Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La revista digital se muestra como un magnífico elemento vertebrador de las dinámicas de innovación y formación en centros de enseñanza, tanto en lo referente a tic's (edición y maquetación, diseño gráfico...),como a didácticas y demás actividades de enseñanza-aprendizaje innovadoras.

Blog Blog

Atrás

Memoria Final

Buenos días compañeros/as.

 

Como dice la normativa hay que realizar una memoria final antes del 30 de mayo.

Los puntos a tratar son los siguientes:

- Grado de consecución de los objetivos: tanto la revista como el cuaderno del profesor de seneca han tenido gran seguimiento y se han producido varios productos (2 números de revista y cuadernos del profesor adaptados a los grupos de los componentes)

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: elaboración de la revista digital REBALAJE con gran tradición en el centro, la cual ha sido impulsada otra vez gracias a este grupo.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: numerosos compañeros han hecho de forma experimental la evaluación de algunos grupos mediantes el cuaderno del profesor, prescindienco de libretas en formato papel.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: revista REBALAJE y numerosos compañeros con su cuaderno del profesor de seneca.

- Dificultades encontradas: introducción de varios apartados en el cuaderno del profesor, sobre todo en la etapa inicial.

- Oportunidades de mejora: crear más números de la revista digital y hacer extensivo el uso del cuaderno del profesor a todos los cursos donde el profesor imparte docencia, no sólo de forma experimental como este año.

Cada integrante, añadirá su COMENTARIO sobre estos apartados en (en AÑADIR COMENTARIO, abajo al final)

 

Sigamos!!

 

PD: a petición de Pilar, pongo los apartados que tenéis que rellenar solo para copiar y pegar en vuestro Post.

 

 

- Grado de consecución de los objetivos:

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: 

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: 

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: 

- Dificultades encontradas: 

- Oportunidades de mejora: 

Comentarios
Añadir comentario
Trinidad Pérez López
Hola

- Grado de consecución de los objetivos: la revista ha quedado genial!! se han creado 2 números a cada cual más interesante. En cuanto al cuaderno del profesor mi grupo de 2ºESO B lo llevo íntegramente con cuaderno del profesor de seneca.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: grandísima revista y numerosos compañeros con el cuaderno en sus propios móviles!!

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: varios grupos con seguimiento exclusivo mediante cuaderno del profesor

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: 2 números de revista, cuaderno en varios grupos.

- Dificultades encontradas: al principio la introducción de los datos en el cuaderno del profesor, pero mediante manuales facilitados todo OK

- Oportunidades de mejora: ampliar a más grupos y hacer más números.

Gracias!!
Publicado el día 18/05/18 11:41.
María Pilar García García
- Grado de consecución de los objetivos: todo como estaba previsto, he aprendido a hacer una revista y crear un cuaderno del profesor.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:sin duda rescatar la revista REBALAJE de gran tradición en el centro

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: mi grupo de bachillerato lo llevo con cuaderno del profesor.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: al igual que Trini 2 números de revista, cuaderno en varios grupos.

- Dificultades encontradas: todo muy bien explicado.

- Oportunidades de mejora: hacer extensivo el cuaderno del profesor a todos los grupos.
Publicado el día 18/05/18 11:45.
Susana Bernal Sánchez
Hola compañeros, antes de nada decir que ha sido una experiencia estupenda a vuestro lado, grandes profesionales de los que aprender siempre.

- Grado de consecución de los objetivos: Todos hemos colaborado para tener dos magníficas revistas y el alumnado ha descubierto la magia de las revistas escolares.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Repito, las dos revistas y el conocimiento de una herramienta como el cuaderno del profesor de Séneca, tan útil y diversa.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado ha aprendido a colaborar y a trabajar en grupo, así mismo ha desarrollado sus habilidades en TIC.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Qué decir, momentos inolvidables, de nervios, apuros y trabajo para llegar al magnífico resultado, el resultado final del trabajo bien hecho.

- Dificultades encontradas: Los fallos aleatorios del programa Séneca.

- Oportunidades de mejora: Siempre se puede mejorar, pero el resultado ya ha sido excelente.

Un saludo a todos.
Publicado el día 20/05/18 18:58.
Manuel Molina Gutiérrez
- Grado de consecución de los objetivos: Todos hemos hecho un seguimiento regular de las actividades : hemos colaborado en la realización de artículos para la revista y hemos practicado con el cuaderno del profesor.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Se han elaborado dos números de la revista en formato digital, lo cual a supuesto la actualización en el modo de trabajarla, así como formato papel, para aquellos que prefieren el formato más tradicional.


- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: He practicado a modo de práctica con el cuaderno en algunos grupos.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Dos ejemplares nuevos de la revista Rebalaje en vez del único número y en papel que se venía haciendo con irregularidad.

- Dificultades encontradas: Sobre todo crear varios apartados en el cuaderno del profesor, hasta que vas cogiendo la manera de hacerlo.

- Oportunidades de mejora: Crear más números de la revista Rebalaje, pues ha tenido buena acogida en todo el centro entre los compañeros y el alumnado. En cuanto al cuaderno del profesor lo ideal sería aplicarlo a todos los grupos de manera práctica y real.
Publicado el día 21/05/18 9:51.
José Manuel Larrubia Zorrilla
Hola, soy Jose.

- Grado de consecución de los objetivos: creo que se han alcanzado todos los objetivos marcados, se ha hecho revista y se ha aplicado el cuaderno del profesor en los grupos.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: cuaderno del profesor,l sustituyendo el clásico cuaderno.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: cuaderno del profesor e implicar a los alumnos/as en la elaboración de la revista,

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: revista y cuaderno

- Dificultades encontradas: introducir los grupos en seneca y configurarlo

- Oportunidades de mejora: ampliar el cuaderno a todos los grupos, más números de revista.

Un saludo, adiós.
Publicado el día 21/05/18 12:41.
Javier Gómez Carrasco
- Grado de consecución de los objetivos: Se han conseguido los objetivos con creces. Con temáticas muy interesantes.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Difusión de la revista entre los miembros del Centro.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Abrir la mente del alumnado a otros tipos de música y la manera en que se realiza.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Material impreso, uso de las nuevas tecnologías.

- Dificultades encontradas: Falta de tiempo por parte del alumnado.

- Oportunidades de mejora: Plantearlo como una actividad evaluable equivalente a un examen, con lo cual se implicaría todo el alumnado.
Publicado el día 22/05/18 10:02.
María Espínola Ramírez
- Grado de consecución de los objetivos: he colaborado en los dos números de la revista con tres artículos elaborados por mis alumnos/as de 2º de bachillerato. Por otra parte, he aprendido a utilizar el cuaderno del alumno y lo he utilizado sobre todo el segundo trimestre.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: La edición de los dos números de la revista.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: mis alumnos/as han aprendido los aspectos más importantes a la hora de realizar un artículo para una revista o periódico
Publicado el día 24/05/18 9:31.
José Antonio Montiel Casares
El grado de consecución de los objetivos me ha parecido apropiado siendo los logros más significativos la creación de un volumen teórico con carácter multidisciplinar. En cuanto al material editado, la revista, sirve como elemento susceptible de proyectos futuros.
Publicado el día 4/06/18 11:54.
José Antonio Montiel Casares
DIFICULTADES ENCONTRADAS: El alumnado no ha respondido con la suficiente motivación en ocasiones puntuales y a veces costaba coordinar los tiempo de acción en los diferentes departamentos. En cuanto a las PROPUESTAS DE MEJORA sería interesante generar una red de acción conjunta en cuanto al proyecto que facilitase la coordinación interdepartamental.
Publicado el día 4/06/18 11:56.
Fco. Javier Molina Álvarez
- Grado de consecución de los objetivos: Se ha colaborado en la realización de la revista y muchos hemos empezado a utilizar el cuaderno del profesor de Séneca como herramienta habitual.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Los dos números de la revista.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Realizar el seguimiento académico del alumnado varios a través del cuaderno del profesor.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Los dos números de revista realizados este curso y la utilización del cuaderno del profesor en Séneca.

- Dificultades encontradas: Falta de motivación del alumnado.

- Oportunidades de mejora: Continuar con el proyecto para intentar involucrar al alumnado.
Publicado el día 5/06/18 0:31.
Ana de las Casas Ruiz
Hola.
- Grado consecución objetivos: se ha realizado dos números de la revista y muchos compañeros han utilizado el cuaderno del profesor

- Logros significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: las TICs puede ser un elemento de interacción y aprendizaje profesores-alumnos y que facilita mucho el trabajo haciéndolo más interesante y atrayente.

- Logros en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:los alumnos ya están muy familiarizados con herramientas TICs, y la actividad de revista digital ha complementado sus aprendizajes;El cuaderno profesor creo es una herramienta facilitadora del trabajo para llevar al dia el seguimiento de los alumnos y su evaluación.

- Productos elaborados:se hizo el artículo sobre un recorrido histórico de la FP,....
He usado cuaderno profesor de manera experimental sin aplicarlo este curso directamente al aula.

- Dificultades encontradas:El cuaderno del profesor es bueno, aunque se necesita mucho trabajo previo para ponerlo en marcha (crear categorias, parámetros, actividades evaluables,...) y es fácil perderse.

- Oportunidades de mejora: seguir con la revista digital Rebalaje para próximos cursos. Utilizar el cuaderno del profesor de manera real en próximos cursos.
Publicado el día 7/06/18 11:44.
Sara García García
Hola, soy Sara. Resumo a continuación mi valoración final.


- Grado de consecución de los objetivos: Alto. Varios de mis alumnos de diferentes cursos han colaborado y hemos conseguido sacar dos números de la revista muy completos e interesantes.

- Logros más significativos en El Centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: La revista es una herramienta para unificar aprendizaje y experiencias y a la vez un elemento motivador para los alumnos.


- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: He colaborado con varios artículos y un reportaje en los dos números de la revista.

- Dificultades encontradas: Todo ha sido muy sencillo y bien coordinado. Tal vez he echado de menos algo de colaboración entre departamentos.

- Oportunidades de mejora: Mejorar la difusión. No estoy segura si los números digitales han llegado bien y al máximo número de alumnado. Por mi parte, yo he presentado la revista en la pizarra digital en algunas de mis clases para asegurarme de que mis alumnos veían su trabajo publicado y el de sus compañeros. Sigo pensando que el formato en papel es más vistoso y unos cuantos ejemplares a disposición de todos en la biblioteca, por ejemplo, podrían completar la edición digital. Llamadme tradicional.
De todas formas, ha sido una satisfacción poder continuar la revista Rebalaje y todo un avance hacerlo en formato digital. Espero que se siga en el próximo curso.

Sara García
Publicado el día 7/06/18 13:30.
José Antonio Pulido Castillo
- Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos han sido conseguidos ampliamente, de hecho hemos conseguido publicar dos magníficas revistas, enhorabuena compañeros.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: En general todos hemos aprendido mucho sobre revistas digitales, y sobre todo con el cuaderno de séneca, que algunos compañeros ya utilizan.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado conoce mejor la revista y sabe que puede colaborar en ella, y le hace mucha ilusión.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Son muchos, entre otros, la parcicipación del alumnado, su implicación, la mejora de la relación con el profesorado, y sus ganas de aprender más sobre estos temas.

- Dificultades encontradas: Algunos pequeños fallos de programas o de rellenar encuentas.

- Oportunidades de mejora: Que se haga extensivo al total del alumnado, así como implicar más a las familias.
Publicado el día 8/06/18 11:21.
Blanca Méndez Rodríguez
Hola a todos . Esta es mi valoración finalGrado de consecución de los objetivos:
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Dificultades encontradas:
- Oportunidades de mejora:
Publicado el día 18/06/18 16:27.
Blanca Méndez Rodríguez
- Grado de consecución de los objetivos: los objetivos de esta formación se han logrado satisfactoriamente para mí pues se la logrado la participación de mis alumnos en la revista escolar del centro y el conocimiento y manejo de una herramienta como es el cuaderno del profesor en Séneca.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Contar este curso con dos números de la revista escolar, el primero de 80 páginas y el segundo, de unas 34,cuya elaboración a implicado a la mayoría de los departamentos del centro. La utilización del cuaderno para el seguimiento de un grupo de 1º ESO y su uso a través de la aplicación ISENECA.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Seguimiento y evaluación de un grupo clase a través del cuaderno, con toda la eficacia que esta herramienta TIC supone.
Darle a conocer la revista escolar del centro a este grupo de nueva incorporación de alumnos y la motivación e implicación del alumnado al participar en este proyecto escolar con sus trabajo y producciones propias.
- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
En cuanto a la revista digital, se ha participado en el primer número de la revista con entrevistas de perfil de escritores de la década de los 80; se ha trabajado el texto instructivo siguiendo las pautas de textos literarios como las Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar; además de analizar los cinco elementos de un texto narrativo mediante la elaboración del cuento más corto del mundo, a imitación de Monterroso. Con todo este tipo de producciones de los alumnos se ha participado en este número. En el segundo número se ha realizado un acercamiento a los elementos esenciales del relato de ciencia-ficción para pasar ya a las producciones personales de los alumnos.
En cuanto al cuaderno del profesor, se ha generado un cuaderno desde el que hacer el seguimiento de un grupo de 1º ESO.

- Dificultades encontradas:
En cuanto a la revista, las mayores dificultades estuvieron en establecer una relación entre los contenidos de la programación y la temática de los años 80. En cuanto al cuaderno, sobre todo, inicialmente ha resultado un poco complicado por resultar muy novedoso este herramienta digital de trabajo.

- Oportunidades de mejora: continuar el próximo curso con esta iniciativa para lograr que nuestra revista salga con una periodicidad anual. Utilizar el cuaderno del profesor de una manera generalizada y sistemática para el próximo curso en todos los curso en los que imparta clase.
Publicado el día 20/06/18 8:35.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.