Empezamos este año en nuestro cole llevando a cabo un nuevo proyecto que tiene como objetivo principal conocer las emociones. Nos hemos embarcado en él ya que consideramos indispensable el desarrollo de la competencia emocional en nuestro alumnado, para que les ayude a desarrollarse de una manera sana y constructiva, aprendiendo a aceptarse y quererse. De la misma manera, es importante desarrollar la manera de hacer frente a los problemas y hacer frente a los diferentes sucesos de la vida.
Desde los estudios de Carl Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:
La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.
En la primera sesión de formación en centros hicimos una lluvía ideas para ponernos de acuerdo sobre el camino que sería mejor tomar para llevar a cabo este proyecto. Se nos hizó hincapié en la importancia de la documentación previa sobre este temática, así que decidimos recabar diferentes textos para ponernos al día en la actualidad de los avances que se han hecho, y en las deficiones más importantes.
De la misma manera, llegamos al acuerdo que un emocionario sería un buen punto de partida. Empezamos visualizando la película de "Inside Out" o "Del revés" para que nuestro alumnado interiorizara bien las emociones básicas, ya que muchas al ser algo abstracto es dificil de comprender. Una vez que la vimos trabajamos los personas y además los categorizamos por grupos. Durante las siguientes semanas, se trabajó un personaje/emoción por sesión para poner ejemplos claros y contundentes de cómo estas emociones funcionan en nuestro cuerpo y cómo podemos reacionamos a ellas en nuestra vida diaria.
Durante las siguientes semanas, además de seguir formandonos en la literatura de esta especialidad continuaremos con el emocionario, dónde se llevará un registro de emociones que no son tan primarias y que en ocasiones son más difíciles de detectar, como pueden ser la ternura, la pereza, la satisfacción o el alivio. También se ha propuesto llevar a cabo una serie de teatralizaciones (que por tema de temporalización y adecuación con otras asignaturas se dejará para el tercer trimestre) en las cuales interpretaremos situaciones de la vida cotidiana dónde encontremos todas las emociones que previamente hemos trabajado.
Durante siguientes sesiones seguiremos perfilando las determinadas actividades propuestas para el desarrollo del proyecto, tanto de manera individual como a nivel general con todo el alumnado del centro.