Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A partir de la experiencia de colaboración iniciada en cursos anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de establecer una red de centros para compartir experiencias y materiales para la elaboración de Programaciones didácticas por competencias basadas en la realización de tareas con el alumnado
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto de formación en centro es facilitar la elaboración de la programación didáctica de un modo competencial, sirviendo de base formativa para movilizar al profesorado del centro en la programación por competencias y su concreción en tareas para desarrollar en el aula.
Objetivos
1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.
2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.
3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas.
4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas.
5. Propuestas metodológicas integradoras y su aplicación en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
El desarrollo del proyecto pretende la simplificación del proceso de elaboración de programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Para ello se aborda desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas.
Así mismo se pretende establecer un banco de recursos didácticos, unificando los criterios de selección de materiales y la forma de incorporar los recursos a nuestro modelo de programación.
La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases:
Fase I: Concreción curricular para cada unidad didáctica
Fase II: Estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.
Fase III: Elaboración de tareas
Fase IV: Desarrollo de la unidad didáctica
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||
|
Recursos y apoyos
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]