Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El claustro del centro se encuentra en un proceso de investigación, para conocer bien el mundo de las emociones y cómo estas funcionan en nosotros. Para ello nos encontramos indagando en diferentes artículos y publicaciones que nos ayuden a conocer todos los conceptos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto de manera efectiva. Consideramos que la educación emocional es un pilar base para el desarrollo integral de nuestro alumnado, y queremos sacarle provecho este año trabajando de esa manera.
Finalidad del proyecto
Este año en nuestro centro nos queremos embarcar en un nuevo proyecto relacionado con las emociones. Cómo nosotros como individuos sentimos, cómo identificamos la gran variedad de sentimientos que puede haber y cómo reaccionamos ante estos. Para ello necesitamos formarnos en dos líneas fundamentalmente. La primera, en el mundo de las emociones, cómo funcionan y cómo somos capaces de identificarlas, tanto nosotros los adultos y nuestro alumnado. Y por otro lado en el aprendizaje basado en proyectos, como vía para establecer el conocimiento de una manera significativa.
Objetivos
Como profesorado tenemos un gran interés en el aprendizaje basado en proyectos, ya que creemos firmemente en las bondades que este nos puede ofrecer, no solamente al mejorar la calidad educativa que ofrecemos, sino además en los efectos que tendrá en nuestro alumnado para desarrollar estrategias como el aprendizaje cooperativo entre otros. Además, al conocer las emociones y profundizar en ellas, podremos tener la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones, lo que afectará también en el ámbito académico.
A nivel de Aula y de Centro pretendemos conseguir las siguientes tareas como producto final:
-Conocer las emociones y los sentimientos tanto propios como ajenos, aprender a identificarlos y transmitirlo al alumnado.
-Aprender a trabajar por proyectos, en este caso aunar el conocimiento de las emociones como línea metodológica.
-Mejorar la calidad educativa que ofrecemos, basándonos en los beneficios de la educación emocional.
-Crear espacios dónde a través del juego, se le enseñe al alumnado a identificar, manejar y expresar adecuadamente sus emociones.
-Intentar que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo
Estrategias y metodología colaborativa
· Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
· Fases o procesos en los que se van a concretar las actuaciones.
· Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Actuaciones en el aula y en el centro
En esta fase sólo tenemos recogidas las actuaciones que se han desarrollado durante el primer trimestre.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Documentación y puesta en común | 2 sesiones | Claustro |
Visualización de la película "Del Revés" | 1 sesión | Todos |
Trabajamos los personajes relacionados con las emociones | 1 sesión | Todos |
Trabajamos "alegria y tristeza" | 1 sesión | Todos |
Trabajamos "enfado y miedo" | 1 sesión | Todos |
Trabajamos emociones secundarias por ciclos | 1 sesión | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Inteligencia Emocional - Daniel Goleman | Libro |
Las inteligencias múltiples - Howard Gardner | Libro |
Del revés (Inside Out) -Disney Pixar | Película |
Trabajar en el aula la película Del Revés. Blog Amaya Padilla | Guía didáctica |
El arte de emocionarte - Cristina Nuñez Peira | Libro |
Emocionario - Cristina Nuñez Pereira | Libro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación inicial, evaluación durante el proceso y evaluación final para guiarnos en la consecución de los objetivos.