Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas de nuestro centro a través de la memoria de autoevaluación y el plan de mejora y teniendo en cuenta las características del alumnado, hemos considerado que es necesario formarnos en convivencia y educación emocional, necesidad formativa reflejada en la memoria de autoevaluación en el factor 6, la relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un clima apropiado.
Debido a las características y particularidades de nuestro centro, es necesario fomentar la convivencia entre los cuatro centros y en cada aula en particular, dotar a los niños y niñas de herramientas para expresar sus sentimientos de forma positiva y aceptar las diferencias y necesidades de los demás.
La línea de trabajo que proponemos establecida en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado es la Línea 1, eje 2, escuela inclusiva para la igualdad, equidad y atención a la diversidad: convivencia e igualdad, marcadas por la consejería para este curso 2017-18
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es buscar, analizar, investigar y descubrir estrategias ,dinámicas y metodologías que favorezcan y mejoren la convivencia en el centro mediante el trabajo en la educación emocional.
Objetivos
Para poder llevar a cabo el proyecto que nos planteamos ¿Mejora de la convivencia en el aula, educación emocional¿, nos planteamos los siguientes objetivos:
- Conocer e investigar conceptos básicos de inteligencia emocional con el fin de ir formándonos e implementarlo en el aula.
- Elaborar material didáctico para trabajar las emociones y mejorar la convivencia.
- Conocer diferentes metodologías inclusivas de mejora de la convivencia
- Investigar dinámicas que favorezcan el buen clima en el aula y la cohesión del grupo.
Estrategias y metodología colaborativa
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
- Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
1. Educación emocional
| Noviembre- febrero | Todo el claustro de profesores: Reparto del trabajo, prestando una especial atención a las aportaciones de los compañeros/as y con la ayuda de la asesora del CEP a través de la coordinadora, en caso necesario. |
2. Metodología inclusiva:Trabajo cooperativo, ABP
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febrero-abril
| Todo el claustro de profesores: Reparto del trabajo, prestando una especial atención a las aportaciones de los compañeros/as y con la ayuda de la asesora del CEP a través de la coordina coordinadora, en caso necesario. |
3. Análisis y selección de estrategias, dinámicas de Educación emocional
| Abril-Mayo | Todo el claustro de profesores: Reparto del trabajo, prestando una especial atención a las aportaciones de los compañeros/as y con la ayuda de la asesora del CEP a través de la coordinadora, en caso necesario. |
5. Evaluar proyecto y aplicación | mayo | Aplicar evaluación propuesta. |
ACTUACIONES.
Actuaciones Particulares
Nombres | Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
Aguado Burgos, Javier Bailón Garzón, David José Contreras Morales, Mª Carmen Díaz Marín, Marcos García Lizana, María Ruiz Moya, Mª Camen García Morales, Mª José Martínez Fernández, Sonia Praena Fernández, Juan José Praena Segura, Mª Carmen Praena Segura, Mª Carmen | 1. Educación emocional: concepto, emociones. | Noviembre-Diciembre | Introducimos al alumnado en el reconocimiento de las emociones tanto propias como de los demás a partir de los recursos. |
Aguado Burgos, Javier Bailón Garzón, David José Contreras Morales, Mª Carmen Díaz Marín, Marcos García Lizana, María Ruiz Moya, Mª Camen García Morales, Mª José Martínez Fernández, Sonia Praena Fernández, Juan José Praena Segura, Mª Carmen Praena Segura, Mª Carmen | 2. Elaboración de materiales de Educación emocional | Enero-febrero | Implementación en al aula de actividades, juegos, canciones. |
Aguado Burgos, Javier Bailón Garzón, David José Contreras Morales, Mª Carmen Díaz Marín, Marcos García Lizana, María Ruiz Moya, Mª Camen García Morales, Mª José Martínez Fernández, Sonia Praena Fernández, Juan José Praena Segura, Mª Carmen Praena Segura, Mª Carmen
| 3. Metodologías inclusivas: trabajo cooperativo, ABP... | Febrero-marzo | Implementación de diferentes metodologías
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Aguado Burgos, Javier Bailón Garzón, David José Contreras Morales, Mª Carmen Díaz Marín, Marcos García Lizana, María Ruiz Moya, Mª Camen García Morales, Mª José Martínez Fernández, Sonia Praena Fernández, Juan José Praena Segura, Mª Carmen Praena Segura, Mª Carmen | 4.Dinámicas, estrategias de Educación emocional. | Marzo-abril | Implementación de dinámicas de trabajo en el aula.
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Aguado Burgos, Javier Bailón Garzón, David José Contreras Morales, Mª Carmen Díaz Marín, Marcos García Lizana, María Ruiz Moya, Mª Camen García Morales, Mª José Martínez Fernández, Sonia Praena Fernández, Juan José Praena Segura, Mª Carmen Praena Segura, Mª Carmen | 5. Evaluación proyecto y su aplicación | Mayo |
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
Para la valoración del trabajo individual y colectivo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- La operatividad de la dinámica de trabajo.
- La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
- La implicación individual.
- La funcionalidad de las actuaciones.
- La mejora de los rendimientos escolares.
- Escala de valoración individual
- Rubrica para el grupo (indicador de logro de los objetivos propuestos)
- Actas de sesiones.
- Actividad en Colabor@
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a reuniones grupales. Actas.Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
- Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
- Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.