Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos:

A) En relación a la primera parte de la formación referida a la COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

 

   Dado que esta parte de la formación referida a la comprensión de textos escritos acabó en febrero y ya se hizo una valoración global al finalizar esta parte (que es la que aparece en el apartado fase de desarrollo), para la memoria final se aporta prácticamente la misma valoración, que es la siguiente:
 

Conjunto de actuaciones realizadas y evidencias

El desarrollo de esta parte de la formación relacionada con la comprensión de textos escritos ha supuesto un  trabajo de reflexión y de investigación por parte del profesorado y la implicación en este proceso de análisis de los distintos tipos de textos de los alumnos.

Se han elaborado documentos muy valiosos para el trabajo de este aspecto que sintetizan de forma clara y organizada el tratamiento de la comprensión escrita de diferentes tipos de textos (como teníamos previsto al comienzo del proyecto). Todos estos documentos están en el apartado "documentos", subcarpeta de "comprensión...". Los textos trabajados son: comprensión de textos científicos y las facturas, en Eso; textos instructivos y textos narrativos, en tercer ciclo de primaria; la fábula y las circulares o textos informativos, en segundo ciclo; la poesía y la carta en infantil y primer cilco; folletos informativos de un concierto musical, en la especialidad de música; las facturas de materiales deportivos, en educación física y la comprensión de textos en francés y en inglés.

 

Logros en  las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de los logros es muy buena, tanto en la implicación del profesorado en las tareas de investigación, búsqueda y organización de información, como en el trabajo realizado en clase y en como los alumnos han participado en la elaboración de esquemas y encuestas para la compresnsión de los distintos tipos de textos.

También quiero resaltar la funcionalidad de lo aprendido, ya que los distintos textos trabajados han tenido una implicación en las actividades cotidianas de la vida del centro.

Por otra parte, se ha llevado a cabo todo lo que teníamos planificado en la fase inicial del proyecto en cada ciclo, en cada ciclo.

 

Logros en  las actuaciones planificadas en cada aula

Como resaltaba en el apartado anterior, hemos querido que los niños y niñas se impliquen en la elaboración de esquemas para la comprensión de los distintos tipos de textos trabajados; en el proceso de reflexión, por tanto, sobre los aspectos en que nos debemos fijar para entender bien un texto también han  participado los alumnos.

Que los textos trabajados hayan tenido una finalidad, hayan formado parte de una tarea o tenido un fin útil y práctico ha supuesto un grado de motivación importante, ya que lo que aprendíamos lo hacíamos para algo útil.

Consecución de los objetivos

   Por tanto, si nos fijamos en los objetivos que nos proponíamos conseguir (que aparecen en el apartado proyecto, fase inicial, podemos decir que se han conseguido plemamente. Hay que dar continuidad a la actividad en el centro integrando el trabajo de comprensión de textos a partir de las tablas elaboradas en las distintas tareas o proyectos que se lleven a cabo en el centro.

Propuestas de mejora

   Por último quiero resaltar los problemas que ha planteado la plataforma Colabora para la realización del proyecto, ya que tardó en estar operativa al principio de la formación, y más tarde hubo problemas en algunas ocasiones en el reenvío de correos a los miembros de la comunidad.

B) En relación a la primera parte de la formación referida a la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

 

C) En relación a la primera parte de la formación referida al DESARROLLO DE UDIS

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

Nos propusimos como objetivo principal el desarrollo de una UDI y su tratamiento en la aplicación Seneca (Currículo por competencias), este objetivo se ha conseguido de una manera muy satisfactoria,  ya que todos los tutores han confeccionado una UDI globalizada y contextualizada, donde todas la áreas se han centrado en un mismo tema, en nuestro caso el valor de la solidaridad y han tenido  como referente el contexto del Centro . Así mismo esta UDI se ha llevado a la practica y se ha evaluado. Tambien algunas UDIS se han subido al repositorio de UDIS.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

1.-Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de modelos y procesos educativos impulsores de la adquisición de las competencias clave que tengan en cuenta desde una perspectiva individual y colectiva los niveles previos de formacion del alumnado así como sus necesidades y metas.

2.- Planificar y redacatar el curriculo que se vaya implantando en el centro de acuerdo a las anteriores orientaciones descritas.

3.- Reconocer, diseñar y aplicar diversas metodologías didácticas tanto personalizadas como grupales como medida de atención a la diversidad del alumnado.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

1.-Se han seleccionado los criterios de evaluación de ciclo que la UDI va a contribuir lograr, así como los objetivos, contenidos, orientaciones y ejemplificaciones, criterios de evaluación, indicadores del logro y estandares de aprendizaje con los que están elacionados.

2.- Se ha definido la trasposición didáctica, por medio de la estructura de tareas , que han orientado la realización de actividades y ejercicios así como los escenarios didácticos, recursos y temporalización.

3.- Hemos intentado seleccionar las metodologías más adecuadas para facilitar la realización de la tarea.

4.- Hemos elaborado rúbricas para evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de la tarea y seleccionar los instrumentos de evaluación pertinentes.

5.-Hemos iniciado procesos de colaboración con las familias para desarrollar procesos compartidos en el diseño y puesta en marcha de proyectos.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generdo.

¿Se han diseñado UDIS (informe de programación UDI) con la siguiente estructura: Concreción curricular (criterios de evaluación , indicadores), Trasposición didáctica (tareas) y Valoración de lo aprendido  (rúbricas). Asi mismo se han realizado tareas de aprendizaje concretadas en actividades que incluian diferentes ejercicios para propiciar un aprendizaje multinivel.

  • Dificultades encontradas

Los problemas que nos hemos encontrado han sido relacionados con el poco tiempo que hemos tenido para reunirnos por ciclos y poder coordinarse bien en el establecimiento de las relaciones curriculares y establecer que indicadores se dan en cada curso o en ambos. Otro problema con el que nos hemos encontrado ha sido que varios maestros tienen más de dos niveles  en sus clases con lo cual su trabajo para poder concretar el currículo ha sido muy laborioso.

  • Oportunidades de mejora.

¿Como oportunidades de mejora se plantea que el centro debe optar por una metodología basada en el trabajo cooperativo , utilizando las difrentes técnicas y estrategias, de esta manera estariamos en disposición de afrontar con mayor éxito la atención a la diversidad dando pie a la inclusión de dos profesores dentro de un mismo aula y  al aprendizaje multinivel donde todos los alumnos trabajan los mismos contenidos pero con diferentes objetivos. Tambien este trabajo por tareas necesita de nuevos enfoques metodológicos como el ABP, TBL, la clase invertida... por lo cual el centro debe empezar a trabajar a través de estructuras Kagan que facilitan este trabajo cooperativo.Tambien es muy necesario que desde el comienzo del curso los ciclos definan los indicadores por cursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios