Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año en nuestro centro nos queremos embarcar en un nuevo proyecto relacionado con las emociones. Cómo nosotros como individuos sentimos, cómo identificamos la gran variedad de sentimientos que puede haber y cómo reaccionamos ante estos. Además de eso, no sólo nosotros sentimos, si no que las personas que tenemos al rededor también lo hacen. Si conocemos bien estas funciones, podemos llegar a establecer relaciones sanas y positivas con nosotros mismos y con los demás. Esto también tendrá sus efectos en otras actividades de nuestra vida cotidiana, incluso incrementará la autoestima y potenciará el autoconcepto.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

 

Voy a realizar este comentario teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas al progreso de nuestro proyecto y su evolución hasta el día de hoy. En primer lugar, el grado de consecución de los objetivos está siendo irregular en bastantes aspectos. Cómo grupo a veces nos hemos sentido un poco perdidos en referencia a la puesta en marcha de algunas actividades, en gran parte debido a la falta de conocimientos que supone un tema como son las emociones, y a  su vez transmitirlo bien al alumnado. De igual manera, hemos intentado buscar diferentes actividades que se adecuaran al grupo-clase para poder trabajar de manera efectiva, dependiendo el nivel de madurez .

 

Al principio nos supuso un esfuerzo sobre todo por cuadrar una temporalización, unas actividades concretas, y una actuación de forma conjunta. Cada integrante ha intentado trabajar de forma específica, para que los objetivos que cumplieran de manera adecuada, buscando actividades y recursos para que encajaran en los diversos momentos que cada uno en su temporalización tiene. Quizá se ha fallado en la puesta en común, ya que podríamos haber trabajado en grupo, pero se han especificado como medidas de mejora para el siguiente trimestre.

 

Voy a exponer ahora como hemos trabajado los contenidos del proyecto. En un primer momento nos planteamos trabajarlas emociones básicas; tristeza, miedo, alegría, enfado y asco. Para ello, hicimos un visionado a nivel de todo el centro, de la película "Del revés", la cuál nos cuenta como funciona en el cerebro de una niña siendo manejado a través de sus emociones. Nos pareció interesante ya que se puede llegar a empatizar con diferentes situaciones, que en ocasiones son difíciles de explicar debido a lo abstracto. Una vez vista la película, se han trabajado las emociones por separado, profundizando en que momentos o situaciones podemos llegar a sentirlas, y se han creado situaciones para que el alumnado sintiera momentos de su vida personal, en los contextos más cercanos, y las reconociera como propias. 

 

Respecto al centro, todos juntos hemos hecho los carnavales disfrazados de emociones. Hemos creado canciones para que a través de la música se escenificaran y se vieran con el vestuario, los gestos, el decorado... Cada grupo-clase le ha tocado una para luego poder explicar a los demás, y se volverian expertos en el tema. Esto es otro de los siguientes objetivos a cumplir para el siguiente trimestre, que se hagan charlas de expertos entre las diferentes clases, y de esta manera también se trabajen otros aspectos como la expresión oral, el trabajo cooperativo, la organización...

 

Por otro lado, entre ciclos hemos trabajado juegos directamente relacionados con las emociones. Se tratan de ruedas y dados con los que trabajar los sentimientos, poniendo pruebas para ganar puntos y competir puntos. Lo hemos valorado como algo positivo por la motivación que ha desencadenado en el alumnado. Como proyecto,las actividades que tengan que ver con procesos creativos y que salgan un poco de la rutina del aula nos han parecido los más favorecedores. Cómo objetivo para el siguiente trimestre, se propone trabajar de manera transversal las emociones, a través de asignaturas que pueden parecer más dificiles de encajar a priori,como matemáticas.

 

Por último, decir que aunque en ocasiones nos hayamos sentido frustados o desmotivados por la no consecución de algunos de los objetivos, pensamos que las reuniones y el trabajo cooperativo son la clave del correcto funcionamiento del mismo, y nos proponemos mantener más charlas para que terminemos de una forma positiva, y sigamos proponiendo nuevos retos al respecto. 

Comentarios
Añadir comentario
Rosario Escribano Martín
Estoy de acuerdo, hay veces que nos hemos equivocado con aspectos como la temporalización pero también ha habido cosas buenas, como los carnavales o los juegos en clase. En definitiva, tenemos que seguir trabajando durante este tiempo que nos queda y aprovechar las situaciones cotidianas para sacar el máximo partido.
Publicado el día 13/03/18 17:23.
María Jesús Estévez Rodríguez
Este proyecto ha sido bonito de trabajar con el alumnado, sin embargo hay momentos que no hemos sabido contextualizar. Creo que sigue siendo fundamental trabajar en esa línea ya que es un tema esencial en nuestros niños y niñas. Por otro lado, me encantó como se trabajo en los carnavales ya que fue muy positivo, tanto para alumnado como para profesorado. Nos divertimos aprendiendo que es lo más importante.
Publicado el día 13/03/18 17:29.
Laura Robles Laguna
Estoy de acuerdo con lo anterior expuesto. Veo interesante que sigamos trabajando de acuerdo al proyecto teniendo en cuenta una temporalización común. Hemos estado trabajando en ello pero podríamos hacer más visible el proyecto en el centro a través de diferentes actividades.
Publicado el día 13/03/18 17:35.
María Nieves Sáez Salguero
Considero que el proyecto de las emociones abarca un amplio mundo, en gran parte desconocido para todos, por lo que en ocasiones está siendo difícil de trabajar.
Sin embargo, hemos realizado diferentes actividades, visionado películas y documentales que nos han ayudado a trabajar con los alumnos y seguir profundizando en este proyecto.
Debemos formarnos más y realizar más puestas en común para poder seguir avanzando de manera positiva y satisfactoria.
Ánimo compis. Yes, we can!
Publicado el día 13/03/18 17:38.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Carballar Pérez

Cristina Carballar Pérez

Foto de María Cruz Escudero González

María Cruz Escudero González

Foto de María Jesús Estévez Rodríguez

María Jesús Estévez Rodríguez

Foto de María Josefa González Bascuñana

María Josefa González Bascuñana

Foto de Tomás Periago Duarte

Tomás Periago Duarte

Foto de Laura Robles Laguna

Laura Robles Laguna

Foto de Rosario Escribano Martín

Rosario Escribano Martín

Foto de María Nieves Sáez Salguero

María Nieves Sáez Salguero

Foto de Álvaro Moreno Lucena

Álvaro Moreno Lucena