Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El desarrollo de esta parte de la formación relacionada con la comprensión de textos escritos ha supuesto un  trabajo de reflexión y de investigación por parte del profesorado y la implicación en este proceso de análisis de los distintos tipos de textos de los alumnos.

Se han elaborado documentos muy valiosos para el trabajo de este aspecto que sintetizan de forma clara y organizada el tratamiento de la comprensión escrita de diferentes tipos de textos (como teníamos previsto al comienzo del proyecto). Todos estos documentos están en el apartado "documentos", subcarpeta de "comprensión...". Los textos trabajados son: comprensión de textos científicos y las facturas, en Eso; textos instructivos y textos narrativos, en tercer ciclo de primaria; la fábula y las circulares o textos informativos, en segundo ciclo; la poesía y la carta en infantil y primer cilco; folletos informativos de un concierto musical, en la especialidad de música; las facturas de materiales deportivos, en educación física y la comprensión de textos en francés y en inglés.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de la ejecución de las actuaciones es muy buena, tanto en la implicación del profesorado en las tareas de investigación, búsqueda y organización de información, como en el trabajo realizado en clase y en como los alumnos han participado en la elaboración de esquemas y encuestas para la compresnsión de los distintos tipos de textos.

También quiero resaltar la funcionalidad de lo aprendido, ya que los distintos textos trabajados han tenido una implicación en las actividades cotidianas de la vida del centro.

Por otra parte, se ha llevado a cabo todo lo que teníamos planificado en la fase inicial del proyecto en cada ciclo, en cada ciclo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como resaltaba en el apartado anterior, hemos querido que los niños y niñas se impliquen en la elaboración de esquemas para la comprensión de los distintos tipos de textos trabajados; en el proceso de reflexión, por tanto, sobre los aspectos en que nos debemos fijar para entender bien un texto también han  participado los alumnos.

Que los textos trabajados hayan tenido una finalidad, hayan formado parte de una tarea o tenido un fin útil y práctico ha supuesto un grado de motivación importante, ya que lo que aprendíamos lo hacíamos para algo útil.

 

 

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