Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DEDICADO A FOMENTAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

EN ESTA ENTRADA DE BLOG VALORAREMOS TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE EL INICIO DE CURSO HASTA EL MES DE MARZO.
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Paz Santiago Hernández
El día 24 de noviembre de 2017, dentro de loas actividades organizadas por el centro para participar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la clase de Marketing Turístico participamos en la campaña de Twitter #Quítateloscascos promovida por el IES Joaquín Rodrigo.

La campaña pretendía llamar la atención ante situaciones en las que l@s jóven@s hacen la vista gorda al presenciar situaciones machistas vividas en las aulas de los centros escolares y en las que, en muchas ocasiones, se ponen los cascos para evadirse del problema. Animaba al alumnado a hacerse una fotografía con el hanstag de la campaña y a grabar un video en el que lo mostraba quitándose los cascos.

En la clase de 1º del Ciclos de GAT el alumnado grabó un video de apoyo a una compañera que supuestamente había vivido una situación violenta con su pareja. Además elaboraron un mural en el que cada uno escribió una frase posteriormente subieron a la red social con el hanstag y su video personal de apoyo a la campaña.

El alumnado se mostró muy activo y motivado con la actividad, ver publicadas sus frases en la Red y poder compartirlas con sus contactos a través de otras redes les pareció una buena manera de viralizar la campaña.
Publicado el día 18/02/18 21:23.
Antonia Palenzuela López
los textos y enlaces elegidos han dependido de la actualidad y de lo que los alumnos han ido pidiendo. Se sigue observando que en general, los alumnos son conscientes de la situación de la mujer y son muy críticos con la sociedad en la que viven aunque no se identifican con ella en estos aspectos. La conclusión es que todos estos proyectos están demostrando que los alumnos están cambiando.
Para el 25 de Noviembre, los alumnos hicieron carteles en francés, en torno a la frase, no te dejes pisar.
Publicado el día 19/02/18 8:48.
Gabriel Venegas Guerrero
A nivel de centro hemos realizado las siguientes actividades:
-charla para el profesorado por parte de la federación ARCOIRIS.
-charla para el alumnado de tercero de la ESO por parte de la federación ARCOIRIS.
- talleres por parte de la CRUZ ROJA sobre cyberacoso/violencia de género.
- actividades en tutoría sobre violencia de género, basándonos en la campaña "no te dejes pisar" y "la escalera de la violencia"por parte de Carmen Ruiz Repullo.
- Actividades en clase sobre LGTB a partir de la charla de federación Arcoiris.
- Preparación de la carrera por la igualdad por parte del Ayuntamiento de Almuñécar para el 15 de marzo (camisetas y lemas por la igualdad)
- Actividades de tutoría para el 8 de marzo sobre: sexismo en el lenguaje, roles y estreotipos amorosos y nuevas masculinidades.

Actividades a nivel particular en cambios sociales y género en 1º ESO y 3ºESO.
-Clases teóricas/prácticas sobre: la construcción social de género, mujeres ilustres, historia del feminismo y desigualdades y discriminaciones de género.
- Educación emocional.
- Visionado de las siguientes películas/fichas didácticas: "Ágora", "La flor del desierto", "Vaiana"y "la chica danesa"

Actividades en 3ºPEMAR:
- creación de equipo de información y sensibilización contra la homofobia por parte del propio alumnado.
Publicado el día 19/02/18 11:52.
María del Carmen Martín Fernández
3ºESO A. VALORES ÉTICOS
Cine-fórum de las siguientes películas:
- "A mi madre le gustan las mujeres"(octubre)
- "Te doy mis ojos" (noviembre)
- "Shakespeare in love" (enero)
- "Million Dollars baby" (febrero)

3ºA GRUPO CLASE
Realización del cartel bajo el lema "No te dejes pisar" para la celebración del 25 N.

2ºBACH C. ECDH
Realización y exposición de los siguientes trabajos y posterior debate:
"Feminismo" exposición 20 noviembre. ¿Qué es? ¿Que supone acabar con los estereotipos? Primeras mujeres sufragistas y papel de la mujer en la sociedad. Iconos feministas. Micromachismos. Realización de una encuesta a hombres y mujeres de diferentes edades del entorno del entorno del alumnado y conclusiones con realización de diferentes gráficos comparativos.
"Autoestima y adolescencia" exposición 27 noviembre. Cambios en la adolescencia, influencias, personalidad e identidad. Relaciones amorosas. Proyección del corto "Al amarte a tí mismo ocurren estos milagros". Alta y baja autoestima. causas y consecuencias. Test de autoestima. Juego de los "post-its" describiendo cualidades buenas del prójimo.
" Los nacionalismos. Multiculturalidad y pobreza" 4 de diciembre. Nacinalismos pacíficos y violentos. Multiculturalismo. Fascismo y nacismo: xenofobia.
"Test sobre identidad de género" con un interesante debate posterior.
Publicado el día 20/02/18 13:09.
Mónica Garaluz González
He realizado diferentes actividades tanto con los alumnos de 2° de bachillerato como con los alumnos de 1° y 2° de ESO.
-Con los alumnos de 2° de bachillerato, con motivo del 25 de noviembre, vimos la película Sufragistas en inglés, a la que siguió un debate muy enriquecedor en el que reflexionaron sobre el derecho al voto así como las diferencias entre los diferentes países y culturas en ese aspecto. Asimismo, vimos algunos vídeos en los que personas famosas (actrices y cantantes), abogaban por la igualdad de género y el maltrato en ese ámbito. Posteriormente, también hemos visto algunos vídeos del movimiento "meto
- Con el alumnado de ESO, para el 25 N, preparamos carteles y vimos vídeos coeducativos sobre la violencia de género en el ámbito escolar. Le siguió un posterior debate en el que se discutió sobre temas de actualidad como el caso de la manada y el caso de Diana Kerr.
- Con el alumnado de tutoría de 2° de ESO hemos preparado debates en los que cada alumno/a tenía que sostener un punto de vista que representara diferentes sectores de la sociedad, y resultó ser muy ilustrativo e interesante.
Publicado el día 21/02/18 11:15.
María Encarnación Fernández Contreras
A partir de la charla del colectivo Arco Iris hice con el alumnado de 1ª de Bach. un test sobre identidad de género y luego lo comentamos. Un debate interesante.
Con motivo del día contra la violencia de género hemos tenido varias charlas sobre las noticias de "la manada" y el caso de Diana Quer ( les ha causado un gran impacto) y en concreto analizamos el lema de este año:" No te dejes pisar".Además hicieron un cartel que luego se expuso en el patio del centro.
En clase también hemos analizado algunos textos periodísticos sobre el lenguaje sexista.
Ya en otro grupo de 2º de ESO hemos analizado algunas letras de reaggeton sobre el porqué les gusta oírlas ,sobre todo a las chicas,si son tan irrespeutosas con ellas. Seguiremos analizándolas en otras sesiones.
Publicado el día 28/02/18 18:42.
Inmaculada Palma Hidalgo
Respondiendo al Plan educativo de Andalucía que incorpora los valores de igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social, trabajamos conjuntamente en este grupo, para hacer cada día más visible el lugar y el papel de la mujer en nuestra sociedad, en el pasado y de cara al futuro. Mis aportaciones hasta la fecha han sido las siguientes:

- Colaboración en la preparación del día Internacional contra la violencia de género :
. Aportación de ideas junto al grupo de trabajo para organizar y celebrar este día en nuestro centro. Se decide utilizar el eslogan y hashtag
# Notedejespisar. Para hacer visible nuestra propuesta, llevamos a cabo esta campaña de forma visual con calzado real, dibujos, impresos, pancartas etc junto al hashtag y eslogan # ¿No te dejes pisar¿, en las zonas comunes del centro. El alumnado aporta ideas, frases, dibujos,... Se busca despertar así una vez más la curiosidad del alumnado sobre éste tema y relacionarlo al mismo tiempo con las redes sociales.

. Francés 2º de Bachillerato: elaboración de pancartas en francés tras tratar el tema en clase, slogans, texto y videos trabajados durante 3 sesiones.
Enlace video:https://www.youtube.com/watch?v=nvDPU1Re0ng
Título video : « L'égalité hommes-femmes, ça marche »
Enlace video : https://www.youtube.com/watch?v=wuizNPowuMY
Título video: «OMS : Violence contre les femmes - Renforcer la réponse du système de santé »




. Para trabajar la violencia de género, nos parece interesante igualmente la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía `No te pierdas, sin libertad no hay amor¿ en 2017 para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja. Se tratan de dos cortometrajes y un manual didáctico, realizados por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud. En mi caso, los recursos han sido utilizados con el grupo de 2º de ESO, durante 1 sesión.

- Los videos están disponibles en internet en ¿Youtube¿, aparecen con el título de la campaña '#Notepierdas. Sin libertad no hay amor¿. Se identifican perfectamente, primero se ve el corto de la chica y a continuación el del chico:

VIDEO 1 CHICA: https://www.youtube.com/watch?v=JR4ez2QYap8 ; Duración: 2 min 42¿¿
VIDEO 2 CHICO: https://www.youtube.com/watch?v=DfGb8rxAz0c; Duración: 2 min 07¿¿
Terminamos la sesión con intercambio de ideas, opiniones, reflexiones y puestas en común de experiencias.

. Francés 2º de Bachillerato:
Siguiendo las indicaciones para las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y las pruebas de Admisión a la Universidad 2018, estudiamos y abordamos el tema de la mujer ¿La femme¿ a lo largo de todo el curso académico : papel en la sociedad actual, la importancia de Mayo del 68 en la sociedad francesa y Europa, la lucha por la igualdad, y otros temas relacionados ( aborto, desigualdades laborales, homosexualidad femenina, el derecho al voto electoral, etc) . Como recursos didácticos se utilizan principalmente los exámenes de selectividad de años anteriores y otras adaptaciones realizadas por el Dpto. de francés, respectando las directrices y el formato de las pruebas originales.

Algunos de los títulos trabajados son:
« Lumières sur les femmes » ; « Première journée internationale de la fille » ; « Une homosexuelle se voit refuser une adoption » ; « Femme de ménage en tenue sexy » « Le mariage pour tous » etc.

Tras la lectura del texto, realización de las preguntas de comprensión (verdadero-falso), parte de gramática y pregunta para la redacción escrita, se hace una lluvia de ideas, debates y puesta en común.

Mayo del 68, clase con todo el alumnado de 2º de bachillerato y el Dpto. de Francés. Duración 2 sesiones, analizando los slogan de mayo del 68, los hechos, acontecimientos y las consecuencias. Enlaces y páginas como soporte didáctico:
- http://dicocitations.lemonde.fr/auteur/4790/Slogans_de_mai_68.php
- https://www.histoire-en-citations.fr/indexation/mai-68


. Francés 1º de Bachillerato nivel Inicial:
Lectura y trabajo de un texto adaptado, nivel A1-A2, sobre mujeres importantes en la historia y la cultura francesa: Marie Curie y Coco Chanel. Igualmente visualización de los dos tráiler en francés de las películas biográficas de ambas, para despertar al mismo tiempo la curiosidad del alumnado con el cine en versión original.
Titulo del texto adaptado « Femmes importantes dans notre histoire. - La femme est la science, Qui est-ce Marie Curie ?, La femme est la mode, Qui est-ce Chanel ? » Texto en archivo adjunto.
Video 1 Bande d¿annonce du film « Coco avant Chanel »
Enlace : https://www.youtube.com/watch?v=dLuOM_EdhsM
Video 2 Bande d¿annonce Du film « Marie Curie »
Enlace : https://www.youtube.com/watch?v=8vQlVijqgRI

. 2º de la ESO:
Para El Día Internacional de la Mujer. Explicación, visionado de videos de corta duración en el siguiente orden, para posteriores charlas, reflexiones y puestas en común. Lectura de un texto explicativo sobre la celebración de este día. Texto en archivo adjunto.
1º) ¿Historia del Día Internacional de la Mujer¿. Duración: 4¿14. Fuente: Youtube.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3K08sKUsYxU
2º) ¿El rol de la mujer a través de la Historia¿. Duración: 6¿58. Fuente: Youtube.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=p_XSrI5f7qU
3º) ¿Película la mujer en el mundo laboral¿. Duración: 3¿37. Fuente: Youtube.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=I0oqwbdFOmg

. SLE-2º de Alojamineto : el papel de la mujer durante la II Guerra Mundial. Haciendo especial hincapié en el programa de natalidad femenino Nazi. Recursos Power Point En francés-español. Exposición pendiente de trabajar con otros grupos.
Publicado el día 28/02/18 19:16.
María del Carmen Sánchez Olivares
Con el alumnado de 3ºESO y 1ºBACH hemos visto la película ¿Quiero ser como Beckham¿ y posteriormente se hizo un cuestionario sobre ella: tratamiento de las distintas culturas, el papel de la mujer en cada una de ellas, las distintas generaciones, orientación sexual, etc.

Para conmemorar el día en contra de la violencia de género , con 3ºESO y 1ªBACH se realizaron murales para la instalación conjunta ¿no te dejes pisar¿.

En 1º BACH se realiza un test sobre la tolerancia hacia la diversidad afectivo-sexual y de género. A través de estas actividades se ha detectado cómo el alumnado percibe la expresión de género y sus clichés.
También han realizado la exposición de distintos trabajos utilizando fragmentos de películas, cortos, dibujos animados, cuestionarios y debates. Los tema tratados han sido: afectos y emociones, machismo y violencia en las relaciones afectivas y relaciones entre iguales.

3º de la ESO participará en la carrera organizada por el Ayuntamiento de Almuñécar para celebrar el día de la mujer. EL alumnado participará en un concurso de lemas que estamparán en una camiseta blanca en clase que utilizará ese día.
Publicado el día 12/03/18 18:15.
Juan Carlos Fernández Gilabert
Hasta el mes de marzo, nos comprometimos a una serie de actuaciones, para mitigar, por lo menos en parte, la violencia de género que nos sigue azotando también en este curso.

Hasta la fecha hemos realizado de este proyecto lo siguiente:

1º.- Se les ha proyectado el cuento de la red: https://m.youtube.com/watch?v=IpaabDdQNO8 y la película: ¿Él me llamó Malala¿.

Sobre el tema del cuento, se ha realizado varias tertulias en clase. El tema ha interesado más a las alumnas que a los alumnos. Casi todas las alumnas y aproximadamente las tres cuartas partes de alumnos que es un porcentaje bastante elevado que también les interesa.

2º.- Se les han proyectado los dos vídeos siguientes: https://m.youtube.com/watch?v=JR4ez2QYap8
https://m.youtube.com/watch?v=DfGb8rxAz0c

En el aula se comenta el tema de la violencia, la manera insidiosa en que aparece. Se dividen a los alumnos en 4 grupos, mezclando chicos y chicas en proporción similar. En la discusión por grupos, se aprecia en general que los chicos tienen tendencia a la dominación sobre la chica, en general. Para detectar el por qué, se les ha preguntado, a ellos y a ellas por la situación de los padres en este momento:

¿ El padre trabaja y la madre es ama de casa
¿ El matrimonio trabajan los dos
¿ El matrimonio está separado

Se detecta en general:

¿ Chicos más machistas y chicas más conformistas cuando el matrimonio es tradicional.
¿ Chicos y chicas más equilibrados en general cuando los padres trabajan los dos y comparten las tareas del hogar
¿ Los chicos y chicas de padres separados se alejan un tanto de la cuestión de la violencia y se les nota un aire más independentista que otra cosa.

Tenemos pensado, para mediados del curso, de someter a toda la clase a una encuesta específica para detectar de una forma un poco más rigurosa si realmente estas tendencias se confirman.
Hasta la fecha no se han detectado en el centro parejas que tengan estos problemas.
Publicado el día 12/03/18 18:19.
José Antonio Rodríguez Jiménez
En España existe una brecha de género" en los estudios científicos, tecnológicos, ingenierías y matemáticas (STEM), donde la proporción de alumnas es muy inferior a la de los alumnos, y se queda incluso en el 12% en algunas áreas como las tecnologías de la información y la comunicación, según el informe 'Panorama de la Educación 2017'. Esta brecha origina una desigualdad real ya que el sector tecnológico, en alza, creador de puestos de trabajo, con un poder enorme de influencia y muy bien remunerado, se nutre básicamente de trabajadores masculinos. La delegación general de estudiantes de la universidad de Granada ha creado el proyecto Girls for Science cuyo principal objetivo es motivar a las alumnas para que estudien STEM. Un grupo de chicas estudiantes de matemáticas, edificación , telecomunicaciones, química, informática, etc charlarán con nuestras alumnas de 3º ESO y les contarán en que consisten sus carreras, salidas profesionales, en resumen romper el tópico de que son carreras de chicos.
Publicado el día 3/04/18 0:31.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Venegas Guerrero

Gabriel Venegas Guerrero

Foto de María Encarnación Fernández Contreras

María Encarnación Fernández Contreras

Foto de María del Carmen Martín Fernández

María del Carmen Martín Fernández

Foto de María del Carmen Sánchez Olivares

María del Carmen Sánchez Olivares

Foto de Antonia Palenzuela López

Antonia Palenzuela López

Foto de José Antonio Rodríguez Jiménez

José Antonio Rodríguez Jiménez

Foto de Juan Carlos Fernández Gilabert

Juan Carlos Fernández Gilabert

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María Paz Santiago Hernández

María Paz Santiago Hernández

Foto de Mónica Garaluz González

Mónica Garaluz González