Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Pensamos que los objetivos marcados al inicio de esta actividad se han ido cumpliendo de forma satisfactoria a lo largo del curso. Hemos revisado y completado nuestras siete Unidades Didácticas basadas en competencias en cada una de las áreas del currículo y en todos los niveles.

Se han elaborado una adecuada cantidad de Tareas que se han ido poniendo en práctica a lo largo de cada uno de los trimestres .

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo programado y elaborado se ha aplicado en nuestras aulas. Para el alumnado ha sido una experiencia motivadora y práctica, más cercana a su día a día, mostrando gran interés por las actividades realizadas así como por la metodología empleada. Mediante la aplicación de técnicas cooperativas en nuestras aulas, hemos pretendido:

- Poder atender a la diversidad de los alumnos/as, según sus distintos ritmos.

- Fomentar valores y habilidades sociales como el respertoa las diferencias, la responsabilidad individual y colectiva y la capacidad de reflexión y crítica.

- Favorecer un buen ambiente de trabajo basado en la cooperación y la ayuda mutua.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos han sido muy positivos debido a la participación e implicación del alumnado, dando como resultado buenos productos finales.

Tanto las clases como los pasillos han sido expositores del gran trabajo realizado por alumnado y profesorado.

Esta forma de trabajo ha permitido mayor cooperación e interacción entre los alumnos y alumnas, mayor desarrollo de la autonomía así como de estrategias metodológicas.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se ha tratado de potenciar la exposición oral, con la consecuente mejora de la comunicación e interacción entre iguales.

El alumnado ha asimilado mejor los nuevos contenidos ya que los pueden aplicar en situaciones que les resultan más atractivas e interesantes.

El alumnado ha trabajado en grupos heterogéneos por lo que se han ayudado los unos a los otros, potenciándose así las habilidades de cada uno.

Se ha trabajado de forma diferente a lo que están acostumbrados, realizando actividades que se salen de la rutina y que les han mantenido motivados e interesados lo que ha facilitado la realización de las actividades y ejercicios.

Se han realizado murales , carteles, descripciones , cuentos, charlas , biografías, instrumentos musicales, cuadernos de campo, e infinidad de productos , todo ello resultados de nuestras tareas.

Dificultades encontradas

Seguimos necesitando más formación, información y entrenamiento por parte de profesionales. Comprobamos que esto no es tarea fácil y que requiere de mucho trabajo y coordinación.

Necesitamos modelos e instrucciones claras de aquello que se pide para evitar múltiples correcciones y no sólo unas pautas abstractas.

Otro hándicap ha sido el mobiliario con el que contamos en muchas aulas del colegio que impide organizar a los alumnos y alumnas para trabajar en grupos.

El mal funcionamiento de recursos informáticos ha impedido que se puedan realizar labores de investigación a través de internet en el aula teniendo, en muchas ocasiones, que realizar esta parte del trabajo en casa.

Tenemos que mejorar la temporalización y el establecimiento de guiones a seguir desde el primer momento.

Conseguir un mayor grado de compatibilidad entre los contenidos que se han de trabajar en la Unidad Didáctica y en la Tarea. Para ello será necesario afinar mucho más en la selección de contenidos que se deben trabajar para abordar con éxito la Tarea.

 

 

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