Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

A continuación, se detallan los objetivos marcados en nuestro proyecto de formación en centros y el nivel de consecución de cada uno de ellos.

 

  1. Analizar el estado actual de la evaluación en nuestro centro. El nivel de logro ha sido excelente porque se analizó previamente los instrumentos existentes para cada área.
  1. Establecer criterios de calificación. El nivel de logro ha sido adecuado. Algunas escalas de observación siguen teniendo ítems sin estar definida su ponderación.
  1. Seleccionar distintas técnicas de evaluación. Su nivel de logro ha sido adecuado porque no en todos los instrumentos de evaluación se le ha asociada la técnica.
  1. Diseñar diferentes instrumentos de evaluación para dar respuesta a los indicadores de evaluación. El nivel de logro ha sido bueno. A pesar de diseñar una gran batería de instrumentos de evaluación, aún falta por desarrollar otros que permitan la autoevaluación y coevaluación.4
  2. Mejorar la coordinación interciclos referente a la evaluación. El nivel de logro ha sido óptimo, porque se ha diseñado una gran batería de instrumentos de evaluación adaptados a cada ciclo.

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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más significativo ha sido la realización de una batería de instrumentos de evaluación que permiten evaluar todos los indicadores de casi todas las áreas así cómo los transversales. Están disponibles para los maestros/as de primaria. Otro hecho significativo ha sido la utilización de muchos de instrumentos de evaluación por parte de algunos/as maestros/as en el presente curso académico, además del compromiso de su implantación en el próximo curso escolar por parte de todos/as maestros/as de primaria.

 

Otro logro ha sido la adaptación de los diferentes instrumentos de evaluación diseñados a cada curso y ciclo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más significativo en cada aula ha sido la disposición de diferentes instrumentos que permiten una evaluación compleja a través de diferentes técnicas e instrumentos. Casi todos los maestros/as de primaria han ido implantando el uso de los instrumentos de evaluación correspondientes a la lengua castellana y literatura, matemáticas, lengua extranjera inglés, lengua extranjera francés, y otras, por ejemplo: la investigación.

 

Además, se han aplicado los instrumentos relacionados con las lenguas extranjeras en todos aquellos cursos donde se imparten.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Los productos que se han generado tras la realización de esta formación en centros han sido los siguientes:

 

  • Escalas de observaciones:
  • Composición escrita.
  • Lectura.
  • Exposición oral.
  • Dictado

 

  • Rúbricas:
  • Cuaderno de clase.
  • Debate.
  • Trabajo cooperativo.
  • Investigación.
  • Portafolio.
  • Cálculo mental.
  • Resolución de problemas.
  • Producción de un vídeo.
  • Comprensión oral (lengua extranjera: inglés).
  • Producción oral (lengua extranjera: inglés).
  • Comprensión escrita (lengua extranjera: inglés).
  • Producción escrita (lengua extranjera: inglés).
  • Comprensión oral (lengua extranjera: francés).
  • Producción oral (lengua extranjera: francés).
  • Comprensión escrita (lengua extranjera: francés).
  • Producción escrita (lengua extranjera: francés).
  • Indicadores transversales.

 

  • Registro de anécdotas: Faltas de conducta.

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Dificultades encontradas.

 

Una dificultad ha estado relacionada con el calendario. Algunas fechas establecidas para la realización de formación en centros, eran complicadas de llevarlas a cabo, debido a la celebración de otros actos, tales como: reuniones de ciclo, tutorías, consejos escolares, etc.

 

Otra dificultad ha sido la ponderación de los ítems de las hojas de observación, concretamente en los instrumentos de evaluación correspondiente a la composición escrita y exposición oral. Estos instrumentos poseen más de veinte ítems cada uno. Ha sido difícil establecer una ponderación para evaluar el logro conseguido en cada uno de ellos.

 

 

 

Oportunidades de mejora.

 

Una oportunidad de mejora es la realización de instrumentos de autoevaluación y coevaluación. Para ello, se ha propuesto el diseño de dianas de autoevaluación , etc., para el alumnado.

 

Además, se puede ponderar los ítems correspondientes a las escalas de observación de la composición escrita y exposición oral.

 

Otra oportunidad de mejora es la realización de instrumentos de evaluación que permitan evaluar el área de música y la coevaluación entre el alumnado.
 
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