Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La revista digital se muestra como un magnífico elemento vertebrador de las dinámicas de innovación y formación en centros de enseñanza, tanto en lo referente a tic's (edición y maquetación, diseño gráfico...),como a didácticas y demás actividades de enseñanza-aprendizaje innovadoras.

Blog Blog

Resumen de la reunión del jueves

Bueno amiguitos, ya tenemos revista y el jueves en el SUM la estuvimos hojeando. Pero ahora toca ponerse a trabajar para el próximo número. Decidimos que el nuevo tema que vertebrará la revista será la ciencia-ficción: viajes espaciales, extraterrestres, robots, Julio Verne, Isaac Asimov, últimos descubrimientos científicos, tecnología de vanguardia, cine.... Parece un tema que puede darnos mucho juego en el aula.

La fecha para entregarme los artículos para que dé tiempo al trabajo de maquetación será el 7 de mayo, justo después de volver del puente. La intención es que la revista éste antes del mes de junio para que podamos disfrutarla terminada antes de que termine el curso.  

Otra cosa: quienes estén interesados en aprender maquetación en Quarkpress, que hablen conmigo y organizamos un pequeño taller en horas que tengamos libres. 

 

Sin mas, buen trabajo y a seguir así. 

Cuaderno seneca, aplicación práctica

Buenos días chicos.

 

Abro este hilo para que vayáis comentando en que curso/s habéis aplicado la revista digital seneca, enfatizando utilidades y dificultades, y por supuesto aquí estamos para aclarar cualquier duda.

 

Vamos!!!!

¡Ya tenemos revista digital!

El nº22 de la revista del IES José Martín Recuerda ya está terminada. No he podido esperarme hasta que la colguemos en la web del instituto y la he colgado en la web de mi departamento...

Aquí tenéis el enlace para hojearla:

http://estigia.wikispaces.com/home

 

Creo que ha quedado muy guay, pero ya me diréis.

Cuaderno digital iSeneca

Buenas tardes a todos compañeros/as.

 

A petición de muchos de vosotros/as pongo un enlace a un video para tener el cuaderno digital en el móvil

 

Os animo a que lo probéis y cualquier duda aquí andamos.

 

Let¿s crack on!!!!

Buenas y productivas vacaciones

Buenos días a todos compañeros.

 

Desearos unas felices vacaciones de semana santa.

Con el material que os facilité y los deberes de mi querido compañero y socio Santi, os animamos a que practiquéis en la elaboración del cuaderno del profesor y le mandéis a Santi cualquier articulo que se os siga ocurriendo para la revista.

 

Aun en vacaciones cualquier duda por whatsapp o foro o email o lo que queráis.

 

Descansad y sigamos!!

Dudas?

Buenos días a todos compañero/as

Habéis visto los últimos recursos para el cuaderno del profesor? alguna duda al respecto?

En caso de dudas tanto del cuaderno como de la revista Santiago y yo estaremos en la sala de profesores este recreo para resolverlas o aclarar cualquier incidencia.

 

Un saludo y vamos!!

Tutorial cuaderno seneca word

Hola otra vez.

 

OS cuelgo un tutorial en WORD, por si queréis imprimirlo en lugar de tener que verlo on line en youtube.

 

Manual cuaderno seneca.

 

Cualquier duda, lo que necesitéis aquí andamos, en cada recreo o en cada hueco.

 

Vamos!!

Más tutoriales

Buenas tardes chicos.

 

Antes de nada agradecer todos los mensajes de respuesta a la memoria de progreso, os habéis puesto las pilas.

Os voy a dar dos enlaces más de videotutoriales, tras visualizarlos creo que son muy interesantes y complementarios a todo lo que ya sabemos:

TUTORIAL

Y otro SEGUNDO muy interesante sobre evaluar Unidades didácticas con estándares y criterios de evaluación usando el cuaderno del profesor de seneca.

 

Seguimos trabajando.

 

Memoria de progreso

Hola a todos. 

 

En mi caso he trabajado con el alumnado de 2° ESO para la elaboración  de materiales para la revista. Los trabajos han sido muchos y muy variados: un trabajo de la película  ochentera It, otro sobre el programa La Bola de Cristal, icono de la época,  en otro se analiza la situación  de el pueblo de Motril en los años 80, otros han sido entrevistas a familiares que vivieron aquella época... la verdad  que el aumnado ha respondido muy bien, y se han implicado bastante, alegrándose de haber conocido  esta época  tan señera. Los trabajos han sido realizados por los alumnos, siempre con el apoyo y supervisión de la profesora. 

En cuanto al cuaderno digital he de decir que es muy útil  y necesario, aunque reconozco qus este año  me he limitado a aprender sobre él  y poner algunos comentarios a padres,  así  como a justificar faltas o poner algunas notas, aunque el propósito es comenzar el próximo año escolar con esta nueva y magnífica herramienta. 

Por último  decir que estoy aprendiendo mucho y que agradezco  estos grupos en los que tan a gusto se está. 

Memoria de progreso

Hola.

Para ver la utilidad y uso del Cuaderno del profesor Séneca, me he estado guiando al inicio con mi propio cuaderno de Idoceo, ya que la idea es la misma y hay pasos que son similares. No obstante, los tutoriales aportados por Carlos son ideales y necesarios para poder hacernos con el cuaderno del profesor definitivamente. Yo he hecho la práctica con mi grupo de 1º TSAFAD en el módulo de Metodología Didáctica para la Actividad Física y el Deporte. He ido creando las categorias y adjuntando las actividades evaluables que utilizaría para primera evaluación y he podido comprobar cómo al final conseguimos evaluar a nuestros alumnos por trimestre. No obstante, al inicio de curso y de cada Evaluación hay que planificar bien las actividades evaluables y sus categorías y dedicar tiempo a ello; Creo es una herramienta muy buena para facilitar nuestro trabajo a través de nuestros ordenadores, móviles o tablets. 

En relación a la revista digital, voy algo más retrasada. Entre el alumnado y yo hemos decidido hacer una comparativa entre la FP actual, teniendo en cuenta la nueva modalidad de FP Dual en la que están inmersos los propios alumnos, y la FP de los años 80. Aún falta terminar los últimos retoques de edición pero estamos en ello. 

Saludos,

Anabel

MEMORIA DE PROGRESO

Buenas tardes:

Gracias por el cuaderno digital, es ideal para poder utilizarlo en nuestras clases con el móvil, para tomar notas sobre la marcha de los aprendizajes q se vayan produciendo. Sin dudarlo, el año que viene comienzo el curso con él. 

En cuanto al proyecto, lo he llevado a cavo con 1º de ciclo en el módulo de deportes colectivos, para los que querían subir nota. Han hecho una comparativa del uso de los medios tacticos colectivos básicos de 2x2,concretamente del pase y progresión. Han analizado videos de los 80 y actuales de un equipo en concreto, el que cada uno ha querido.El resultado en algunos ha sido muy sorprendente. 

 

Memoria de progreso

Buenos días a todos chicos, os recuerdo que tenéis que rellenar el post de "memoria de progreso", respondiendo a las tres cuestiones que se plantean.

Cualquier duda estamos aquí Santiago o yo para resolverlas.

MEMORIA DE PROGRESO

Hola a todos/as:                                                                                                                                                                                

Las actividades que  he desarrollado para la revista digital ha sido con un grupo de 1º ESO en la hora de Libre Disposición.   Los alumnos han indagado sobre la biografía y la producción literaria de escritores/as que estaban publicando en los años 80, así además de conocer  un poco el ámbito literario de esta década, han desarrollado destrezas en torno a la elaboración de determinada tipología textual (entrevista de perfil, descripción física y moral del personaje (retrato), además de usar las TIC para buscar información, seleccionarla, estructurarla y construir textos personales. La valoración de esta experiencia didáctica ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para mí, al ver los resultados. Además, estas actividades las han realizado en grupos cooperativos y heterogéneos. Aparte de estos trabajos, y aunque no sean de temática de los años 80, he mandado al coordinador de la revista trabajos de redacción que me han parecido muy interesante y que los alumnos elaboran en el Taller de Escritura. En cuanto al cuaderno digital, me he descargado y visionado los tutoriales que ha dejado Carlos. Ya me he cargado los grupos y puesto alguna nota a modo de simulación para ver el posible resultado. En este apartado necesito seguir profundizando más. Me parece un recurso increíblemente útil, sobre todo, porque se puede trabajar también desde el móvil.                                                  

 

 

 

 

 

PROGRESO MEMORIA

Hola a todos/as.

Mi colaboración para la revista digital procede del alumnado de 4º ESO A. La delegada lo firma y trata sobre la moda de los 80.

Felicito a Carlos por su propuesta de cuaderno digital. Actualmente uso uno diseñado con Excel y reconozco que el de Séneca es una buena opción. Lo he aplicado con mi tutoría. Gracias por los tutoriales.

Mi agradecimiento a Carlos y Santi.

José Antonio

 

Videotutoriales

Carlos el tercer videotutorial al princiopio me dio error, pero después lo volví a cargar y todo OK.

Son buen material.

PROGRESO MEMORIA

Hola a todos/as.

El artículo madando es sobre las consecuencias de la crisis en los años 80.

Respecto a la elaboración del cuaderno del profesor me ha venido muy bien los videotutoriales y lo he llevado a cabo en el aula.

En cuanto a la coordinación me parece adecuada, cercana y cooperante.

La actividad se ha llevado junto al alumnado, y por lo tanto, se ha seguido y evaluado como actividad en la materia.

 

Memoria de progreso

Buenos días chicos.

Desde el CEP se pide que todos/as los participantes en la Formación en Centro que en el apartado COMENTARIOS de esta ENTRADA (MEMORIA DE PROGRESO) del blog, comentéis vuestra valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de vuestras actuaciones particulares y de aplicación al aula.

Esta valoración se hará tanto para la revista digital como para el cuaderno del profesor.

1º. Que actividades hemos mandado para la elaboración de la revista como los pasos que hemos dado para la confección del cuaderno del profesor.

2º Hacer una valoración de las mismas en cuanto a si cumple las exigencias de los coordinadores.

3º. Transferencia al aula de cada una de las actividades: si la información mandada a la revista ha sido elaborada junto con el alumnado y si hemos aplicado la herramienta del cuaderno del profesor a la evaluación y seguimiento de algunas actividades que hemos realizado.

 

Por favor haced valoraciones como fecha máxima 15 de marzo.

Por supuesto cualquier aclaración aquí estamos Santiago y Carlos para gustosamente resolverla.

Animo!!

Videotutorial

Buenos días chicos.

 

Aquí muestro videotutorial inicial

Otro videotutorial para comenzar configurar categorias evaluables y dar ponderaciones diferentes

Tercer videtutorial para actividades tras definir categorias evaluables.

Como copiar actividades de un curso a otro

Como crear documentos de resumen de nuestro cuaderno de trabajo

Cuaderno del profesor en Iseneca para dispositivos moviles

 

Os recomiendo que mientras visualizamos video youtube tengamos abierto seneca para ir haciendo cada uno de los pasos que nos indican.

Cualquier duda por supuesto aquí andamos, online o en persona en cualquier recreo en sala de profesores.

Recreo

Buenos días chicos, en vista de que varios tienen dudas sobre la lista de alumnos, en el recreo estaré en la sala de profesores para aclarar esa duda en el ordenador.

 

 

Entrega

Hola!!!

 

Aquí ando al lado de Trini y también he mandado el artículo y me ha explicado lo del cuaderno de seneca, corregido!!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 66 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.