Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tratamiento de las Matemáticas mediante método ABN. Recursos, materiales y metodología.

Blog Blog

Atrás

Memoria de progreso

Grado de consecución de los objetivos

El curso, se ha ido desarrollando con un gran grado de aceptación del profesorado y los objetivos se han ido cumpliendo a buen ritmo, impartiéndose en cada uno de los cursos y niveles donde se imparte ABN.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido un importante grado de interacción entre las ponencias, los participantes y su continuación llevándolas a cabo en las aulas.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación es grande, debido a que en el colegio está insertado el ABN desde hace varios años, y la finalidad es ir extendiéndola a todo el centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos dentro del aula son perceptibles y con trabajo diario en el aula, hace que haya un grado de mayor nivel en aspectos relacionados con ABN.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias que se ha obtenido a lo largo del curso escolar, vienen dados principalmente, por trabajos manipulativos relacionados con capacidades de calculo mental, en la que se plasme el grado de trabajo abn del alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Han resultado inmensamente interesantes todos los aspectos que se han llevado en la impartición del cursillo y su posterior aplicación dentro del aula. Cálculo mental, manipulación, composiciones, descomposiciones, sumas, restas, sumirestas, multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces etc...
También ha sido muy interesante el grado de motivación del alumnado y su implicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si tuviera que destacar algún aspecto de mejora, quizás el que más se haya echado de menos haya sido en de un mayor horario de impartición del cursillo, junto con una mayor manipulación de materiales por parte del profesorado al que va dirigido, ya que es tan interesante el método, que su carga debería haber sido aún mayor.
Comentarios
Añadir comentario
Matilde Lucía García Martínez
El trabajo llevado a cabo durante este curso escolar ha reportado valoraciones relativas a diversos ámbitos de actuación dentro del centro.
1, Con respecto a la organización y formación del profesorado, podría haber sido mejorable, al contar con compañeros que están en la impartiendo docencia en la localidad de Íbor, se hace difícil el llevar una formación continua y de gran calado. Por otra parte, la implicación del profesorado de la localidad de Pinos, ha sido brillante ya que al entrar en otras aulas cuando se trabaja esta metodología, les ha servido de un aprendizaje casi a diario de las diferentes secuencias que son necesarias llevar a cabo para abordar los cinco bloques del área de matemáticas. Mi valoración personal es muy positiva y la implicación que se ha tenido, insuperable.
2. Con respecto al Equipo directivo, han sido en todo momento facilidades y apoyo par su parte para que dicho método pase a estar integrado en los documentos oficiales, así como en las programaciones de aula y documentos de evaluación.
3. Con respecto al avance del alumnado, las evidencias son notorias tanto en el desarrollo del cálculo mental y espontáneo, como en la resolución e invención de situaciones problemáticas basadas en contextos cotidianos.
4. las familias de infantil y primer ciclo de primaria, destacan por su colaboración semanal e implicación directa dentro del aula mediante juegos matemáticos. Es la mejor forma de aprender y valorar el esfuerzo de sus hijos y lo divertido que es aprender de forma manipulativa y con sentido del número.
5. Añadir que una profesora de la universidad de Málaga, ha visitado nuestro centro durante 15 horas de permanencia para la elaboración del Trabajo Final de Máster, ha elegido nuestro Centro gracias al trabajo que se está llevando a cabo con respecto a este innovador método de aprendizaje de la competencia matemática.
CONCLUSIONES:
La organización del Centro, adoptará las medidas pertinentes para que el curso que viene, la formación del profesorado de nueva incorporación sea atendida durante más tiempo a lo largo de los trimestres.
Publicado el día 5/06/18 19:51.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de José Antonio Torres Sánchez

José Antonio Torres Sánchez

Foto de María Dolores De la Paz Hernández

María Dolores De la Paz Hernández

Foto de Matilde Lucía García Martínez

Matilde Lucía García Martínez

Foto de María José Cordovilla Muñoz

María José Cordovilla Muñoz

Foto de Juan Emilio Sillero Nogales

Juan Emilio Sillero Nogales