Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PRIMERA PARTE: FORMACIÓN SOBRE LA COMPRENSIÓN ESCRITA
Situación de partida COMPRENSIÓN ESCRITA
Venimos trabajando en nuestro centro desde hace varios años aspectos relacionados con la fluidez, la escritura y la comprensión lectora, aspectos en los que todo el claustro se ha implicado cada nuevo curso. Las orientaciones y resultados que recibimos en el centro de la administración, nos indican, que aún no estando mal, el tema de la comprensión de textos escritos es un aspecto que debemos trabajar con nuestros alumnos para mejorar los resultados.
Finalidad del proyecto COMPRENSIÓN ESCRITA
Con este curso se pretende:
-
Reorganizar y recopilar los materiales relacionados con el tratamiento de la comprensión escrita de distintos tipos de textos (literarios y de la vida cotidiana) en el aula y ponerlos a disposición de todo el claustro.
-
Conocer estrategias para tratar la comprensión de distintos tipos de textos en la clase.
-
Diseñar tablas guía partiendo de esa información para trabajar la comprensión en los distintos tipos de textos, siguiendo el proceso: planificación, esquema para la comprensión, revisión mediante cuestionario y secuencia. Muy similar al modelo que trabajamos en el centro para la producción de textos en el curso 2014/15, y en el que nos apoyaremos y tendremos en cuenta.
-
Aplicar en el aula estas estrategias para la comprensión de distintos tipos de textos por los alumnos/as.
-
Dar continuidad a esta tarea en cursos próximos partiendo de los materiales elaborados en esta formación.
Objetivos COMPRENSIÓN ESCRITA
-
Recopilar y conocermateriales relacionados con la comprensión de textos escritos.
-
Establecer unas pautas para todo el claustro para la trabajar la comprensión de textos escritos siguiendo el esquema básico: planificación, esquema para la comprensión, revisión mediante cuestionario y secuencia
-
Plantear una secuencia adecuada y ordenada para el proceso de comprensión de textos escritos.
-
Manejar una documentación suficiente para que permita reflexionar ytener estrategias que faciliten la comprensión de: un cuento, cartas, instancia, problemas, poesías, folletos, textos teatrales, etc.)
-
Elaborar cuestionarios para la revisión de los aspectos relacionados con la comprensión en cada uno de los distintos tipos de textos.
-
Que el trabajo y los materiales puedan tener una continuidad independientemente de la finalización de la formación en centros.
-
Realizar una valoración de la aplicación en el aula, las dificultadesencontradas y los logros.
Estrategias y metodología colaborativa COMPRENSIÓN ESCRITA
El trabajo se organiza por ciclos del siguiente modo:
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO: Comprensión de cuentos y poemas mediante la teatralización o dramatización de ambos. Comprensión del listado de normas de clase e interpretación de textos e imágenes relacionados con los juguetes.
SEGUNDO CICLO: Comprensión de textos narrativos (fábulas). Comprensión de textos informativos y de circulares.
TERCER CICLO: Comprensión de textos narrativos. Comprensión de textos instructivos (instrucciones de aparatos), de etiquetas alimentarias y entradas.
ESO: Comprensión de textos científicos. Comprensión de textos discontinuos: recibo de electricidad, agua, teléfono.
Nº de sesión | Descripción | Temporalización | Actuación-aplicación en el aula |
1ª sesión | Planificación de la actividad | Octubre | Recopilación de materiales sobre la comprensión escrita. |
2ª sesión | Puesta en común de los materiales y fijación de una estrategia para todo el centro para tratar la comprensión de textos. Reparto de tareas por ciclos. | Noviembre | Empezar la elaboración de tablas guías con esquemas que faciliten la comprensión, estrategias de comprensión y cuestionarios para la revisión con implicación de los alumnos. (destacar los aspectos que debemos tener en cuenta para la comprensión) |
3ª sesión | Trabajo en las distintas propuestas por ciclos. | Diciembre | Aplicación en el aula siguiendo las pautas y secuencias de las guías elaboradas de distintos textos que ayuden a la comprensión. |
4ª sesión | Puesta en común de las tablas de seguimiento para la comprensión en los distintos tipos de textos poniendo de manifiesto los logros y dificultades encontradas. | Enero | Aplicación en el aula mediante la realización de actividades de comprensión de distintos tipos de textos siguiendo el proceso acordado. |
5ª sesión | Valoración final de la aplicación de la propuesta en las aulas. | Febrero | Aplicación en el aula mediante la realización de actividades de comprensión siguiendo el proceso acordado. |
Actuaciones en el aula y en el centro COMPRENSIÓN ESCRITA
PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS 2017-18 | ||||
APELLIDOS Y NOMBRE | LOCALIDAD | ACTUACIÓN PARTICULAR | TEMPORALIZACIÓN |
|
|
|
|
| |
FUENTES NAVARO, JORGE |
| En el área de Inglés vamos a trabajar en 1º y 2º de la E.S.O. la guía cultural de una semana cualquiera de la ciudad de Londres (ocio, museos, espectáculos, cines... con sus horarios, precios y días) |
| |
FERNÁNDEZ CARMONA, FRANCISCO | Analizamos en el ciclo las estrategias para mejorar la comprensión de textos narrativos e instructivos |
| ||
AGUILAR RODRÍGUEZ, JOSÉ | Comprensión de textos narrativos(fábulas).Comprensión de textos informativos y de circulares. | Octubre-Febrero | ||
CALLEJÓN PEREIRA, MANUEL | Comprensión de textos narrativos. Comprensión de textos instructivos (instrucciones de aparatos), de etiquetas alimentarias y entradas. | Octubre-Febrero | ||
JIMÉNEZ MORALES, REINALDO | Comprensión de textos narrativos (fábulas). Comprensión de textos informativos y de circulares. | Octubre-Febrero | ||
MARTÍN ROLDÁN, CARMEN M. | Comprension de cuento y poemas(en mi área, parábolas y salmos) mediante la teatralización ó¿dramacitación. comprensión e interpretación de textos y obras de artes relacionadas con el área de Religió¿. |
| ||
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Mª ISABEL | Comprensión de cuentos y poemas mediante la teatralizacion o dramatización de ambos. comrensión del listado de normas de la clase e interpretación de textos e imágenes relacionados con los juguetes. | Octubre-Febrero | ||
FERNANDEZ NARANJO, ANA VIRTUDES | Comenzamos por la comprensión de textos narrativos, en concreto, las fábulas. Continuaremos con textos informativos con los que el alumnado suele encontrarse (circulares del colegio, información de actividades extraescolares, etiquetas...) | Octubre-febrero | ||
PRETEL FERNÁNDEZ, Mª CARMEN | Comprensión de cuentos y poemas mediante la teatralización o dramatización de ambos. Comprensión del listado de normas de clase e interpretación de textos e imágenes relacionados con los juguetes |
| ||
ROBLES RUÍZ, FRANCISCO J. | Durante el primer trimestre se va a trabajar en el aula la lectura de libros de las colecciones de la biblioteca.: 1.- Antes de cada lectura se realizará un pequeño recordatorio de lo que se ha leido con anterioridad. 2.- Al final de cada lectura se hará una pequeña comprensión oral para comprobar el grado de comprensión del texto leido. 3.- Al terminar cada libro se desarrollará una puesta en común en donde se eleborará, entre todos los alumnos, el resumen del libro. 4.-Por último rellenaremos, de forma individual, una ficha de comprensión que será leída por cada alumno en el aula. Serán los propios alumnos los que valorarán los resúmenes elaborados. Viendo si son adecuados y si recogen lo más importante de la lectura.
| Octubre-Febrero | ||
SÁNCHEZ GARCÍA, ÁNGELA | Comprensión de textos narrativos (cuento y fábula). Elaboración de cuentos y fábulas, siguiendo un modelo e incorporando variantes. Comprensión de textos científicos (área de naturales) buscando en internet y libro de texto usos y propiedades de las plantas. Elaboración de un cuadernillo por el alumnado sobre "Usos de las plantas" Con motivo del día de la Constitución lectura e interpretación de artículos relevantes de la Carta Magna. Copia resumida de algunos de ellos y dibujo relativo a los mismos. Con motivo del día internacional del niño, 20 de noviembre, lectura, interpretación y dibujo sobre artículos más relevantes de la declaración universal de los Derechos Humanos. | noviembre-diciembre | ||
MIGUEL MARINA, GASPAR | En el área de francés vamos a trabajar, tanto en primero como en segundo la guía cultural de la semana de la ciudad de París (ocio, espectáculos, museos, cine, deportes,...) | Octubre-febrero | ||
SOTO TORO, JORGE | En el área de Ed. Física-Secundaria vamos a trabajar las facturas, concretamente unas facturas de material deportivo. Intentaremos ver y comprender los diferentes apartados incluso llegando hasta las matemáticas con conceptos como base imponible, iva, descuentos, %,... | Octubre-febrero | ||
UCEDA SÁNCHEZ, EDUARDO | Con mis alumnos/as trabajaremos, en 1º los recibos de agua y alcantarillado, y con 2º, los de electricidad. (Gráficas, consumos, conceptos de consumo, etc.). | Octubre - febrero. | ||
UCEDA ANEAS, LAURA | Comprensión de cuentos y poemas mediante la teatralización o dramatización de ambos. Comprensión del listado de normas de clase e interpretación de textos e imágenes relacionados con los juguetes. | Octubre-Febrero | ||
MARTOS MUÑOZ, LAURA | Comprensión de cuentos y poemas mediante la teatralización o dramatización de ambos. Comprensión del listado de normas de clase e interpretación de textos e imágenes relacionados con los juguetes. |
| ||
CASADO DUEÑAS, HELENA | Comprensión de cuentos y poemas mediante la teatralización o dramatización de ambos. Comprensión del listado de normas de clase e interpretación de textos e imágenes relacionados con los juguetes. | Octubre-Febrero | ||
GUERRERO ARAGÓN, SUSANA | Comprensión de un texto expositivo científico del área de Geología/Biología. | Octubre-Febrero | ||
HERNÁNDEZ NIETO, BEATRIZ | Comprensión de textos narrativos. Comprensión de textos instructivos (instrucciones de aparatos), de etiquetas alimentarias y entradas. | Octubre-Febrero | ||
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, PATRICIA |
|
| ||
SÁNCHEZ VICO, LORENA | Comprensión de cuentos y poemas mediante la teatralización o dramatización de ambos. Comprensión del listado de normas de clase e interpretación de textos e imágenes relacionados con los juguetes. | Octubre-Febrero |
Recursos y apoyos COMPRENSIÓN ESCRITA
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Ponentes expertos en el área que aporten experiencias motivadoras y materiales novedosos. |
Asesores del CEP | Asesores del proyecto. |
Trabajos elaborados | Trabajos elaborados por los compañeros/as. |
Documentos | Documentos relacionados con los temas a tratar. Materiales aportados por el CEP en relación a la escritura. |
Páginas web | Páginas web con actividades interactivas y motivadoras para nuestro alumnado. E informativas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo COMPRENSIÓN ESCRITA
- Se realizará una valoración de las propuestas y trabajos por ciclos mensual y al final del proyecto teniendo como referencia los objetivos planteados en este proyecto.
- Se realizará una sesión mensual y otra al final de proyecto conjunta para evaluar los resultados de la aplicación en el aula y para poner en común las propuestas y trabajas de cada ciclo teniendo como referencia los objetivos planteados en este proyecto.
- Se plantearan medidas para mejorar las carencias y dar continuidad a la actividad.
- La evaluación abarcará tres ámbitos:
a) alumnado: mediante un cuestionario de satisfacción y utilidad.
b) profesorado: valoración de los materiales y estrategias trabajadas y su resultado en el aula.
d) familias: se les solicitará información de la utilidad en la vida cotidiana familiar de las propuestas trabajadas.