Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año en nuestro centro nos queremos embarcar en un nuevo proyecto relacionado con las emociones. Cómo nosotros como individuos sentimos, cómo identificamos la gran variedad de sentimientos que puede haber y cómo reaccionamos ante estos. Además de eso, no sólo nosotros sentimos, si no que las personas que tenemos al rededor también lo hacen. Si conocemos bien estas funciones, podemos llegar a establecer relaciones sanas y positivas con nosotros mismos y con los demás. Esto también tendrá sus efectos en otras actividades de nuestra vida cotidiana, incluso incrementará la autoestima y potenciará el autoconcepto.

Blog Blog

Atrás

Formación en centros

Hace unas semanas tuvimos en nuestro centro una sesión de formación con nuestro asesor, para un seguimiento de nuestro proyecto y limar todos esos detalles que nos quedan en el tintero. En primer lugar, cada miembro del claustro y demás integrantes contaron la evolución de los objetivos dentro de su propia experiencia, y resaltaron tanto los aspectos positivos que habían surgido en la práctica como aquellos negativos, debido a la falta de tiempo, planificación o falta de conocimiento entre otros...

Después de una charla para recabar información nos propusimos tres metas de aquí a final de curso, para terminar de dar forma y cerrarlo de la mejor manera posible. Llegamos a la conclusión entre todos de que podría ser una buena idea trabajar los siguientes:

-El dado o ruleta de las emociones: Este material nos permitirá hacer dinámicas de juego con nuestro alumnado para idenfiticar a través de imágenes las emociones más primarias, como el miedo, la alegría, la vergüenza, la rabía... Una vez que se tira el dado o se juega la ruleta deben de expresar diferentes momentos de la vida cotidiana dónde encontremos estos sentimientos, tanto dentro de nosotros mismos como con los demás. En principio, todos tendremos un lugar en el aula para colgarlo o poner el juego, y dedicaremos sesiones donde sea idóneo trabajar el contenido, o incluso cuando se presenten situaciones que necesiten de este material. La metodología es muy sencilla ya que eben señalar la emoción que sienten cada día y que explicar el porqué se sienten así, y sobre todo, que razonen sobre que pueden hacer para sentirse mejor (en el caso de que sea una emoción negativa) y busquen soluciones posibles. Todo ello mediante un dialogo activo con vosotros, en el que puedan intercambiar preguntas y opiniones, logrando que desarrollen una autoestima positiva al sentirse escuchados y dar importancia a sus opiniones, además de ayudarles a desarrollar un espíritu crítico que sea capaz de razonar y buscar soluciones a los problemas que les surjan.

Resultado de imagen de ruleta de las emociones

 

-El emociómetro, basado en el libro "El monstruo de colores" se trata de una tira donde aparecen varias de las emociones que se trabajan a raíz de haber leído este libro y reflexionado con los niños y niñas en el aula. Se busca un lugar específico dentro de clase, y cada uno de ellos tiene una pinza para poder situar dentro de la emoción con la cuál se sientan reflejados ese día. Es una forma de empatizar con otros compañeros y compañeras que puedan sentir lo mismo. Es también una buena oportunidad, para dentro de la asamblea tratar problemas cotidianos y enforcarnos a través de lo que sentimos y cómo reaccionamos ante ellos. 

Resultado de imagen de emocionometro el monstruo de colores

 

-Texto sobre las emociones y palabras clave, es por último uno de los objetivos para cerrar el proyecto. Una vez gtrabajados todos los materiales durante todo el curso escolar, nuestro alumnado ya tendrá una competencia emocional mucho más rica que antes. La idea es elaborar un texto, variando la dificultad por ciclos, donde aparezca un registro de palabras clave y definiciones. Esto les demostrará a ellos mismos a y a nostros como docentes, la evolución de su capacidad humana para sentir, entender y controlar todas las emociones que habitan en nuestro ser. Queremos cerrar con una cita del famoso escritor Daniel Goleman que dice lo siguiente "El 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional". Es por ello que nos sentimos responsables de sembrar el futuro del nuestro alumnado de una manera eficiente en este sentido. 

 

Con esto, nos despedimos hasta la siguiente sesión dónde evaluaremos la consecución y resultado de todas estas propuestas llevadas a la práctica con nuestros alumnos y alumnas. Esperamos que con esfuerzo e ilusión lleguemos muy lejos. 

 

Resultado de imagen de inteligencia emocional

Comentarios
Añadir comentario
María Nieves Sáez Salguero
Trabajando las emociones cada día en nuestras aulas se puede desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria. Cada día, nuestros alumnos se enfrentan a numerosas y diversas emociones, por lo que es necesario enseñarles a conocerlas, aprenderlas y de este modo poder ejercer un autocontrol siempre que sea necesario.

Aunque por su edad ellos aún no lo perciban, debemos enseñarles que por muy insignificantes que parezcan, cada una de las emociones que se producen poseen una enseñanza. Cada persona somos un mundo y por ello nuestras reacciones son totalmente diferentes, pudiendo percibir una misma cosa de diferente manera.

El dado y la ruleta de las emociones han estado presentes en la clase durante este trimestre. Los alumnos de cuarto de primaria han tenido la ruleta colgada en la pared del aula y han estado jugando con el dado de las emociones en diversas tutorías. Ha sido un juego muy divertido y hemos aprendido mucho los unos de los otros. Los alumnos han podido señalar la emoción que sentían, han representado diferentes emociones y jugado en equipo, entre otras muchas actividades.

Todos los días son distintos aunque pasemos las horas en el mismo lugar y debemos tener claro que nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo. Las emociones son una realidad que nos acompañan toda nuestra vida, desde pequeños a adultos, y es por ello que cada día se trabajan en la escuela, ya sea de manera directa o transversal. Sabemos que este tema es un universo de aprendizaje constante y que no es algo que tenga un principio y un fin.

Me ha gustado mucho trabajar y ser partícipe de este proyecto, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar. Es positivo y necesario conocer las opiniones de nuestra comunidad educativa para poder aprender juntos y avanzar. Yes, we can ;)
Publicado el día 30/05/18 21:03.
Laura Robles Laguna
La verdad que me ha parecido un proyecto muy interesante ya que hoy día estos aspectos se ven muy alterados. Espero el año que viene que sigamos trabajando en esta línea con el fin de que nuestros alumnos sigan motivados
Publicado el día 9/06/18 21:52.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Carballar Pérez

Cristina Carballar Pérez

Foto de María Cruz Escudero González

María Cruz Escudero González

Foto de María Jesús Estévez Rodríguez

María Jesús Estévez Rodríguez

Foto de María Josefa González Bascuñana

María Josefa González Bascuñana

Foto de Tomás Periago Duarte

Tomás Periago Duarte

Foto de Laura Robles Laguna

Laura Robles Laguna

Foto de Rosario Escribano Martín

Rosario Escribano Martín

Foto de María Nieves Sáez Salguero

María Nieves Sáez Salguero

Foto de Álvaro Moreno Lucena

Álvaro Moreno Lucena