Estimados compañeros/as:
Hago el siguiente comentario para contaros cómo he trabajado en clase los textos referidos a las fábulas siguiendo la tabla guía elaborada para la comprensión:
1º- decir a los niños lo que vamos a hacer y lo que pretendemos (la planificación). A esto he dedicado media sesión.
2º- localizar en la biblioteca los libros de fábulas que hay. Otra media sesión
3º- Hablar con ellos y consensuar el esquema para poder entender mejor las fábulas (esta actividad ha sido muy orientada por mi parte, pero ellos aha aportado muchos elementos). Otra media sesión.
4º - Leer fábulas e irnos fijando en los elementos del esquema(estrategias para la comprensión). Dos sesiónes (pueden ser repartidas en varias momentos)
5º- Elaborar con los alumnos el test para que autoevalúen la comprensión y aplicación a la lectura de fábulas de forma autónoma. El test, aunque puede ser rellenable por los alumnos,por el momento lo estamos haciendo de forma oral (queda pendiente hacerlo por escrito). Una sesión.
Valoro muy positivamente la actividad, ya que además de divertida, por lo que supone la lectura de fábulas de diferentes autores, también ellos se han sentido inmersos en el trabajo de planificación de la comprensión y han comprobado que esto les facilita mucho la labor de entender mejor los cuentos.