Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo se constituye para aprender o mejorar en el manejo y explotación didáctica de instrumentos técnicos de uso en clase, en este caso, del uso de materiales audiovisuales de tipo cinematográfico. También cumple un planteamiento de tipo materiales, puesto que permite elaborar materiales de aprendizaje para los alumnos y alumnas aplicables directamente en clase de Matemáticas, de carácter didácticamente novedoso.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN A MITAD DE PROYECTO

Buenos días:

Como coordinadora del Grupo de Trabajo de Matemáticas Audiovisuales: "El cine como banco de recursos didácticos", quería hacer una primera valoración de cómo estamos trabajando, una vez transcurrida la primera mitad de nuestro proyecto que con tanta ilusión hemos emprendido tres compañeras del departamento de Matemáticas del IES MONTES ORIENTALES (Iznalloz) a lo largo de este curso.

Inicié la propuesta de este Grupo de Trabajo porque siendo mi segundo curso en este instituto, y dado el carácter de ESPECIAL DIFICULTAD del mismo, me encontraba con la apatía de muchos de mis alumnos de la ESO a la hora de abordar el estudio de mi asignatura. Las matemáticas les aburren y les resultan difíciles, y sobre todo, no hay ninguna aplicación de ellas ni nada que les ilusione un poco para estudiarlas y aplicarlas a la vida real. Es por ello que me inicié en el mundo del cine y las matemáticas. Observaba que cada vez más surgían películas (algunas de ellas muy divertidas) que les iban enganchando y que incluso les motivaban a estudiar los métodos matemáticos que en algunas surgían, como por ejemplo conocer como actúa la probabilidad en el "recuento de cartas"..

En el tiempo que estamos trabajando en este grupo de trabajo, básicamente nos hemos centrado en visualizar y buscar una amplia lista de películas que consideramos puedan ser interesantes para exponer en clase con los alumnos de 1 a 4 de ESO. Una vez elegimos una película, concretamos qué contenidos matemáticos se trabajan en ella, qué conclusiones podemos sacar de la misma, cómo se puede trabajar con el alumno (si al inicio de la unidad didáctica, si al final de la misma para exponer una conclusión, o si solamente se expondrán determinados fragmentos de la misma para atraer la atención o explicar algún contenido matemático en concreto).

Hemos realizado con mucha ilusión esta primera fase de búsqueda de materiales, y nos enfrentamos con la misma ilusión a preparar materiales, en concreto una ficha general (que una vez elaborada expondremos en el apartado de documentos) para trabajar en clase con nuestro alumnado sobre la película en concreto que se visualice en cada caso.

De momento la valoración que podemos hacer las tres componentes de este grupo de trabajo es MUY POSITIVA, remarcando especialmente la posibilidad de trabajar en grupo, de aportar nuevas ideas y de motivarnos las unas a las otras en la enseñanza de esta bonita asignatura y de los especiales tiempos difíciles que se nos presentan .

SALUDOS Y SEGUIMOS TRABAJANDO...

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Ángel Moreiro Valverde
Muy bien planteada esta primera parte de recopilación de información y material para poder ser adaptado al aula en esta segunda fase que empezáis ahora. Queda la transposición didáctica que vais a llevar al aula con vuestro alumnado y las propuestas (fichas/guiones) a elaborar. No perdáis de vista la evaluación tanto del proceso como de los resultados finales y de subir a "taller" algunas evidencias del trabajo realizado. Ánimo y gracias por vuestro interés y esfuerzo.
Publicado el día 28/02/18 12:19.

Miembros Miembros

Foto de José Ángel Moreiro Valverde

José Ángel Moreiro Valverde

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Lucía Pérez Cruz

Lucía Pérez Cruz

Foto de María Inmaculada Peña López

María Inmaculada Peña López

Foto de Montserrat Moraleda Santiago

Montserrat Moraleda Santiago