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GRUPO DE TRABAJO DEDICADO A FOMENTAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

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MEMORIA FINAL G.T

EN ESTA ENTRADA HAREMOS UNA MEMORIA/VALORACIÓN  FINAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO.
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Gabriel Venegas Guerrero
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Este grupo de trabajo que nació al principio de curso con un mismo objetivo: educar en la igualdad de género desde las distintas disciplinas, ha ido consiguiendo todo lo que en un principio nos propusimos, y diría incluso que lo hemos superado con creces. Aunque en la sociedad en la que vivimos es muy difícil erradicar ciertos prejuicios respecto a la igualdad de género, tod@s l@s participantes hemos trabajado al unísono, teniendo muy claro que la coeducación debe ser un tema trasversal en nuestras aulas. Este curso escolar, hemos intentado espaciar las actividades a lo largo de todo el año y no concentrarlas tanto en dos fechas clave.

Los objetivos propuestos en un principio fueron los siguientes:

Continuar con la concienciación y sensibilización entre toda la comunidad educativa del concepto de coeducación y de igualdad de género.
Recolectar documentos y recursos didácticos relacionados con la coeducación debido a la escasez éstos en el centro.
Favorecer el uso del lenguaje no sexista de la comunidad educativa, así como analizar los mensajes y el lenguaje sexista tan presente en nuestra sociedad.
Profundizar en el imaginario, mitos y prejuicios que justifican y sostienen la violencia machista.
Hacer visible a la mujer en la sociedad a lo largo de la historia, ofreciéndoles a nuestro al alumnado modelos que nos ayuden a fomentar la igualdad.
Ofrecerle a nuestro alumnado tanta información afectivo-sexual como nos sea posible, que les prepare para asumir su propio cuerpo, además de reconocer y valorar la dimensión sexual del resto de los individuos.
Examinar el sexismo en el trabajo, para que nuestro alumnado comprenda que todos los trabajos pueden ser realizados por personas de uno u otro sexo indistintamente.
Integrar de forma definitiva, en la medida de nuestras posibilidades, la coeducación como tema transversal en nuestra práctica diaria.
Formar del profesorado y colaborar con expertos en el tema.
Concienciar a las familias de la importancia que tiene la coeducación en la formación de la identidad personal y sexual de sus hijos e hijas.


NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

La coordinación e interacción ha tenido carácter permanente ya que compartimos el mismo espacio de trabajo y el mismo alumnado. Además de usar la Plataforma Colabora casi de manera mensual, hemos tenido una reunión presencial también una vez al mes para coordinar especialmente las actividades que involucraban a todo el centro, y hemos creado un grupo de whatsapp para compartir experiencias, enlaces, y coordinar las actividades de manera adecuada.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Todas las actividades planteadas tanto de investigación como de difusión, han sido diseñadas para aplicarlas en el instituto y trabajar de manera directa con nuestro alumnado. Como se puede comprobar en las distintas entradas que hemos ido haciendo en el blog y en el foro, además de los compromisos individuales adoptados al comienzo del grupo de trabajo, todo ha estado enfocado al desarrollo de nuestro alumnado.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA.

Cuando hablamos de valores, es difícil medir los efectos inmediatos en el aula. Lo que si hemos observado, es que tras varios años haciendo hincapié desde el grupo de trabajo del año pasado y desde el Plan de Igualdad, el alumnado del centro tiene un alto grado de conocimientos y valores adquiridos al cabo de los años sobre la temática de igualdad de género. Cuando hemos realizado alguna charla/conferencia/análisis de películas u otras actividades, hemos observado que estudiantes ya conocían bastantes conceptos y actitudes sobre igualdad, y parece que han desarrollado un espíritu más crítico, detectando incluso casos de desigualdad o violencia de género.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

La mejor evidencia de la consecución de los objetivos que nos planteamos en un principio, serían las actividades que hemos ido realizando directamente con el alumnado en el aula. Nos planteamos el tratamiento de distintos bloques temáticos, los cuales se han trabajado durante todo el año en clase y a nivel de centro (a través de la tutoría, del departamento de orientación, etc.) Éstos eran los siguientes:

VISIBILIZAR A LA MUJER.
SEXISMO EN EL LENGUAJE Y LA PUBLICIDAD.
VIOLENCIA DE GÉNERO.
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL NO SEXISTA.
Por dividir las actividades en dos grandes bloques, violencia de género y temáticas relacionadas con la discriminación de la mujer, vamos a dividir nuestro trabajo en dos fechas clave: 25 de noviembre y 8 de marzo.

Para el 25 de Noviembre,¿día internacional para la eliminación de la violencia contra de la mujer,realizamos las siguientes actividades, con la implicación de una gran mayoría del profesorado del centro:

Realización de distintas actividades por l@s tutores/as en el aula, como el visionado de cortos y posterior debate.
Carrera solidaria organizada por parte del Ayuntamiento de Almuñécar.
Visionado de distintas películas relacionadas con el tema.
Talleres por parte de la ONG ¿Proyecto Solidario por la infancia¿
Instalación en el patio ¿No te dejes pisar"
Análisis de noticias y estadísticas sobre violencia de género.


Para el 8 de marzo, realizamos una serie de actividades durante la semanas del previas y posteriores al 8 de marzo , donde casi todo el alumnado y una gran parte del claustro participaron. Lo primero que hicimos fue elaborar un cartel de ésta semana adaptado de la fotografía ganadora del concurso de fotografía del AMPA del año anterior. Los temas que abordamos fueron variados:

Rutas turísticas por Andalucía (mujeres célebres andaluzas).
Situación de la mujer a lo largo de la historia.
Premios Nobel de economía y mujer.
mujeres científicas.
Mujeres poetas
Sexo biológico/identidad de género.
Matrimonios concertados.
Roles y estereotipos amorosos.
mujeres artistas.
LGTB.
Prostitución.
orientación académica.
sexismo en el lenguaje/publicidad.
mujeres en el olvido.
Además de la exposición realizamos muchas otras actividades:

Video-fórum: durante toda la semana se proyectaron varias películas relacionadas con el tema y se debatieron posteriormente en clase con el profesorado.
Actividades para la realización en tutoría sobre sexismo en el lenguaje, distintos modelos de masculinidad, etc.
Charla sobre mujer y búsqueda de empleo por parte de la Cruz Roja.
Charla sobre Cyberacoso por parte de Cruz Roja.
Teatro.
Concurso de fotografía organizado por el AMPA.
Charla por parte de la federación ¿Arcoiris ¿ sobre diversidad sexual y homofobia.
Charla por parte de la Federación "Triángulo" sobre la temática anterior.
Creación de una asociación de alumnado para tratar la visibilidad LGTB.
ASPECTOS INTERESANTES

Lo más interesante del GT sería la implicación del alumnado y del profesorado y las colaboraciones de agentes externos. Como prueba de ello, incluso el propio alumnado ha creado su propio grupo de trabajo para trabajar las temáticas LGTB y hacer de agentes medidores/informadores con el resto de alumnado del centro. Por otro lado, destacar la colaboración de otras personas, y agentes externos: como son el Área de la mujer de Almuñécar, el AMPA, el CEP de Motril, Federación Triángulo, Federación Arcoiris, Cruz Roja, Guardia Civil, etc, a los que damos las gracias por su participación desinteresada.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Las propuestas de mejora para el próximo curso son las siguientes:

La dificultad de difusión de las actividades propuestas entre el profesorado y las familias.
Darle más visibilidad a todo lo que se hace con respecto a coeducación y compartir las experiencias con l@s compañer@s no tan implicad@s en el centro.
Trabajar con otros centros de la localidad por la dificultad de comunicación y cuadrar fechas.
VALORACIÓN GENERAL DEL GRUPO

Aunque por este curso hemos ¿acabado¿ con este GT, creemos que la coeducación, además de ser obligatoria en los centros a través del Plan de Igualdad, es un tema que debemos trabajar a diario en nuestras aulas. La experiencia ha sido bastante positiva por el empeño que hemos puesto en ello, por la implicación de tanta otra gente y la ilusión del alumnado al realizar los distintos trabajos y talleres en los que han participado. Esperamos seguir con otros proyectos y, sobre todo, pasar tiempo con gente con nuestros mismos intereses y con la que se trabaja con agrado y alegría. FELICITAR A TOD@S L@S PARTICIPANTES, GRACIAS
Publicado el día 15/05/18 11:39.
Antonia Palenzuela López
Cada año se va observando que los alumn@s tienen un conocimiento y una sensibilidad con respecto a estos temas evidentes. Todos son conscientes de la importancia de tratarlos en clase , de debatir y de plantear , sobre todo, por parte de los chicos preguntas que antes nunca se hubieran atrevido. Los temas se van tratando a partir de la actualidad analizando todo lo que les parece interesante para compartirlo y tratarlo en clase, incluso aportando ellos temas y buscando información sobre aspectos concretos que les ha llamado la atención. A los alumn@s les sigue llamando la atención el sexismo en el lenguaje , en la publicidad y en aspectos cotidianos. Además, se observa que hablan con mucha mas naturalidad de la sexualidad. Son respetuosos con respecto a este tema y esa sensación de vergüenza que antes se observaba ya parece que está desapareciendo.
En francés, se ha ido analizando tanto la actualidad en Francia como en España leyendo la prensa y debatiendo posteriormente los aspectos que les parecía interesantes. L@s alumn@s han sido muy crític@s con la sociedad sorprendiéndose aún de la visión que se tiene actualmente de la mujer. Han comprendido por qué deben tener cuidado con la manera de expresarse y valorando positivamente su generación.
El grupo de trabajo ha funcionado perfectamente mandando al grupo de Whatsapp artículos para trabajarlos en clase todos desde las distintas asignaturas.
Publicado el día 17/05/18 12:16.
María Paz Santiago Hernández
En la dinámica de este curso ha estado muy presente en el aula la conciencia de que vivimos, trabajamos y aprendemos en una sociedad sexista, por lo que el objetivo de la sensibilización y de la conciencia como sociedad frente a este problema se ha alcanzado con creces.
El alumnado ha presentado una predisposición muy positiva a debatir sobre los temas que se han ido planteando a medida que surgían de manera espontánea de la propia realidad, siendo en la mayoría de las ocasiones ellos mismos los que las planteaban. Esto último pone de manifiesto el cambio en la mentalidad del alumnado, la libertad con la que son capaces de plantear situaciones conflictivas para generar debate.
Durante todo el curso hemos ido modificando el libro de texto de ¿Gestión del departamento de pisos¿ adaptándolo a un lenguaje inclusivo ya que es un libro escrito ¿en femenino¿debido a la naturaleza de las actividades propias del perfil profesional al que se refiere.
No se me ocurre realizar ninguna propuesta de mejora, pero sí de continuidad, me parece que un grupo de trabajo de estas características es fundamental para la total concienciación y sensibilización de la comunidad educativa.
La experiencia ha sido muy gratificante, gracias al coordinador del grupo por hacerlo todo tan fácil y a mis compañer@s por lo aprendido.
Publicado el día 17/05/18 13:53 en respuesta a Gabriel Venegas Guerrero.
Inmaculada Palma Hidalgo
Creo haber contribuido en la consecución de los objetivos planificados: sensibilizar cada vez más al alumnado en todos los grupos con el tema de la Igualdad, y en este sentido, ampliar conocimientos, invitar a reflexionar y a desarrollar el espíritu crítico, resolver dudas y preguntas.
El alumnado y profesorado han trabajado activamente en las actividades planificadas desde la coordinación de Igualdad.
El alumnado se ha mostrado en todo momento interesado con los diferentes enfoques y temas tratados desde la Igualdad en la materia de francés: la mujer en el pasado y en la actualidad, mujeres de la historia, el Día Internacional de la Mujer, Mayo del 68, las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, etc Han participado, colaborado y seguido muy bien los contenidos propuestos. Señalo por tanto una actitud y efecto positivos.
Como propuestas de mejora me parecería interesante coordinar a todo el claustro en la realización de una unidad didáctica en materia de Igualdad en todas las asignaturas y ámbitos. Enfocarlo como un trabajo por proyectos cuyo tema central sea la mujer. Es decir, mujeres científicas, mujeres en la historia, mujeres inglesas, mujeres francesas, mujeres en la música, mujeres en las matemáticas, mujeres deportistas, mujeres en la cultura clásica etc
Valoro muy positivamente nuestro grupo de trabajo: la implicación, la responsabilidad, la aportación de ideas y la motivación de todos los miembros. Igualmente resaltar la forma de trabajo conjunta y consensuada para la toma de decisiones y la buena organización y gestión por parte del coordinador del plan de Igualdad.
Publicado el día 20/05/18 19:28.
Mónica Garaluz González
Al principio de curso nos planteamos como objetivo básico lograr que el alumnado reflexionara sobre los diferentes aspectos de la sociedad que a ellos les rodea que les puedan parecer sexistas o machistas, haciendo hincapié en los micromachismos que tan a menudo nos pasan desapercibidos. He trabajado dichos aspectos tanto con los alumnos/as de mi tutoría como el resto de mi alumnado, aunque hemos dedicado más tiempo en la tutoría. El resultado lo considero muy positivo, puesto que he notado que efectivamente los alumnos han hecho dicha reflexión y han aportado numerosas ideas y conclusiones que considero realmente interesantes.
La interacción entre los diferentes cursos y el alumnado de diferentes clases se ha logrado en las actividades que se propusieron conjuntas para el 25 N y el 8 de Marzo. La participación de mi alumnado fue muy positiva y activa, reflejando el interés que el tema suscita entre ellos.
Especialmente interesantes me han parecido los debates propuestos en la tutoría, en los que entre ellos/as mismos/as han sacado conclusiones muy llamativas y positivas, que reflejaban cómo la concienciación de las injusticias y necesidad de cambiar cosas es totalmente necesaria en la sociedad actual. También destacaría que en general entre el alumnado he notado, a raiz de tratar estos temas, cómo entre ellos mismos señalan o indican cuando una situación o comentario les parece sexista o directamente machista.
Como es natural siempre hay cosas que se pueden mejorar. Siempre da la sensación que falta tiempo para trabajar estos temas tan importantes, pero creo que poco a poco hemos mejorado en este ámbito.
Finalmente, mi valoración del grupo de trabajo es totalmente positiva. No sólo por el trabajo realizado individualmente sino también por todo lo que a nivel de grupo ha supuesto, ya que hemos compartido mucho material, reflexiones y experiencias de las que sinceramente creo que todos/as hemos aprendido.
Publicado el día 21/05/18 13:22.
María Encarnación Fernández Contreras
Nuestro objetivo ha sido reflexionar y hacer ver al alumnado cómo vivimos en una sociedad totalmente marcada por el poder del hombre,algo tan ancestral y que todavía,y, en gran medida, domina nuestro mundo y que invisibiliza a la mujer.
Se ha reflexionado y debatido sobre el lenguaje sexista que está tan interiorizado en nuestra sociedad y que se ve como natural.Al analizar las canciones han visto con claridad la manipulación que se hace de la mujer (usándola como objeto sexual) .
Se ha conseguido trabajar en las actividades programadas para todo el centro en los días señalados (25 de noviembre y 8 marzo) y algunas específicas según las edades.El alumnado se ha sentido más libre para preguntar y expresar sus sentimientos y pensamientos respecto de la falta de la igualdad de género. Por tanto sería interesante seguir esta senda trazada desde hace unos años e implicar al resto del claustro puesto que es labor de todo el profesorado como actividad transversal si de verdad queremos cambiar la sociedad.
Mi valoración del grupo de trabajo es totalmente positiva,es un grupo muy activo,sensibilizado e implicado en el Proyecto de Igualdad.
Y valoro muchísimo el trabajo ,el esfuerzo y el ánimo de nuestro coordinador. Gracias a él, a su tesón y ganas hemos intentado sacar de ¿las sombras¿ en cuanto a la igualdad de hombres y mujeres a una gran parte del alumnado.
Publicado el día 21/05/18 20:27.
María del Carmen Martín Fernández
Hemos trabajado, en este curso. en la sensibilización del alumnado en la igualdad entre géneros, en la concienciación de acabar con los estereotipos y micromachismos tan presentes en la sociedad actual.
Ha sido interesante y muy positivo el trabajo con el alumnado pues todos los temas tratados han generado debates y preguntas muy interesantes después de cada presentación y exposición de los temas, así como del visionado de películas. Respecto al profesorado se ha trabajado conjunta y activamente en las actividades planificadas desde el Plan de Igualdad, resaltando el curso realizado por el CEP de Motril sobre¿Diversidad y orientación sexual y expresión de género¿, en el que todo el profesorado asistente valoró de forma muy positiva y satisfactoria la oportunidad de ampliar y adquirir conocimientos sobre este tema.
El alumnado ha realizado y expuesto trabajos sobre temas como el Feminismo, Autoestima y adolescencia, Culturas del Mundo, ETS, Bioética¿también se han visionado diversas películas, que han generado interesantes preguntas y debates.
En 3º de ESO, en la materia de Biología y con respecto al tema de la reproducción en el que se trata la sexualidad, he aplicado los conocimientos adquiridos en el curso sobre Diversidad y Orientación Sexual. He observado que el alumnado empieza a tomar conciencia de que aceptar y respetar nuestra identidad sexual y la de las personas que nos rodean nos ayuda a mantener una relación saludable con nuestro entorno.
Valoro muy positivamente este grupo de trabajo pues me parece fundamental para la concienciación tanto del alumnado como del profesorado. Resaltar y también agradecer, la labor del coordinador del Plan de Igualdad por su paciencia y por la buena organización y planificación de las actividades
Publicado el día 22/05/18 10:39.
María del Carmen Sánchez Olivares
Pienso que los objetivos marcados por el programa se han ido consiguiendo, pues el alumnado se ha visto motivado y susceptible ante los temas tratados. La diversidad de dinámicas utilizadas ha ayudado a ello.
Desde la coordinación de Igualdad se nos ha facilitado el trabajo mediante la aportación de diferentes actividades a desarrollar con los alumnos y la participación en cursos para el profesorado.
En realidad el alumnado ha sido parte activa del proceso mediante las exposiciones y debates realizados, videos fórum en la materia de ciudadanía; al ser alumnado de bachillerato se ha visto una actitud más crítica ante la sociedad y el papel de la mujer. Elaboración de carteles para conmemorar el día de violencia de género, participación en concurso de lemas y marcha en el día de la mujer, el sexismo en el lenguaje entre otros temas tratados en tutoría. Como en el área de Biología y Geología de 3º ESO la sexualidad es un contenido a desarrollar en la programación, hemos aplicado los conocimientos adquiridos en el curso de la asociación de LGTB sobre identidad sexual; observando como el tema se trata con naturalidad y como cada vez tienen menos prejuicios y más naturalidad a la hora de plantear cuestiones relacionados con el tema.
Mi valoración es positiva no solo por lo gratificante de trabajar con el alumnado, sino también por la oportunidad de compartir con los compañeros/as ideas y opiniones gracias todo al trabajo del coordinador que ha hecho que trabajemos como tal grupo de trabajo.
Publicado el día 22/05/18 10:40.
Juan Carlos Fernández Gilabert
El grado de consecución de los objetivos lo puedo valorar como realmente alto. Hemos abordado todas las temáticas que nos propusimos al principio. La comunicación entre los/las participantes ha sido muy fluida, con encuentros periódicos y a través de whatsapp y correo electrónico. Todas las actividades realizadas tienen claramente reflejo y aplicación en el aula, ya que es un G.T. eminentemente práctico, y ha podido realizarse gracias a la colaboración de alumnado y profesorado que se han volcado e implicado en él. Como ya en otras entradas hemos hecho referencia a las actividades realizadas en el 1er trimestre y mitad del segundo, voy a enumerar y analizar el resto de las actividades y los aspectos que me han resultado más interesantes.
Hemos visto como a partir de la mitad del 2º trimestre los acontecimientos se han desbordados con el ¿Día de la Igualdad de Género¿ en el que multitud de mujeres de todas las edades y muchos hombres han tomado las calles en todas las ciudades españolas e incluso fuera de España.
Esto ha contribuido para profundizar más en nuestro proyecto y sentir esa conciencia colectiva, de la que todavía se habla en nuestros días. Sobre todo con la sentencia del caso ¿Manada¿.
Todas las actuaciones realizadas en el proyecto hasta el día 8 de Febrero han tenido gran repercusión sobre los alumnos del curso.
Habíamos dejado para este último trimestre el someterlos a una encuesta donde respondieran y confirmaran las tendencias que apuntábamos en el pasado respecto al estado actual de los padres en relación con el matrimonio:
Sólo trabaja el padre y la madre es ama de casa
Trabajan los dos
Están separados
Para ello realizamos la siguiente encuesta:

1.- ¿Cuántos hermanos sois en casa?
2.- ¿Hay chicos y chicas?
3.- ¿Hacéis las mismas tareas en casa?
4.- ¿Te sientes marginada respecto a tus hermano/as?
5.- Tiene tu padre o tu madre preferencia por algún sexo concreto?
6.- ¿Cómo sueles vestir o te lo imponen?
7.- ¿Si sois hermanas /os, os dejan salir hasta la misma hora?
8.- ¿A quién regañan más los padres por motivos de vestir?
9.- ¿Qué aficiones deportivas te permiten o te aconsejan tus padres?
10.- ¿Qué juguetes tenías de pequeño/a?
Efectivamente la tendencia que a grandes rasgos detectábamos al principio, ha confirmado nuestra teoría, aunque es necesario añadir que los niños/as que tienen su madre en el hogar se sienten más arropados y tal vez con un toque mayor de sensibilidad para muchas de estas cuestiones de la violencia de género, ya que no parece que tengamos algún alumno que estén sufriendo esta violencia.
En resumen:
1. Las actividades realizadas han sido satisfactorias para la inmensa mayoría de los alumnos.
2. En general se detecta rechazo a la ¿Violencia de Género¿
3. Hay mayor rechazo entre los hijos de los matrimonios en cuyo hogar ambos trabajan.
4. Han observado la mayoría con satisfacción, la respuesta de las mujeres el día de la ¿Mujer Trabajadora¿ y sí, la mayoría están dispuestos a unirse a esa lucha, aunque cuando sean mayores, un porcentaje de chicos no lo tienen demasiado claro.
5. Se observa, sobre todo en las chicas la necesidad de seguir luchando, sobre todo en dos frentes, violación y el mismo salario sobre trabajos iguales.
6. Las chicas de momento, se sienten indefensas en las salidas a las fiestas, sobre todo de noche.
7. El sentir general del curso es de rechazo a la violencia y el apoyo a la mujer en el puesto que le corresponde en la sociedad, ya sea ama de casa, trabajadora o cualquier otro rol que se le encomiende.

Finalmente, como propuestas de mejora, mencionaría que el profesorado en general debería implicarse más en estas temáticas todos los días del año. Dar las gracias a todos/as los/las participantes por su implicación, apoyo y coordinación.
Publicado el día 23/05/18 10:10.
José Antonio Rodríguez Jiménez
Creo que, a pesar de ser la escuela uno de los ámbitos donde las relaciones entre los dos sexos se establecen de forma más igualitaria, aún quedan por erradicar muchos hábitos y costumbres que van en contra de la igualdad y tolerancia.Hemos tratado de hacer nuestra aportación tanto dentro del aula como fuera para no seguir con los estereotipos que en la sociedad se siguen estableciendo. Dentro del aula he procurado visibilizar los conocimientos y contribuciones de la mujer en la Ciencia, utilizar metodología activas, favoreciendo la participación de chicos y chicas sin que unos y otros queden en silencio o acaparen las intervenciones.
Debemos tener también en cuenta las circunstancias familiares y sociales donde está localizado el centro, porque esas circunstancias pueden provocar contradicciones en nuestro alumnado que probablemente no entienda por qué esta igualdad de sexos cuando en su hogar hay una diferencia abismal. Por ello creo que tenemos que trabajar más para que los alumnos y alumnas vean esas desigualdades e injusticias que se producen en su entorno más inmediato. También tenemos que seguir trabajando para no utilizar un lenguaje, gestos o comportamientos sexistas .
Publicado el día 23/05/18 21:07.

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Foto de Gabriel Venegas Guerrero

Gabriel Venegas Guerrero

Foto de María Encarnación Fernández Contreras

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Juan Carlos Fernández Gilabert

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Mónica Garaluz González