Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Comenzar a trabajar con un proyecto común "El Universo" para todo el centro. A partir de ahí, coordinarnos para poderlo desarrollar desde infantil hasta segundo de la ESO.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria de progreso

Grado de consecución de los objetivos

- Los objetivos se han conseguido ampliamente, incluso se han superado las expectativas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

- El alumnado de todo el centro está participando en el proyecto.

- Las familias nos han ayudado, orientandonos sobre qué sembrar, cómo, cuando...prestando herramientas, arando el huerto...

- El ayuntamiento ha instalado el riego por goteo, grifos, carteles...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se está trabajando de forma interdisciplinar en todas las áreas, por ejemplo:

- En Matematicas: medición del terreno, porcentajes de siembra...

- En Naturales: investigación sobre cultivos, observación meteorológica, climas...

- En Lengua: lecturas, vocabulario...

- En Lengua Extranjera (Inglés y Frances): realización de carteles,vocabulario...

- Educación Artística: realización de carteles, espantapájaros, disfraces, chirigotas...

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos y materiales sobre todo nos los han aportado el ayuntamiento y las familias.

Al trabajar en todas las áreas la bibliografía ha sido muy diversa. Si hemos de destacar el uso de material aportado en el Proyecto Aldea.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está muy motivado. Están participando muy bien en todas las actividades. 

 

Productos elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mayor producto es, por supuesto, el huerto, pero antes de ponerlo en marcha, los alumnos/as han realizado un buen trabajo de investigación. Después han aprendido a sembrar, a regar, a cuidarlo, recolectar...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido todo el trabajo en equipo (de investigación, siembra, mantenimiento, recolección...).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al empezar tarde el proyecto, algunas variedades también se han sembrado tarde y cuando salgan esas verduras será verano y no estaremos para poderlas recogerlas. Como el año que viene se continuará con el proyecto, se planificará con antelación.

También haremos grupos de mantenimiento, de forma que se sistematice el funcionamiento.

Otro de los problemas que hemos tenido han sido las plagas (pulgón), que debemos estudiar como solucionarlas ya que al ser un huerto ecológico no podemos utilizar pesticidas.

 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Inés María Cotelo Leyva
Es un proyecto muy interesante y motivador ya que implica activamente al alumnado. A partir de él hemos investigado sobre los diferentes cultivos y entre la compatibilidad de los mismos.Además hemos realizado un registro de todas las actividades llevadas a cabo , en el Diario de Nuestro Huerto escolar.
Estamos consiguiendo de manera satisfactoria los objetivos propuestos en un principio.
Seguiremos trabajando con entusiasmo en el mismo.
Publicado el día 12/03/18 16:18.
Teresa Rodríguez Rodríguez
En este proyecto estamos participando todo el centro, como bien se ha explicado. Particularmente la tutoría de 4º, 5º y 6º hemos trabajado en la investigación de cultivos y la compatibilidad de los mismos, hemos realizado un calendario meteorológico en el que cada día se anotan las temperaturas y precipitaciones, hemos participado en la siembra de las plantas y hemos confeccionado nuestros disfraces de hortalizas para celebrar el carnaval. Además estamos utilizando este proyecto como base de nuestro aprendizaje, ya que todas nuestras actividades giran en torno a él.
Continuaremos trabajando y cuidando nuestro huerto para obtener unas ricas hortalizas.
Publicado el día 12/03/18 17:00.
María Luisa Cobos Caracuel
El huerto escolar es un proyecto en el cual el alumnado de infantil está muy ilusionado y motivado. Este grupo ha participado en diferentes actividades como: siembra de hortalizas, elaboración de carteles con los nombres de las diferentes verduras, construcción de un espantapájaros, cuidado del huerto, etc.
Publicado el día 14/03/18 11:44.
María del Carmen Salas Mochón
El trabajo en equipo es siempre enriquecedor y motivador. El proyecto del huerto escolar que se está llevando a cabo en el cole es una oportunidad en la que los niños y niñas aprenden todos de todos, se ayudan entre ellos y trabajan de manera cooperativa e internivelar para llegar a un fin común, que será la recogida de las distintas verduras.
Ayudando en infantil hemos aprendido mucho acerca de la plantación y siembre de verduras, hemos hecho los dibujos y letras de los carteles, hemos confeccionado espantapájaros, nos hemos disfrazado de hortalizas en el carnaval,...
Desde el área de inglés colaboraremos haciendo los carteles de las distintas verduras en el idioma extranjero y también trabajaremos distintas lecturas en inglés relacionadas con el tema.
Publicado el día 14/03/18 18:02.
Juan Francisco Fuentes Abril
La realización del proyecto del huerto escolar me ha parecido muy interesante. Ha permitido que todo el profesorado trabaje en grupo, coordinándose y tomando decisiones comunes a la hora de organizar el trabajo en el aula. Para el alumnado supone una actividad muy novedosa y motivadora, en la que están poniendo mucha ilusión. La temática del huerto escolar nos ha permitido poder trabajar desde todas las áreas, integrándola en el currículo de cada curso. Ha sido una aproximación a una nueva metodología de trabajo que espero se vaya repitiendo en cursos venideros.
Publicado el día 15/03/18 10:38.

Miembros Miembros

Foto de Eduardo Ramos Ramírez

Eduardo Ramos Ramírez

Foto de María Belén Jiménez Fernández

María Belén Jiménez Fernández

Foto de María Luisa Cobos Caracuel

María Luisa Cobos Caracuel

Foto de Juan Francisco Fuentes Abril

Juan Francisco Fuentes Abril

Foto de María del Carmen Salas Mochón

María del Carmen Salas Mochón

Foto de José María Lorenzo García

José María Lorenzo García

Foto de Inés María Cotelo Leyva

Inés María Cotelo Leyva

Foto de Teresa Rodríguez Rodríguez

Teresa Rodríguez Rodríguez