Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras dos cursos trabajando en una programación competencial junto a la inspección, y a través de una Red de Centros que constituyen 8 colegios, nos encontramos en este momento en el punto de perfeccionar y completar el trabajo, aparte de ir mejorando en la calidad de las UDIS realizadas.
Finalidad del proyecto
Conseguir una programación competencial en Educación Primaria completa y de calidad, en colaboración con otros centros de la zona, mediante una red de centros en la que colaboramos y compartimos el trabajo realizado.
Objetivos
- Cooperar y compartir la elaboración de la programación con otros centros.
- Elaborar una programación y evaluación por competencias.
- Implicar a toda la comunidad educativa en el cambio metodológico.
- Convertir nuestro centro en referente del trabajo por competencias.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo en red con otros centros de la zona a través de una plataforma moodle facilita la colaboración y poder compartir el trabajo. La elaboración de UDIS que puedan ser intercambiables entre todos los centros facilita bastante este proceso y posibilita un feed back siempre orientado hacia la mejora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajo de elaboración de la programación competencial | Todos los lunes tarde | Profesorado de Educación Primaria. Director Pedagógico |
Realización de UDIS en clase | Una por trimestre y curso | Tutores de Primaria Director Pedagógico |
Sesiones de la Red de Centros | En función del trabajo programado en cada reunión | Director Pedagógico |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación en Centro (CEP) | A través de la asesoría del CEP, formación destinada a la elaboración de programación competencial compartida en red con otros centros. |
Curso semipresencial (CEP) | Perfeccionamiento del trabajo realizado hasta el momento en la plataforma moodle. |
EOE | Asistencia y asesoramiento en la realización de las diferentes UDIS. |
Inspección | Asistencia y asesoramiento en la realización de las diferentes UDIS. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo se valora en cada reunión de la Red de Centros.
La puesta en marcha de diferentes UDIS en el centro se evalúa en función de su desarrollo durante su puesta en marcha y al finalizar por el propio maestro.
Todas las UDIS que se van realizando se suben a la plataforma moodle de la Red de Centros.