Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El claustro del centro se encuentra en un proceso de investigación, para conocer bien el mundo de las emociones y cómo estas funcionan en nosotros. Para ello nos encontramos indagando en diferentes artículos y publicaciones que nos ayuden a conocer todos los conceptos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto de manera efectiva. Consideramos que la educación emocional es un pilar base para el desarrollo integral de nuestro alumnado, y queremos sacarle provecho este año trabajando de esa manera.

 

Finalidad del proyecto

Este año en nuestro centro nos queremos embarcar en un nuevo proyecto relacionado con las emociones. Cómo nosotros como individuos sentimos, cómo identificamos la gran variedad de sentimientos que puede haber y cómo reaccionamos ante estos. Para ello necesitamos formarnos en dos líneas fundamentalmente. La primera, en el mundo de las emociones, cómo funcionan y cómo somos capaces de identificarlas, tanto nosotros los adultos y nuestro alumnado. Y por otro lado en el aprendizaje basado en proyectos, como vía para establecer el conocimiento de una manera significativa.

 

Objetivos

Como profesorado tenemos un gran interés en el aprendizaje basado en proyectos, ya que creemos firmemente en las bondades que este nos puede ofrecer, no solamente al mejorar la calidad educativa que ofrecemos, sino además en los efectos que tendrá en nuestro alumnado para desarrollar estrategias como el aprendizaje cooperativo entre otros. Además, al conocer las emociones y profundizar en ellas, podremos tener la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones, lo que afectará también en el ámbito académico.

A nivel de Aula y de Centro pretendemos conseguir las siguientes tareas como producto final:

-Conocer las emociones y los sentimientos tanto propios como ajenos, aprender a identificarlos y transmitirlo al alumnado.

-Aprender a trabajar por proyectos, en este caso aunar el conocimiento de las emociones como línea metodológica.

-Mejorar la calidad educativa que ofrecemos, basándonos en los beneficios de la educación emocional.

-Crear espacios dónde a través del juego, se le enseñe al alumnado a identificar, manejar y expresar adecuadamente sus emociones.

-Intentar que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo

 

Estrategias y metodología colaborativa

· Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

· Fases o procesos en los que se van a concretar las actuaciones.

· Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En esta fase sólo tenemos recogidas las actuaciones que se han desarrollado durante el primer trimestre.  

Actuación Temporalización Responsable
Documentación y puesta en común 2 sesiones Claustro
Visualización de la película "Del Revés" 1 sesión Todos
Trabajamos los personajes relacionados con las emociones 1 sesión Todos
Trabajamos "alegria y tristeza" 1 sesión Todos
Trabajamos "enfado y miedo" 1 sesión  Todos
Trabajamos emociones secundarias por ciclos 1 sesión Todos

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Inteligencia Emocional - Daniel Goleman Libro
Las inteligencias múltiples - Howard Gardner Libro
Del revés (Inside Out) -Disney Pixar Película
Trabajar en el aula la película Del Revés. Blog Amaya Padilla Guía didáctica
El arte de emocionarte - Cristina Nuñez Peira Libro
Emocionario - Cristina Nuñez Pereira Libro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación inicial, evaluación durante el proceso y evaluación final para guiarnos en la consecución de los objetivos. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios