Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos principales se han ido cumpliendo, pues tanto los profesoresde este proyecto como el alumnado de nuestro centro han conocido a través de las visitas y de su análisis algunos de los elementos del patrimonio histórico y de los recursos naturales de su entorno más proximo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cabe destacar que la implicación, la complicidad y la colaboración entre los participantes ha sido excelente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El conocimiento del patrimonio y de los recursos naturales de la Alpujarra se ha podido tratar en clase de una forma interdisciplinar, ya que desde materias como Matemáticas, Física y Química, Lengua, Educación Física, Biología, Geografía, Patrimonio Histórico e Historia del Arte se han analizado los diferentes elementos, dándoles un enfoque específico desde cada una de estas disciplinas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han acogido muy bien la información sobre el patrimonio y los recursos de su comarca, puesto que es algo tan próximo a ellos, que forma parte de sus vidas. De esta forma, el interés, la motivación y la curiosidad que ha despertado en el alumnado han sido muy significativos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras las exposiciones, se les ha pasado una batería de preguntas, que han ido contestando en grupo y de forma oral.

Se han elaborado algunas fichas sobre elementos del patrimonio (se adjuntan) de alumnos de 2º Bachillerato, que han expuesto en su clase de Hª Arte y posteriormente en otros cursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy enriquecedora la experiencia de compartir tanto con profesores compañeros como con nuestros alumnos el conocimiento de nuestra historia y nuestros recursos más próximos. Las visitas que se han hecho, unas con alumnado, otras, sin él, han sido muy provechosas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización de las actividades con un poco más de tiempo y orden, ya que algunas veces se trabajaba a marchas forzadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Manuel Palma Rodríguez
Como toda actividad pedagógica siempre es mejorable, pero teniendo desde luego el resultado ha sido muy satisfactorio, por la interacción con el resto de compañeros que imparten diversas materias y como trabajando desde distintos ámbitos se crean sinergias sobre un mismo tema. Que han conducido a un desarrollo de mayor número actividades de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 10:00.
Carolina Ruiz López
Me ha parecido interesante el haber podido conseguir que los alumnos que han participado hayan comenzado a apreciar el patrimonio cultural y paisajístico con el que conviven en su pueblo, en esta comarca alpujarreña; que sientan que forma parte de sus vidas, y que hayan podido pararse al menos alguna vez a admirarlo con tranquilidad, en un ambiente adecuado.
Transmitir al alumno el sentimiento de aprecio hacia el patrimonio, el reconocimiento hacia la belleza artística e histórica del monumento y también la valoración de la importancia que tiene para la ciudad, es una tarea importante del docente.

Debemos transmitir el patrimonio cultural a los jóvenes y convertirlo en un elemento fundamental para la formación de la persona. No solamente es necesario para asentar la cultura y la identidad de un pueblo, sino para el desarrollo emocional de sus habitantes.
Creo que esto se ha conseguido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:49.
Álvaro Domene Rodríguez
Muy satisfecho con las actividades realizadas, especialmente con las rutas de senderismo y las visitas a varios pueblos de la zona.
Como evidencias de aprendizaje destacar las actividades realizadas con 2º de ESO en la unidad sobre proporcionalidad,donde los alumnos, con la ayuda de varios mapas de la zona y Google Maps, calcularon la distancia recorrida en las rutas y las distancias entre varios pueblos de la Alpujarra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 22:33 en respuesta a Carolina Ruiz López.