Hola.
Desde el Aula de P.T. en colaboración con la maestra de AL del EOE, hemos trabajado el texto narrativo siguiendo los elementos de la tabla que se elaboró por parte de los maestros del Tercer Ciclo. La hemos aplicado a una alumna de 2º de la ESO con NEAE-NEE.:
1º.- La actividad de preparación la realizó la maestra de AL en su sesión. Preparó a la alumna para saber que texto íbamos a comprender, siguiendo los pasos del esquema. En este caso fue el cuesto de "Caperucita Roja". Esta sesión duró una hora.
2º.- En la segunda sesión, en el aula de PT, se trabajó el esquema para una buena comprensión del texto narrativo: comienzo, personajes, lugar, época, tema, estructura, conectores y final. Esta sesión duró una hora.Se realizó en el marco de su ACS.
3.-En una tercera sesión, estrategias de comprensión, se trabajó con la alumna ,basicamente, un cuestionario de preguntas, en el que incluian preguntas literales, inferenciales y valorativa.Esta sesion se hizo de manera oral en el aula de PT.
4º.- La alumna va a contar el cuento a los alumnos/as de Infantil de Otivar, con apoyo de láminas referidas al cuento de "Caperucita Roja". Esta actividad la va a hacer la maestra de AL. en su sesión de los lunes.
La actividad ha sido muy positiva para la alumna y para nosotros los docentes de apoyo a la intergración, ya que la alumna se ha implicado bastante en la actividad y tanto la maestra de AL como yo, nos hemos coordinado muy bien siguiendo los pasos de la tabla de comprensión de la narración.
Salud.