Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Teniendo como base el trabajo desarrollado en cursos anteriores, en el que se empezó a actualizar el currículo a la nueva normativa, secuenciando los indicadores de evaluación y contenidos por cursos y diseñando las diversas UDIs a aplicar en el curso escolar, nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar la formación en la elaboración y diseño de diversos y diferentes instrumentos de evaluación, lo cual supondrá un cambio en la práctica  docente procurando que se adapte mejor  a la realidad educativa.

            Esto nos compromete a realizar un análisis relativo a la evaluación empezando por el proyecto educativo del centro y terminando por todo lo que los maestros y maestras del centro realizar en sus aulas con respecto a la evaluación.

Partimos del factor clave 3 de la memoria de autoevaluación:

  • La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado, concretamente en el subapartado 3.2:
    •  Evaluación del alumnado que realiza el centro.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la realización de un análisis de la situación actual de la evaluación en nuestro centro (proyecto educativo ¿ programaciones didácticas ¿ práctica diaria en el aula), establecimiento de los criterios de promoción, elección de técnicas de evaluación y diseño de diferentes y diversos instrumentos de evaluación con el objetivo de propiciar un cambio que permita realizar una evaluación diversa y objetiva.

 

Objetivos

·         Analizar el estado actual de la evaluación en nuestro centro.

·         Establecer criterios de calificación.

·         Seleccionar distintas técnicas de evaluación.

·         Diseñar diferentes instrumentos de evaluación para dar respuesta a los indicadores de evaluación.

·         Mejorar    la    coordinación    interciclos   referente a la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo:

1.      La autoformación y la aplicación en el aula. 

2.      La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante retroalimentación, en la concreción de criterios de calificación, selección elaboración de técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP. Además,  nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

 

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por  ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

             De forma general:

·         Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

·         Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

·         Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.

·         Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.

·         Aplicación de las técnicas e instrumentos que se vayan elaborando.

·         Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN.

APLICACIÓN EN EL AULA Y CENTRO

RESPONSABLE

CONCRECCIÓN CURRICULAR.

  • Análisis y toma de decisiones a cerca de la situación de la evaluación en nuestro centro y adaptación a la normativa.
  • Selección de los criterios de promoción.

NOVIEMBRE

Ponemos en práctica las medidas acordadas de forma precisa y efectiva.

Coordinador Formación en centros.

 

SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.

  • Debate y selección de las técnicas de evaluación que se van a utilizar en nuestras programaciones didácticas.

 DICIEMBRE

Adecuación de las técnicas e seleccionadas.

Inserción de estas técnicas en la programación

Coordinador Formación en centros.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

  • Selección de instrumentos de evaluación.
  • Diseño de los instrumentos seleccionados.

DE ENERO HASTA ABRIL

Inserción de los instrumentos de evaluación en las programaciones.

Maestros/as en sus respectivas áreas

APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DISEÑADOS

 

UNA VEZ SELECCINADOS LOS INSTRUMETNOS EMPEZAREMOS APLICARLOS EN EL TRANSCURSO DE LAS UDIs

Aplicación de los instrumentos de evaluación.

Maestros/as en sus respectivas áreas

EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

 MAYO

 Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión.

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

Coordinador Formación en Centros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Bibliografía

 

Bibliografía referente a la evaluación en los centros educativos que nos oriente y nos forme en este tema.

Material del CEP.

En caso de necesitarlo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·         Realizar un   proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.

·         Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.

·         Una evaluación que se lleve a cabo durante  el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.

·         Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

·         Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.

·         Utilizar la autoevaluación como  un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios