Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este año partimos de la experiencia que pudimos tener el curso pasado tras poner en marcha el primer grupo de trabajo que se ha realizado en El Centro sobre cine. Continunado con unos objetivos similares y propiamente consecutivos como se ven a continuación, vamos a centrar el proyecto en películas que tengan que ver con el mundo educativo y de este modo experimentar en las aulas con nuestro alumando el desarrollo y trabajo con estas películas.
Objetivos
Comprender la importancia del cine como comunicación de masas.
· Utilizar la proyección de películas como recurso motivador.
· Aprender a interpretar el mensaje que realmente nos transmite una película
· Realización de un ciclo de cine con la proyección de un número de películas (por determinar); cuyo eje temático será la Educación.
Repercusión en el aula
Se pretende como finalidad la realización de un ciclo de cine en el que los planteamientos para su realización sean multidisciplinares, trabajándose los temas transversales (fotografía, historia, estética, la maquetación, aspectos legales como los derechos de autor).
Familiarizarse con el uso y manejo del material audiovisual .
Por tanto esto va a favorecer la formación de los miembros del grupo y la puesta en marcha de una actividad relacionada directamente con los currículos que se imparten en la escuela.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Formalizar solicitud al C.E.P. del proyecto | Octubre | El coordinador se ha puesto en contacto con el C.E.P. para comunicarle el interés del centro, en crear un Grupo de Trabajo |
Paricipación del profesorado en la elaboración del proyecto | Noviembre | Se han establecido las líneas de actuación para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto. El proyecto ha sido presentado en tiempo y formas correctos y aprobado por el CEP. |
*Formación de los equipos de trabajo. *Presentación del proyecto definitivo al claustro | Noviembre-Diciembre | *Se ha constituido el grupo de trabajo. *Se ha aprobado el proyecto y se ha adquirido el compromiso de participación. |
Presentación de la Plataforma Colabora 3.0 | Enero | Formación del uso de la plataforma uso, acceso, participación). |
Lectura de Documento | Febrero-Marzo | Documento colgado en la plataforma el que se debe reflexionar, analizando su contenido |
Selección de películas a proyectar | Marzo | Discusión y análisis sobre las películas a proyectar relacionadas con la temática escogida (La Educación) |
Preparación de introducciones y elaboración-diseño de los carteles anunciadores | Abril | Preparar unas introducciones que presenten cada película. Diseñar los carteles |
Elaboración del programa
Proyección de las películas | Mayo, Junio | Ponencia por parte de un experto. Se elaborará un programa donde se determine el lugar , hora y día de las proyecciones Abril- mayo
Ponencia de un experto. Se procederá a su proyección y a la finalización de cada película se establecerá un coloquio Mayo- junio |
Recursos y apoyos
- Ordenadores
- Proyector
- Bibliografía y Material del CEP.
- Internet como fuente de búsqueda.
-Exposiciones por parte de un ponente.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo por un lado se desarrollará en la toma de decisiones de todos los componentes del grupo y por otro en el trabajo individual respecto a las diferentes aportaciones.