Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este es un proyecto en el que partimos de cero, esto es, vamos a empezar a analizar algunos de los elementos que configuran el patrimonio histórico-artístico de La Alpujarra granadina. Por razones de tiempo, no vamos a incidir mucho en el medio natural de nuestra comarca, aunque tampoco vamos a dejarlo completamente de lado.

 

Objetivos

-Conocer algunos elementos que configuran el patrimonio histórico-artístico de La Alpujarra, a través de su visita y posterior análisis.

-Que los alumnos/as de nuestro centro conozcan parte de este patrimonio como forma de valorar y proteger su entorno más próximo.

 

Repercusión en el aula

-Se les va mostrar una lista del patrimonio histórico-artístico de La Alpujarra y se van a trabajar en clase alumnos de ellos a través de búsqueda de información para su posterior exposición en clase (de forma oral) y en el centro (murales con fotografías...).

 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables

-Salida de senderismo: Juviles-Cástaras (10/11/2017)

-Visita a la iglesia de Pampaneira (25/11/2017)

-Visita a la iglesia de Lanjarón. Análisis del edificio. (20/01/2018)

-Visita a la iglesia de Órgiva. Análisis del edificio. (16/02/2018)

-Visita a la fortaleza musulmana "El Castillejo". (10/03/2018)

-Visita a las acequias que abastecen la vega de Órgiva. (7/03/2018)

-Participación en el concurso de Eustory con el tema 

"patrimonio histórico". (De 3/04/2018 a 17/08/2018).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los profesores que pertenecen al grupo de trabajo son los que han organizado todas las salidas.

Respecto al concurso Eustory, los profesores  José Manuel Palma y Miguel Ángel González, junto con otra compañera del departamento de Geografía e Historia, son los que se encargados de tutorizar a los alumnos de 4ª ESO y 1º Bachillerato que van a participar en esta tarea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

-Página web de la oficina de turismo de Órgiva.

-Página web de turismo  de Lanjarón.

 

Hemos utilizado estas páginas para localizar y analizar elementos que forman parte del patrimonio.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se van a llevar a cabo en el aula cuestionarios sobre las diferentes visitas para comprobar lo que los alumnos/as han aprendido sobre el patrimonio de su comarca.

Se van a elaborar algunas fichas de elementos de nuestro patrimonio en las que se describen las principales características de las mismas.

En cuanto al concurso de Eustory, el alumnado elaborará un trabajo investigación de un elemento del patrimonio histórico de La Alpujarra, en el que se va a valorar su presentación en el aula y en el centro.

Los profesores que conforman este grupo valoraremos con diferentes reuniones el proyecto llevado a cabo durante el presente curso, especialmente con vistas a u aplicación didáctica.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios