras programaciones. Me interesa conocer y ver aplicado de forma directa proyectos como COMUNICA o ALDEA dentro de nuestras programaciones, saber si se relacionan solo con contenidos y CCBB o también a lo largo de la evaluación. Es por ello que lo que adquiera a lo largo de esta formación lo aplicaré a todas aquellas programaciones de las que formo parte.

Todo el curso

Antonio María Rico Sánchez

Integrar de forma coordinada las CCC, las Áreas Transversales, los programas y proyectos dentro de las programaciones didácticas y de aula, la innovación metodológica, la interdisciplinariedad..., así como la clara distinción entre programación didáctica y de aula,  son cuestiones que me interesa clarificar y ratificar para provecho personal y para el  mejor ejercicio del liderazgo pedagógico de la Dirección .

 

Regina Vigo López

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

                   La metodología partirá de la formación impartida por el ponente, descubrimiento guiado y práctica guiada por el mismo. Se valorarán las aportaciones individuales sobre las aplicaciones en el aula y en  las distintas programaciones. Para ello se abrirán líneas de participación y carpetas individualizadas para que cada componente suba sus materiales y comente su trabajo. Haremos uso del foro disponible en la plataforma Colabora 3.0.  Pero la mayor evaluación y revisión de la misma quedará plasmada en la modificación y actualización de las programaciones de este curso escolar.

Recursos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Tic

-Proyector

-Ordenadores

-Conexión a internet

Espacios

 

-Aulas del centro

-Aula de informática

Humanos

-Ponente para las sesiones

-Profesorado que participa en la formación.

Materiales

-Documentos facilitados por el CEP de Motril

-Legislación vigente para los distintos planes

- Documentos aportados por los distintos miembros de la formación

 

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