Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

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María del Carmen Ruiz Moya
1. Conocer e investigar conceptos básicos de inteligencia emocional con el fin de ir formándonos e implementarlo en el aula.
Durante todo el primer trimestre hemos investigado acerca de qué son las emociones, diferencia con los sentimientos, hemos visto la distinta terminología, hemos debatido acerca de qué ideas teníamos previamente a trabajar las emociones y lo hemos ido aplicando al aula con nuestros alumnos/as.
Hemos reflexionado sobre la importancia de trabajar las ¿ Inteligencias Múltiples¿, ya que en nuestro actual sistema educativo hay una descompensación en la importancia y tiempo de dedicación a un tipo determinado de inteligencia ¿cognitiva- memorística¿ y poco al resto: afectivas, emocionales, musical, manipulativo¿
2. Elaborar material didáctico para trabajar las emociones y mejorar la convivencia.
A través del EMOCIONARIO hemos ido viendo en clase cada una de las emociones y su significado. Hemos llevado a cabo diferentes actividades tanto grupales, en pequeño grupo e individuales para que los alumnos/as conocieran y valorasen las emociones, su comprensión y puesta en práctica en su vida cotidiana.
Se han realizado actividades como murales sobre las emociones y sentimientos, mesas de diálogo, ¿la paz es posible¿, el semáforo de las emociones, flores de las emociones, dibujos que expresan el significado de canciones del EMOCIONARIO MUSICAL, creación de CDs con cortometrajes sobre las emociones, etc¿
Desde el Equipo de Biblioteca del centro, se han elaborado lecturas y textos para la profundización de las distintas emociones y valores relativos al que corresponde por mes. Por ejemplo La ratita presumida, el gato con botas, Platero y yo¿
3. Conocer diferentes metodologías inclusivas de mejora de la convivencia
Trabajamos de manera que los alumnos/as pasen por varios procesos, el primero ir de la heteroregulación a la autoregulación a través del trabajo cooperativo. Se trabajan diferentes espacios y tiempos para resolver pacíficamente sus conflictos. Trabajamos el consenso democrático de las normas entre profesorado y alumnado. Se unifican en el aula criterios para clasificar y corregir conductas inapropiadas y disruptivas. Se llevan a cabo contratos educativos con las familias¿
4. Investigar dinámicas que favorezcan el buen clima en el aula y la cohesión del grupo.
Hemos realizado juegos de autoestima y afirmación, de realización de fases de quitar y recuperar la autoestima, juegos de heridas a la autoestima, juegos de cooperación, de cohesión y confianza¿
Trabajamos las habilidades sociales en grupo pequeño y grande.
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Publicado el día 18/06/18 13:28.