Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La realidad que nos encontramos hoy en día en los centros educativos, es que nuestros alumnos son nativos digitales. Por esa razón, una de nuestras tareas, como docentes, es interesarnos y formarnos en las diversas posibilidades que nos ofrece las tecnologías de la información y la comunicación.

De hecho, incorporar la tecnología a la educación, nos permite mejorar la eficiencia y productividad en el aula, puesto que nos ayuda a incrementar la motivación del alumnado.

En consecuencia, desde el departamento de matemáticas, se ha promovido la idea de formar un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar y/o buscar materiales y recursos interactivos en el aula que contribuyan a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Por tanto, la búsqueda de estrategias metodológicas, recursos, materiales¿ que incrementen dicha motivación, que consigan conectar a nuestro alumnado con la materia, justifica la existencia de este grupo de trabajo.

En relación con los documentos del centro, nos encontramos dentro de las propuestas del Plan de Mejora del curso 2017/2018 que "la mejora de la competencia profesional docente es clave para la mejora de resultados", y a través del presente grupo de trabajo, pretendemos contribuir a esta mejora. La temporalización sería durante todo el curso.

Con este grupo de trabajo, el sector de la comunidad educativa afectada por la mejora sería tanto profesorado como alumnado.

El departamento docente implicado es:

  • Matemáticas
  • Matemáticas Inglés.

 

Objetivos

OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Gestión del currículo:

Elaborar y buscar materiales y recursos interactivos

 

  • Tareas o actuaciones realizadas.
  • Elaboración de documentos.
  • Recopilación de enlaces de interés
  • Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

Trabajo en equipo:

Participar y colaborar

Cada docente, en la dinámica del grupo:

  • Coopera activamente en el grupo de trabajo.
  • Cumple sus tareas
  • Comparte información para alcanzar los objetivos comunes.
  • Solicita ayuda al grupo, motivando así, la colaboración y participación del resto de componentes.

 

OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Incrementar la participación del alumnado en el aula.

Tareas o actuaciones realizadas

 

Mejorar los rendimientos escolares desde la mejora de la atención y la motivación del alumnado.

Tareas o actuaciones realizadas

Búsqueda y/o elaboración de documentos

 

Elaborar un banco de materiales y recursos interactivos de interés relacionados con la materia y con contenidos transversales

Tareas o actuaciones realizadas

Búsqueda y/o elaboración de materiales, páginas web¿

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

Facilitar la comprensión de diversos conceptos con ayuda de las TIC

 

Tareas o actuaciones realizadas

Utilización de herramientas TIC

Aprender técnicas de trabajo intelectual y estrategias de aprendizaje.

Tareas o actuaciones realizadas

Facilitar el apoyo individualizado del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

Tareas o actuaciones realizadas

 

Calendario

A continuación se propone un calendario orientativo para las reuniones de los componentes del presente grupo de trabajo. Las fechas que aparecen, pueden ser modificadas a lo largo del curso dependiendo de las necesidades y circunstancias que puedan surgir.

  • L: 20 de Noviembre de 2017
  • L: 18 de Diciembre de 2017
  • L: 22 de Enero de 2018
  • L: 19 de Febrero de 2018
  • L: 19 de Marzo de 2018
  • L: 16 de Abril de 2018
  • L: 21 de Mayo de 2018

Repercusión en el aula

  • La mejora de la competencia profesional docente es la principal repercusión que se pretende alcanzar con este grupo de trabajo; ya que dicha mejora es clave para la mejora de los resultados.

 

  • La elaboración y búsqueda de estrategias, materiales, y recursos interactivos, nos permitirá incrementar la motivación e interés del alumnado, y en por tanto su participación en la dinámica del aula.

 

  • En consecuencia, se pretende mejorar notablemente el rendimiento académico de nuestro alumnado en un clima grato y ameno.

 

Actuaciones

 

El plan de trabajo y metodología del grupo de trabajo serán los siguientes:

  • El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.
  • Cada docente elaborará y/o buscará materiales y recursos interactivos para la materia de matemáticas o para contenidos transversales.
  • Como trabajo final se recogerá el material elaborado a lo largo de todo el proyecto

La estructura de las sesiones será la siguiente:

  • Presentación del tema o contenido a tratar por parte de la coordinadora del grupo.
  • Resolución de problemas que hayan surgido al trabajar las diferentes actividades con el alumnado.
  •  Aportación de nuevos materiales y recursos.
  • Valoración de los materiales y recursos.
  • Otros aspectos a destacar.

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

 

Responsable

 

Actuación

 

Temporalización

 

Metodología

 

 

Competencia profesional

 

Mª Araceli

Maíllo

Ayala

a)  Coordinar a todos los miembros del grupo de trabajo

b) Buscar y/o elaborar materiales y recursos interactivos para el aula de matemáticas.

c) Buscar y/o elaborar materiales y recursos interactivos para contenidos transversales.

 

a) Octubre-Mayo

b)Octubre-Mayo

c)Octubre-Mayo

Trabajo colaborativo.

Trabajo individual.

Interés en el trabajo a realizar y actitud positiva.

- Trabajo en equipo. Participación y colaboración.

-Planificación.

-Gestión de recursos. Información y recursos comunitarios.

-Evaluación. Evaluación de procesos y resultados.

-Gestión del currículo. Estrategias para la mejora de resultados del alumnado.

Encarnación Mª Álvarez Rosales

a) Buscar y/o elaborar materiales y recursos interactivos para el aula de matemáticas.

b) Buscar y/o elaborar materiales y recursos interactivos para contenidos transversales.

 

a)Octubre-Mayo

b)Octubre-Mayo

Trabajo colaborativo.

Trabajo individual.

Interés en el trabajo a realizar y actitud positiva.

- Trabajo en equipo. Participación y colaboración.

-Planificación.

-Gestión de recursos. Información y recursos comunitarios.

-Evaluación. Evaluación de procesos y resultados.

-Gestión del currículo. Estrategias para la mejora de resultados del alumnado.

María José Pérez Mudarra

a) Buscar y/o elaborar materiales y recursos interactivos para el aula de matemáticas.

b) Buscar y/o elaborar materiales y recursos interactivos para contenidos transversales.

 

a)Octubre-Mayo

b)Octubre-Mayo

 

Trabajo colaborativo.

Trabajo individual.

Interés en el trabajo a realizar y actitud positiva.

- Trabajo en equipo. Participación y colaboración.

-Planificación.

-Gestión de recursos. Información y recursos comunitarios.

-Evaluación. Evaluación de procesos y resultados.

-Gestión del currículo. Estrategias para la mejora de resultados del alumnado.


 

Recursos y apoyos

BIBLIOGRAFÍA

En la plataforma Colabora se irán colgando documentos en PDF. En dicha plataforma, se incluirá enlaces a webs y recursos de interés.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Se solicita al CEP que nos proporcionen un pendrive a cada miembro del grupo de trabajo. Intercambio de información, materiales...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Diario Colabora.
  • Actas de sesión.
  • Recopilación de materiales y recursos de interés.
  • Valorar el grado de participación a lo largo de cada una de las actividades.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios