Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año en nuestro centro nos queremos embarcar en un nuevo proyecto relacionado con las emociones. Cómo nosotros como individuos sentimos, cómo identificamos la gran variedad de sentimientos que puede haber y cómo reaccionamos ante estos. Además de eso, no sólo nosotros sentimos, si no que las personas que tenemos al rededor también lo hacen. Si conocemos bien estas funciones, podemos llegar a establecer relaciones sanas y positivas con nosotros mismos y con los demás. Esto también tendrá sus efectos en otras actividades de nuestra vida cotidiana, incluso incrementará la autoestima y potenciará el autoconcepto.

Blog Blog

Atrás

Proyecto Emociones

Empezamos este año en nuestro cole llevando a cabo un nuevo proyecto que tiene como objetivo principal conocer las emociones. Nos hemos embarcado en él ya que consideramos indispensable el desarrollo de la competencia emocional en nuestro alumnado, para que les ayude a desarrollarse de una manera sana y constructiva, aprendiendo a aceptarse y quererse. De la misma manera, es importante desarrollar la manera de hacer frente a los problemas y hacer frente a los diferentes sucesos de la vida. 

Desde los estudios de Carl Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:

La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.

 

                        Resultado de imagen de emociones niños

En la primera sesión de formación en centros hicimos una lluvía ideas para ponernos de acuerdo sobre el camino que sería mejor tomar para llevar a cabo este proyecto. Se nos hizó hincapié en la importancia de la documentación previa sobre este temática, así que decidimos recabar diferentes textos para ponernos al día en la actualidad de los avances que se han hecho, y en las deficiones más importantes.

De la misma manera, llegamos al acuerdo que un emocionario sería un buen punto de partida. Empezamos visualizando la película de "Inside Out" o "Del revés" para que nuestro alumnado interiorizara bien las emociones básicas, ya que muchas al ser algo abstracto es dificil de comprender. Una vez que la vimos trabajamos los personas y además los categorizamos por grupos. Durante las siguientes semanas, se trabajó un personaje/emoción por sesión para poner ejemplos claros y contundentes de cómo estas emociones funcionan en nuestro cuerpo y cómo podemos reacionamos a ellas en nuestra vida diaria. 

                                               Resultado de imagen de del reves

 

Durante las siguientes semanas, además de seguir formandonos en la literatura de esta especialidad continuaremos con el emocionario, dónde se llevará un registro de emociones que no son tan primarias y que en ocasiones son más difíciles de detectar, como pueden ser la ternura, la pereza, la satisfacción o el alivio. También se ha propuesto llevar a cabo una serie de teatralizaciones (que por tema de temporalización y adecuación con otras asignaturas se dejará para el tercer trimestre) en las cuales interpretaremos situaciones de la vida cotidiana dónde encontremos todas las emociones que previamente hemos trabajado.

Durante siguientes sesiones seguiremos perfilando las determinadas actividades propuestas para el desarrollo del proyecto, tanto de manera individual como a nivel general con todo el alumnado del centro. 

 
 
 
 
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Álvaro Moreno Lucena
Un proyecto muy interesante para trabajar en centros escolares. Muchas veces los docentes nos centramos en los aspectos curriculares y obviamos el desarrollo emocional de los alumnos y alumnas, aspecto imprescindible para el desarrollo integral de una persona. Los estudiantes deben conocer los distintos tipos de emociones, saber identificarlas en ellos mismos, así como saber que es necesario manifestarlas para un crecimiento emocional sano.
Publicado el día 18/12/17 16:20.
Laura Robles Laguna
Considero que es un trabajo muy bonito lo que puede salir de aquí. Tenemos un gran número de alumnado con problemas de autoestima y este puede ayudarle a identificar bien sus emociones y llevarle a conocerse mucho mejor.
¡Ánimo en este nuevo camino!
Publicado el día 18/12/17 16:21.
María Nieves Sáez Salguero
Buenas tardes,

El proyecto de este curso escolar sobre las emociones es muy interesante y creo que va a ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus emociones.
Espero que podamos ayudarlos y con el trabajo conjunto diario del equipo docente nos formemos y progresemos en el desarrollo de este proyecto.
Las emociones son y serán siempre pieza clave en el desarrollo de una persona, por lo tanto debemos guiar y ayudar a nuestros alumnos para que desarrollen las capacidades, actitudes y habilidades necesarias que les permitan ser más autónomos, competentes, responsables y solidarios y además contribuyan a la mejora de la convivencia en nuestro centro escolar.
Ánimo a todos
Publicado el día 18/12/17 17:08.
María Josefa González Bascuñana
El proyecto este curso escolar sobre las emociones me parece muy interesante ya que las considero claves para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Somos seres que sentimos y luego somos seres que pensamos, de ahí la importancia de conocer las emociones y cómo se expresan. Todo esto sirve a los niños para ser capaces de manejar su mundo emocional en lugar de dejarse llevar por él.
Publicado el día 18/12/17 17:10.
María Jesús Estévez Rodríguez
Este proyecto me parece muy interesante ya que conocer los fenómenos emocionales, cómo aparecen, cómo se expresan y cómo se regulan sirve a los niños para ser capaces de manejar su mundo emocional, además de capacitarlos para comprender a los demás y favorecer su aprendizaje social.
Publicado el día 18/12/17 17:13.
Rosario Escribano Martín
Totalmente de acuerdo, de este proyecto podemos hacer muchas cosas positivas en el centro. El conocimiento de las emociones es fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Estoy segura que el segundo trimestre será muy productivo con las fiestas que se avecinan para poderlo aprovechar al máximo. Trabajando en equipo lograremos grandes cosas.
Publicado el día 9/01/18 11:40 en respuesta a Laura Robles Laguna.
Tomás Periago Duarte
Comenzamos nuevo año, nuevo proyecto, nuevas emociones. Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde los primeros años de vida. Pero para ello tenemos que conocernos y conocer a los demás y será necesario tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
Esperamos que a lo largo de este nuevo proyecto nuestros alumnos sean capaces de reconocer esas emociones y regularlas.
Publicado el día 15/01/18 15:55.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Carballar Pérez

Cristina Carballar Pérez

Foto de María Cruz Escudero González

María Cruz Escudero González

Foto de María Jesús Estévez Rodríguez

María Jesús Estévez Rodríguez

Foto de María Josefa González Bascuñana

María Josefa González Bascuñana

Foto de Tomás Periago Duarte

Tomás Periago Duarte

Foto de Laura Robles Laguna

Laura Robles Laguna

Foto de Rosario Escribano Martín

Rosario Escribano Martín

Foto de María Nieves Sáez Salguero

María Nieves Sáez Salguero

Foto de Álvaro Moreno Lucena

Álvaro Moreno Lucena