Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año en nuestro centro nos queremos embarcar en un nuevo proyecto relacionado con las emociones. Cómo nosotros como individuos sentimos, cómo identificamos la gran variedad de sentimientos que puede haber y cómo reaccionamos ante estos. Además de eso, no sólo nosotros sentimos, si no que las personas que tenemos al rededor también lo hacen. Si conocemos bien estas funciones, podemos llegar a establecer relaciones sanas y positivas con nosotros mismos y con los demás. Esto también tendrá sus efectos en otras actividades de nuestra vida cotidiana, incluso incrementará la autoestima y potenciará el autoconcepto.

Blog Blog

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

Formación en centros

Hace unas semanas tuvimos en nuestro centro una sesión de formación con nuestro asesor, para un seguimiento de nuestro proyecto y limar todos esos detalles que nos quedan en el tintero. En primer lugar, cada miembro del claustro y demás integrantes contaron la evolución de los objetivos dentro de su propia experiencia, y resaltaron tanto los aspectos positivos que habían surgido en la práctica como aquellos negativos, debido a la falta de tiempo, planificación o falta de conocimiento entre otros...

Después de una charla para recabar información nos propusimos tres metas de aquí a final de curso, para terminar de dar forma y cerrarlo de la mejor manera posible. Llegamos a la conclusión entre todos de que podría ser una buena idea trabajar los siguientes:

-El dado o ruleta de las emociones: Este material nos permitirá hacer dinámicas de juego con nuestro alumnado para idenfiticar a través de imágenes las emociones más primarias, como el miedo, la alegría, la vergüenza, la rabía... Una vez que se tira el dado o se juega la ruleta deben de expresar diferentes momentos de la vida cotidiana dónde encontremos estos sentimientos, tanto dentro de nosotros mismos como con los demás. En principio, todos tendremos un lugar en el aula para colgarlo o poner el juego, y dedicaremos sesiones donde sea idóneo trabajar el contenido, o incluso cuando se presenten situaciones que necesiten de este material. La metodología es muy sencilla ya que eben señalar la emoción que sienten cada día y que explicar el porqué se sienten así, y sobre todo, que razonen sobre que pueden hacer para sentirse mejor (en el caso de que sea una emoción negativa) y busquen soluciones posibles. Todo ello mediante un dialogo activo con vosotros, en el que puedan intercambiar preguntas y opiniones, logrando que desarrollen una autoestima positiva al sentirse escuchados y dar importancia a sus opiniones, además de ayudarles a desarrollar un espíritu crítico que sea capaz de razonar y buscar soluciones a los problemas que les surjan.

Resultado de imagen de ruleta de las emociones

 

-El emociómetro, basado en el libro "El monstruo de colores" se trata de una tira donde aparecen varias de las emociones que se trabajan a raíz de haber leído este libro y reflexionado con los niños y niñas en el aula. Se busca un lugar específico dentro de clase, y cada uno de ellos tiene una pinza para poder situar dentro de la emoción con la cuál se sientan reflejados ese día. Es una forma de empatizar con otros compañeros y compañeras que puedan sentir lo mismo. Es también una buena oportunidad, para dentro de la asamblea tratar problemas cotidianos y enforcarnos a través de lo que sentimos y cómo reaccionamos ante ellos. 

Resultado de imagen de emocionometro el monstruo de colores

 

-Texto sobre las emociones y palabras clave, es por último uno de los objetivos para cerrar el proyecto. Una vez gtrabajados todos los materiales durante todo el curso escolar, nuestro alumnado ya tendrá una competencia emocional mucho más rica que antes. La idea es elaborar un texto, variando la dificultad por ciclos, donde aparezca un registro de palabras clave y definiciones. Esto les demostrará a ellos mismos a y a nostros como docentes, la evolución de su capacidad humana para sentir, entender y controlar todas las emociones que habitan en nuestro ser. Queremos cerrar con una cita del famoso escritor Daniel Goleman que dice lo siguiente "El 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional". Es por ello que nos sentimos responsables de sembrar el futuro del nuestro alumnado de una manera eficiente en este sentido. 

 

Con esto, nos despedimos hasta la siguiente sesión dónde evaluaremos la consecución y resultado de todas estas propuestas llevadas a la práctica con nuestros alumnos y alumnas. Esperamos que con esfuerzo e ilusión lleguemos muy lejos. 

 

Resultado de imagen de inteligencia emocional

MEMORIA DE PROGRESO

 

Voy a realizar este comentario teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas al progreso de nuestro proyecto y su evolución hasta el día de hoy. En primer lugar, el grado de consecución de los objetivos está siendo irregular en bastantes aspectos. Cómo grupo a veces nos hemos sentido un poco perdidos en referencia a la puesta en marcha de algunas actividades, en gran parte debido a la falta de conocimientos que supone un tema como son las emociones, y a  su vez transmitirlo bien al alumnado. De igual manera, hemos intentado buscar diferentes actividades que se adecuaran al grupo-clase para poder trabajar de manera efectiva, dependiendo el nivel de madurez .

 

Al principio nos supuso un esfuerzo sobre todo por cuadrar una temporalización, unas actividades concretas, y una actuación de forma conjunta. Cada integrante ha intentado trabajar de forma específica, para que los objetivos que cumplieran de manera adecuada, buscando actividades y recursos para que encajaran en los diversos momentos que cada uno en su temporalización tiene. Quizá se ha fallado en la puesta en común, ya que podríamos haber trabajado en grupo, pero se han especificado como medidas de mejora para el siguiente trimestre.

 

Voy a exponer ahora como hemos trabajado los contenidos del proyecto. En un primer momento nos planteamos trabajarlas emociones básicas; tristeza, miedo, alegría, enfado y asco. Para ello, hicimos un visionado a nivel de todo el centro, de la película "Del revés", la cuál nos cuenta como funciona en el cerebro de una niña siendo manejado a través de sus emociones. Nos pareció interesante ya que se puede llegar a empatizar con diferentes situaciones, que en ocasiones son difíciles de explicar debido a lo abstracto. Una vez vista la película, se han trabajado las emociones por separado, profundizando en que momentos o situaciones podemos llegar a sentirlas, y se han creado situaciones para que el alumnado sintiera momentos de su vida personal, en los contextos más cercanos, y las reconociera como propias. 

 

Respecto al centro, todos juntos hemos hecho los carnavales disfrazados de emociones. Hemos creado canciones para que a través de la música se escenificaran y se vieran con el vestuario, los gestos, el decorado... Cada grupo-clase le ha tocado una para luego poder explicar a los demás, y se volverian expertos en el tema. Esto es otro de los siguientes objetivos a cumplir para el siguiente trimestre, que se hagan charlas de expertos entre las diferentes clases, y de esta manera también se trabajen otros aspectos como la expresión oral, el trabajo cooperativo, la organización...

 

Por otro lado, entre ciclos hemos trabajado juegos directamente relacionados con las emociones. Se tratan de ruedas y dados con los que trabajar los sentimientos, poniendo pruebas para ganar puntos y competir puntos. Lo hemos valorado como algo positivo por la motivación que ha desencadenado en el alumnado. Como proyecto,las actividades que tengan que ver con procesos creativos y que salgan un poco de la rutina del aula nos han parecido los más favorecedores. Cómo objetivo para el siguiente trimestre, se propone trabajar de manera transversal las emociones, a través de asignaturas que pueden parecer más dificiles de encajar a priori,como matemáticas.

 

Por último, decir que aunque en ocasiones nos hayamos sentido frustados o desmotivados por la no consecución de algunos de los objetivos, pensamos que las reuniones y el trabajo cooperativo son la clave del correcto funcionamiento del mismo, y nos proponemos mantener más charlas para que terminemos de una forma positiva, y sigamos proponiendo nuevos retos al respecto. 

Proyecto Emociones

Empezamos este año en nuestro cole llevando a cabo un nuevo proyecto que tiene como objetivo principal conocer las emociones. Nos hemos embarcado en él ya que consideramos indispensable el desarrollo de la competencia emocional en nuestro alumnado, para que les ayude a desarrollarse de una manera sana y constructiva, aprendiendo a aceptarse y quererse. De la misma manera, es importante desarrollar la manera de hacer frente a los problemas y hacer frente a los diferentes sucesos de la vida. 

Desde los estudios de Carl Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:

La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.

 

                        Resultado de imagen de emociones niños

En la primera sesión de formación en centros hicimos una lluvía ideas para ponernos de acuerdo sobre el camino que sería mejor tomar para llevar a cabo este proyecto. Se nos hizó hincapié en la importancia de la documentación previa sobre este temática, así que decidimos recabar diferentes textos para ponernos al día en la actualidad de los avances que se han hecho, y en las deficiones más importantes.

De la misma manera, llegamos al acuerdo que un emocionario sería un buen punto de partida. Empezamos visualizando la película de "Inside Out" o "Del revés" para que nuestro alumnado interiorizara bien las emociones básicas, ya que muchas al ser algo abstracto es dificil de comprender. Una vez que la vimos trabajamos los personas y además los categorizamos por grupos. Durante las siguientes semanas, se trabajó un personaje/emoción por sesión para poner ejemplos claros y contundentes de cómo estas emociones funcionan en nuestro cuerpo y cómo podemos reacionamos a ellas en nuestra vida diaria. 

                                               Resultado de imagen de del reves

 

Durante las siguientes semanas, además de seguir formandonos en la literatura de esta especialidad continuaremos con el emocionario, dónde se llevará un registro de emociones que no son tan primarias y que en ocasiones son más difíciles de detectar, como pueden ser la ternura, la pereza, la satisfacción o el alivio. También se ha propuesto llevar a cabo una serie de teatralizaciones (que por tema de temporalización y adecuación con otras asignaturas se dejará para el tercer trimestre) en las cuales interpretaremos situaciones de la vida cotidiana dónde encontremos todas las emociones que previamente hemos trabajado.

Durante siguientes sesiones seguiremos perfilando las determinadas actividades propuestas para el desarrollo del proyecto, tanto de manera individual como a nivel general con todo el alumnado del centro. 

 
 
 
 

Miembros Miembros

Foto de Cristina Carballar Pérez

Cristina Carballar Pérez

Foto de María Cruz Escudero González

María Cruz Escudero González

Foto de María Jesús Estévez Rodríguez

María Jesús Estévez Rodríguez

Foto de María Josefa González Bascuñana

María Josefa González Bascuñana

Foto de Tomás Periago Duarte

Tomás Periago Duarte

Foto de Laura Robles Laguna

Laura Robles Laguna

Foto de Rosario Escribano Martín

Rosario Escribano Martín

Foto de María Nieves Sáez Salguero

María Nieves Sáez Salguero

Foto de Álvaro Moreno Lucena

Álvaro Moreno Lucena