Voy a realizar este comentario teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas al progreso de nuestro proyecto y su evolución hasta el día de hoy. En primer lugar, el grado de consecución de los objetivos está siendo irregular en bastantes aspectos. Cómo grupo a veces nos hemos sentido un poco perdidos en referencia a la puesta en marcha de algunas actividades, en gran parte debido a la falta de conocimientos que supone un tema como son las emociones, y a su vez transmitirlo bien al alumnado. De igual manera, hemos intentado buscar diferentes actividades que se adecuaran al grupo-clase para poder trabajar de manera efectiva, dependiendo el nivel de madurez .
Al principio nos supuso un esfuerzo sobre todo por cuadrar una temporalización, unas actividades concretas, y una actuación de forma conjunta. Cada integrante ha intentado trabajar de forma específica, para que los objetivos que cumplieran de manera adecuada, buscando actividades y recursos para que encajaran en los diversos momentos que cada uno en su temporalización tiene. Quizá se ha fallado en la puesta en común, ya que podríamos haber trabajado en grupo, pero se han especificado como medidas de mejora para el siguiente trimestre.
Voy a exponer ahora como hemos trabajado los contenidos del proyecto. En un primer momento nos planteamos trabajarlas emociones básicas; tristeza, miedo, alegría, enfado y asco. Para ello, hicimos un visionado a nivel de todo el centro, de la película "Del revés", la cuál nos cuenta como funciona en el cerebro de una niña siendo manejado a través de sus emociones. Nos pareció interesante ya que se puede llegar a empatizar con diferentes situaciones, que en ocasiones son difíciles de explicar debido a lo abstracto. Una vez vista la película, se han trabajado las emociones por separado, profundizando en que momentos o situaciones podemos llegar a sentirlas, y se han creado situaciones para que el alumnado sintiera momentos de su vida personal, en los contextos más cercanos, y las reconociera como propias.
Respecto al centro, todos juntos hemos hecho los carnavales disfrazados de emociones. Hemos creado canciones para que a través de la música se escenificaran y se vieran con el vestuario, los gestos, el decorado... Cada grupo-clase le ha tocado una para luego poder explicar a los demás, y se volverian expertos en el tema. Esto es otro de los siguientes objetivos a cumplir para el siguiente trimestre, que se hagan charlas de expertos entre las diferentes clases, y de esta manera también se trabajen otros aspectos como la expresión oral, el trabajo cooperativo, la organización...
Por otro lado, entre ciclos hemos trabajado juegos directamente relacionados con las emociones. Se tratan de ruedas y dados con los que trabajar los sentimientos, poniendo pruebas para ganar puntos y competir puntos. Lo hemos valorado como algo positivo por la motivación que ha desencadenado en el alumnado. Como proyecto,las actividades que tengan que ver con procesos creativos y que salgan un poco de la rutina del aula nos han parecido los más favorecedores. Cómo objetivo para el siguiente trimestre, se propone trabajar de manera transversal las emociones, a través de asignaturas que pueden parecer más dificiles de encajar a priori,como matemáticas.
Por último, decir que aunque en ocasiones nos hayamos sentido frustados o desmotivados por la no consecución de algunos de los objetivos, pensamos que las reuniones y el trabajo cooperativo son la clave del correcto funcionamiento del mismo, y nos proponemos mantener más charlas para que terminemos de una forma positiva, y sigamos proponiendo nuevos retos al respecto.